Pronunciamiento: Cumbre de las Organizaciones Indígenas de Colombia con sus Autoridades y Líderes declara Emergencia y reactiva la Minga

Han aumentado los conflictos territoriales, vemos con dolor y preocupación la presencia de los grupos armados al margen de la ley y la expansión del narcotráfico, la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, los cultivos expansivos, las muertes sistemáticas de nuestros líderes y lideresas sociales. Desde la cumbre de las Organizaciones se Declara:
La Emergencia humanitaria, social, cultural y ambiental en los territorios indígenas de Colombia.
Por ello se reactiva LA MINGA NACIONAL, SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.



Pronunciamiento: Cumbre de las Organizaciones Indígenas de Colombia con sus Autoridades y Líderes

Onic

Los pueblos indígenas de Colombia, reunidos en la gran maloca de la OPIAC – finca la María los días 15, 16 y 17 de abril, desde su autonomía y gobierno propio han convocado la Cumbre de las Organizaciones Indígenas de Colombia con participación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización nacional de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Confederación Indígena Tayrona (CIT),Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC – NACIONAL), Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama (AICO), Autoridades Indígenas de Colombia (GOBIERNO MAYOR).

Hoy reconocemos que la diversidad y riqueza cultural y espiritual, es lo que nos permite la UNIDAD del movimiento indígena, como hermanos nos unimos para tejer y continuar con la lucha por la defensa de la vida, el territorio, la autonomía y libre autodeterminación. Un proceso histórico que desde tiempos inmemorables hemos tenido que vivir en nuestros territorios y que nos ha traído la muerte y el exterminio de nuestros abuelos, hermanos e hijos.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se ha recrudecido la violencia en nuestros territorios. El incumplimiento al acuerdo final con las FARC- EP, para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ha aumento los conflictos territoriales, vemos con dolor y preocupación la presencia de los grupos armados al margen de la ley y la expansión del narcotráfico, la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, los cultivos expansivos, las muertes sistemáticas de nuestros líderes y lideresas sociales.

Siempre hemos sido defensores milenarios de la vida, la madre tierra, los recursos naturales y el bienestar del buen vivir de los Pueblos Originarios, así mismo de la democracia, la justicia, el trabajo, la dignidad y la Paz estable y duradera. Hoy el país y el mundo vive una crisis social y humanitaria producto de la pandemia por el COVID- 19, lo cual nos ha demostrado la fragilidad de la vida y los problemas que plantea sostener un sistema basado en la economía de mercado.

En Colombia, se mantiene la violación sistemática del derecho universal a la vida. Entre el 7 de agosto de 2017 y 31 de marzo de 2021, se han registrado 60.061 afectaciones directas a los Derechos Humanos contra nuestros pueblos originarios, 298 homicidios, 60 secuestros, 39 casos de reclutamiento forzado, más de 200 casos de amenazas e intimidaciones, así como se han generado 16.915 personas en desplazamiento forzado. Durante el actual periodo del gobierno Duque.

Desde la UNIDAD CULTURAL Y ESPIRITUAL que nos convoca como pueblos indígenas RECHAZAMOS:

1. La intención del Estado colombiano en Cabeza del presidente de la Republica Iván Duque Márquez, los grupos económicos del país y las multinacionales por pretender despojar los pueblos ancestrales del consentimiento previo, libre e informado mediante una reglamentación el derecho fundamental a la consulta previa, siendo este el pilar fundamental de la protección y pervivencia, como principio jurídico internacional mediante el convenio 169 de la OIT y ratificado en la ley 21 de la Constitución Política de Colombia. Violentando las garantías al bienestar y el buen vivir, rompiendo las estructuras organizativas y relacionamiento, con una política económica extractivista de exterminio y muerte de manera integral, que vulnera la vida, la defensa y la paz en los territorios de los Pueblos.

2. Rechazamos el decreto 380 de 2021, de la fumigación aérea con glifosato y otros tóxicos que afectan las economías propias, envenenan la madre tierra, atenta contra la vida de nuestros abuelos, madres, jóvenes y niños. Que con esta política se genera un mayor recrudecimiento de la violencia a nuestros hermanos y nuestros territorios ancestrales afectando la vida y el bienestar.

3. Rechazamos y exigimos derogar el intento de limitar el acceso a la tutela, que se dispone en el articulo 86 de Constitución Política, herramienta y mecanismo reconocida como defensa de los derechos fundamentales y ambientales, donde con el decreto 333 de 2021, siendo una configuración del Gobierno que atenta de manera directa contra los postulados del Estado Social de Derecho.

4. Nos oponemos a la intención de seguir generando reformas de carácter económico que impulsa a una mayor desigualdad e inequidad, afectando a los más vulnerables y sectores marginados y beneficia a los poderosos opresores capitales que se mantienen en los sectores más privilegiados que buscan desangrar el país y a sus habitantes y los recursos que se extraen de manera violenta y agresiva lesionando más nuestra madre tierra y patria.

Por lo anterior, exigimos respeto por la cultura y saberes propios de los pueblos desde la integralidad de los derechos desde la progresividad y no desde la regresividad que hoy desconoce nuestras luchas históricas. La madre tierra y la humanidad hoy más que nunca nos necesitan, es momento de trabajar unidos.

Con los numerales anteriores, desde la cumbre de la Organizaciones se Declara:

La Emergencia humanitaria, social, cultural y ambiental en los territorios indígenas de Colombia. Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional a realizar el seguimiento y monitoreo de la crisis humanitaria, social y ambiental que están atravesando nuestros territorios.

Por ello se reactiva LA MINGA NACIONAL, SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

 ————————————————-

Vamos a andar, a caminar la ruta del X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, ¡Es tiempo de volver al origen!

por Willander Pushaina

- Macro Occidente: del 17 al 19 de abril en el Resguardo Potreritos, municipio de La Plata, Huila.

Bakatá, abril 16 del 2021. La ONIC – Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, que representa a los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, inicia el camino hacia su X Congreso Nacional, bajo el lema de Volver al Origen: un Pacto por la Vida, la Paz, la Autonomía y el Buen Vivir de los Pueblos en los Territorios. Un proceso que convoca a sus organizaciones afiliadas y a los Pueblos y Naciones del país indígena a reflexionar sobre estos 41 años de resistencia y lucha en la defensa de nuestros derechos y de los derechos de los colombianos y a fortalecer la ‘casa grande’ con nuevos mandatos que guíen el camino de la organización, reafirmando los cuatros principios fundantes: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

El X Congreso de la ONIC se realiza bajo los mandatos de la Ley de Gobierno Propio, Pacto para Volver al Origen. Esta ley sancionada en noviembre del 2019, fue construida con la participación de miles de voces de todos los territorios filiales; se escucharon con la diversidad de las lenguas propias, los pensamientos y propuestas que definieron los 139 mandatos que de manera integral marcan el horizonte para continuar caminando de la mano de nuestros Mayores y Mayoras hacia el Buen Vivir y la Autodeterminación.

La ruta que vamos a caminar en el proceso deliberativo recorre nuevamente todo el país, a través de 5 Congresos Macro Regionales, correspondientes a la Macro Occidente, Macro Centro-Oriente, Macro Norte, Macro Orinoquia y Macro Amazonía, la Asamblea de Jóvenes, de Mujeres y el Encuentro de Guardia Indígena Nacional. Llegaremos con la fuerza de los territorios al corazón del proceso, en territorio ancestral Nasa Embera Chamí, en La Delfina, Valle del Cauca, lugar en el que será nuestro X Congreso, uniendo nuestra fuerza espiritual y político - organizativa a la valerosa resistencia que desde la región del Pacífico venimos librando como Pueblos y Naciones Indígenas junto con las comunidades étnicas, el movimiento campesino, social, ambiental, estudiantil, cívico, de derechos humanos y contra el que se ensaña en este momento la guerra y la violencia.

Con la confianza en el trabajo colectivo, mancomunado comenzamos con la Macro Occidente este fin de semana en el Resguardo Potreritos, en la Plata, Huila. Con la conciencia de nuestro mensaje para construir un mejor país y un mundo más justo y en nuestra memoria llevando la lucha y legado de nuestro Consejero Mayor, Luis Fernando Arias Arias (Q.E.P.D), hoy iniciamos nuestra Ruta para Volver al Origen.

 

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC
#VolverAlOrigen