“Queremos compartir con ellas nuestra vida”: colectivos de Madrid que se preparan para recibir a las zapatistas

Somos un grupo de cerca de cincuenta colectivos de Madrid que nos estamos organizando para recibir y acoger a las compañeras zapatistas, realizando un encuentro que hemos llamado «Encuentro de Lucha por la Vida». El Encuentro, en realidad, ya ha dado comienzo, porque además de encontrarnos con las compas, queremos también encontrarnos nosotros, nosotras, nosotroas; queremos tejer lazos, redes.



“Queremos compartir con ellas nuestra vida”: colectivos de Madrid que se preparan para recibir a las zapatistas

Colectivos de Madrid

1

Somos un grupo de cerca de cincuenta colectivos de Madrid que nos estamos organizando para recibir y acoger a las compañeras zapatistas, realizando un encuentro que hemos llamado «Encuentro de Lucha por la Vida». El Encuentro, en realidad, ya ha dado comienzo, porque además de encontrarnos con las compas, queremos también encontrarnos nosotros, nosotras, nosotroas; queremos tejer lazos, redes.

Creemos que tan importante es la llegada de las compas como el camino que vamos a recorrer juntas hasta su llegada. A esta primera parte del Encuentro la hemos llamado «Tejiendo redes por la vida». De esta forma nos organizamos con el objetivo de crear una agenda común para recibir a la delegación del EZLN y que podamos escuchar a las compañeras y ellas a nosotras, porque nuestra lucha es la misma: la lucha por la vida.

Para recibir a las compañeras y crear una agenda común nos encontramos en torno a siete ejes de lucha:

  • Transfeminismos y luchas antipatriarcales.
  • Arte, cultura y medios de comunicación.
  • Derechos sociales.
  • Luchas antirracistas, internacionalistas y decoloniales.
  • Trabajo y Migración.
  • Defensa de la tierra y territorio.
  • Memoria histórica y libertad de expresión.

Los ejes, al mismo tiempo, están conectados unos con otros, porque sabemos que todas las luchas son transversales. Así hemos intentado incluir las luchas principales que se desarrollan en nuestra ciudad en cada uno de los ejes del Encuentro; en ellos está el trabajo de los colectivos.

Durante la pandemia, se ha agravado el control estatal, han recortado derechos en nombre de la seguridad pública. También se ha exacerbado la contienda entre partidos, que cada día se centran más en buscar su rédito electoral, que en responder a las necesidades de la ciudadanía, aunque esto es un mal endémico en el Estado español. La pandemia también ha exacerbado y hecho más visible las desigualdades y la explotación. Hemos visto cómo en especial es la comunidad migrante, la gente de «la primera línea», la que lo ha pasado peor que todxs lxs demás; mientras algunos pueden hacer teletrabajo y quedarse en casa, muchxs otrxs están recogiendo la comida en los campos y las huertas, repartiendo su comida, atendiendo los servicios básicos bajo las peores condiciones. Sumado a esto, se ha exarcerbado el racismo y la discriminación institucional contra ellxs, recibiendo ataques mediáticos y físicos de grupos neofascistas.

Las necesidades diarias de la gente de abajo son cada vez más difíciles de cubrir y se hace imprescindible que las redes de solidaridad aumenten sus lazos y esfuerzos, pero también que se abran espacios para el debate y la disidencia, para plantar cara a la casta política y reclamar los derechos civiles. Aquí podemos hacer mucho si fortalecemos las redes populares.

Con el confinamiento nos encerramos en nuestras casas, pero no solo en cuanto a espacio, también nos hemos cerrado a compartir cara a cara, nos relacionamos cada vez más por las redes virtuales y éstas no permiten una expresión tan directa como la presencial; nos agota el esfuerzo de hablar y escuchar por medio de un dispositivo electrónico. Una reunión de 2 horas se antoja infinita, cuando presencialmente podríamos debatir y compartir un día entero.

El fascismo, el racismo -la mentalidad patriarcal, en suma- amplían sus espacios, toman más mentes, cada día se les ve más seguros. Precisamos crear herramientas que nos hagan fuertes frente a sus incitaciones al enfrentamiento y violencia.

Como son muchos y variados los colectivos que participan en el Encuentro de Luchas por la Vida, el conocimiento sobre los zapatistas, su lucha y su historia, varían mucho. Hay quienes apoyamos desde el alzamiento, desde México y Madrid, y otras que vamos llegando dispuestas a aprender de su ejemplo y de su palabra. Pero todos, todas, todoas, estamos súper ilusionadas, y, además de compartir con ellas nuestras luchas, queremos conocerlas, oír sus historias y aprender de ellas y con ellas. Queremos que reciban lo mejor del Madrid de abajo y a la izquierda.

Por las características del Encuentro que estamos organizando, esperamos aprender de lo que nos cuenten sobre sus luchas y su práctica de democracia directa, pero también esperamos -y esto es muy importante para nosotras- crear redes de solidaridad entre colectivos y personas en nuestro territorio. La idea del Encuentro ha sido un gran regalo de las compañeras zapatistas porque nos ha abierto la oportunidad de conocernos y compartir saberes y formas de luchar. Se está creando amistad, lo que es importantísimo en un entorno tan individualista como el que se vive en Madrid. Esperamos que lxs compas se lleven un gran abrazo desde las luchas de Madrid, así como un compromiso de tejer redes por la vida a largo plazo. Queremos que cuando las compas vuelvan a México, el Encuentro siga, que sea semilla que crezca. Que esta experiencia nos permita solidarizarnos desde lo común con la lucha Zapatista, y para hacerle frente a la hidra capitalista que habita en nuestros territorios.

Queremos que la organización sea lo más colectiva posible; pensamos no sólo en el Encuentro en sí mismo, también queremos que conozcan nuestra ciudad, los barrios en los que vivimos, y cómo los vivimos, nuestros espacios de lucha y resistencia (como centros sociales, huertas, espacios de memoria, entre otros). Queremos compartir con ellas los espacios en los que nos reunimos (o intentamos reunirnos, en esta época de pandemia), ahí donde nos sentimos a gusto y donde nos gustaría que ellas se sintieran a gusto…Todo esto lo estamos organizando desde lo común en los 7 ejes de lucha, desde los espacios y los quehaceres de los colectivos y personas que integran el Encuentro de Luchas por la Vida.

En definitiva, queremos compartir con ellas nuestra vida, y agradecerles enormemente que ellas nos compartan la suya.