Carta abierta a la opinión publica nacional e internacional y a las organizaciones armadas en disputa por el país

Desde las comunidades indígenas estamos decididos a construir la paz, basados en la expulsión de actores armados de nuestros territorios, sus prácticas económicas y sobre todo su acción armada.



Carta abierta a la opinión publica nacional e internacional y a las organizaciones armadas en disputa por el país

por Willander Pushaina

Descargar documento en PDF

Bogotá, 20 de abril de 2021. 

No basta que nos hayamos manifestado firme y abiertamente, que presentemos continuamente denuncias y acciones urgentes por las múltiples violaciones a los derechos humanos de nuestros líderes y lideresas indígenas del territorio colombiano, no ha bastado con el etnocidio, con las afectaciones al territorio convirtiéndolo en víctima y con el inminente riesgo que corren nuestras autoridades tradicionales y espirituales en el territorio colombiano. 

Llevamos décadas construyendo autonomía territorial, política y económica desde nuestra cosmovisión y necesidades, hemos enfrentado todos los conflictos y continuamos resistiendo por nuestros territorios ancestrales.

Le apostamos a la paz desde siempre, nos la jugamos por el proceso celebrado entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, reconocidos en el Capítulo Étnico, los proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito, el capítulo de tierras y especialmente continuamos esperando las ejecutorias para el desmonte del paramilitarismo y garantías de seguridad colectivas para nuestras comunidades, pero la realidad es que hoy seguimos padeciendo las dinámicas de la guerra que solo cesaron por unos meses.

Denunciamos al Estado Colombiano como único responsable de la desidia institucional y la arremetida de actores ilegales en nuestros territorios, donde continuaremos ejerciendo como autoridades tradicionales el control territorial frente al incremento de cultivos de uso ilícito y la apropiación de nuestras tierras como botín de guerra.

Desde las comunidades indígenas estamos decididos a construir la paz, basados en la expulsión de actores armados de nuestros territorios, sus prácticas económicas y sobre todo su acción armada.

¡Los pueblos indígenas somos constructores de Paz!

Responsabilizamos a la comunidad internacional por la permisividad frente a la inacción del Estado colombiano, al sistema de las Naciones Unidas por el abandono en el que nos encontramos los pueblos indígenas y a todos los gobiernos que coadyuvaron a la realización del proceso de Paz por su indiferencia y nula presencia para presionar al Gobierno  Colombiano exigiendo que cumpla lo pactado, materializándose en el restablecimiento de derechos y sobre todo en las garantías de no repetición de los hechos victimizantes.

Hacemos un llamado urgente y Solicitamos una veeduría activa de nuevos actores de la comunidad internacional, para que se vinculen y revisen la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, se presione al Estado Colombiano a implementar el acuerdo de paz en nuestros territorios. 

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!

  • ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
  • AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA