Toni Negri en Madrid, Barcelona y Donostia

29.Mar.04    Análisis y Noticias

Programa detallado

Capitalismo histórico, general intellect, poder constituyente, comunismo

Seminario a cargo de ANTONIO NEGRI
13, 14 y 15 abril, Madrid
16, 17 y 19 abril, Barcelona
20 y 21 de abril, Donostia-San Sebastián

Este seminario de Antonio Negri gira en torno a la elaboración de un concepto de política apto para pensar los procesos de constitución social en el horizonte temporal de los próximos cinco, diez, veinticinco años.
La pregunta crucial es la siguiente: ¿cómo pensar la política en el capitalismo? O declinada con más concreción: ¿cómo pensar una política anticapitalista en la coyuntura actual cuando el capitalismo histórico entra en una fase de caos sistémico y turbulencia global en la que coinciden la crisis del último ciclo sistémico de acumulación que arrancó en el último tercio del siglo XIX, la exasperación y agotamiento de los mecanismos de estabilización secular de este sistema, y la quiebra de las formas de regulación y estabilización del antagonismo vigentes durante los últimos cincuenta años? ¿Cómo pensar la política dadas las modalidades históricas de existencia del sujeto político antagonista y la hipótesis del general intellect como figura dominante de la fuerza de trabajo colectiva en la coyuntura presente de la economía-mundo capitalista? ¿Cómo analizar la nueva centralidad de lo cultural y de su imbricación inmediata con lo político en las formas contemporáneas de subjetivación y socialidad? ¿Qué supone la implementación de tal hipótesis para pensar las formas de la política actual y las modalidades de organización e intervención eficaces en los procesos de construcción europea y de definición de una nueva geoeconomía y geopolíticas antagonistas de alcance verdaderamente global y de contenido netamente anticapitalista? ¿Qué relación hemos de establecer entre las nuevas formas de la producción y las nuevas formas de lucha política, de construcción constitucional y de práctica política revolucionaria?
Contestar a estas preguntas supone repasar conceptual, epistemológica e históricamente las tentativas de definición de poder constituyente antagonista experimentadas durante el siglo XX –que en realidad hunden sus raíces en los orígenes de la modernidad– a través de los distintos modelos de crecimiento virtuoso y de cualificación material de los procesos de expresión política de la clase obrera y de las modificaciones de su composición técnica, política y cultural. Se trata, en realidad, de expresar en términos políticos sustantivos la riqueza ontológica del ser productivo social y de conjugarla de modo antagonista respecto a las formas de reproducción del poder de clase y las modalidades de expresión y representación que articulan los procesos políticos y constitucionales actualmente vigentes; se trata de pensar la dinámica de producción de antagonismo de los sujetos productivos, de la fuerza de trabajo colectiva, contra las formas de representación políticas vigentes.
Si se reivindica la potencia del ser social, deben definirse –o al menos plantearse como problema– las formas concretas mediante las que el antagonismo trastoca primero y revierte después las relaciones de fuerza realmente existentes encontrando en el curso de tal proceso los dispositivos de ruptura del poder constituido y de expresión de poder constituyente que produzcan un nuevo ciclo virtuoso de reestructuración social antagonista que, haciendo aflorar la constitución material existente, sea capaz de generar una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática.
Se trata de pensar, pues, (1) un concepto de subjetividad y de sujeto político adecuado a la riqueza y complejidad del sujeto productivo social, (2) una teoría de la estructura y de las dinámicas de estructuración social que permita comprender la realidad de la explotación y la dominación capitalistas en términos políticos y (3) un concepto de política proteico que haga posible que esos sujetos productivos expresen toda su potencia ontológica y social.

PROGRAMA
MADRID: 13, 14 y 15 abril.
Martes, 13 de abril, Capitalismo histórico, política, comunismo Moderador: Carlos Prieto del Campo Círculo de Bellas Artes, Sala de columnas. 19.30 horas. Marqués de Casa Riera, 2 Con servicio de traducción simultánea.
Miércoles, 14 de abril, Lógica y teoría de la investigación social marxista Moderador: Tomás Rodríguez-Villasante Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas), Salón de actos. 11.00 horas. Con servicio de traducción simultánea
Jueves, 15 de abril, La política de los movimientos: general intellect, política y nuevas formas de construcción del comunismo Moderador: Raúl Sánchez Cedillo Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas), Salón de actos. 17.00 horas. Con servicio de traducción simultánea

BARCELONA: 16, 17, y 19 abril
Este seminario se articula con el taller La crítica de arte en la era pospolítica (MACBA, 20 enero- 2 abril 2004) y con la exposición ¿Cómo queremos ser gobernados? (MACBA, 22 septiembre - 14 noviembre, 2004), que propone un debate sobre el potencial del campo artístico en la imaginación política.
Viernes, 16 de abril. Política, comunismo y fuerzas de trabajo multinacionales en el capitalismo global Moderador: Manuel Asensi MACBA, Convent dels Angels, 19.30 h. Con servicio de traducción simultánea.
Sábado 17 de abril. La política de los movimientos: general intellect, política y nuevas formas de construcción del comunismo Moderador: Brian Holmes Espai Obert, Blasco de Garay, nº , 20.00 h. Con servicio de traducción simultánea. Esta sesión se articula con los Segundos Encuentros Copyleft La creación se defiende compartiéndola (Espai Obert, 15-18 abril)
Lunes, 19 de abril. Autonomía obrera, capitalismo y movimiento de resistencia global Moderador: Santiago López Petit Saló de graus, Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, 12 h.

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN: 20 y 21 abril
Este seminario es la primera de las presentaciones dentro del proyecto Estado de excepción. Prácticas estéticas y nuevas formas de trabajo (1972-2004) que Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo a lo largo de este año y del año que viene. El objetivo de esta serie de presentaciones es abordar el efecto por el cual ciertas prácticas artísticas consideradas en su momento formas excéntricas de trabajo se han convertido en modos de producción hegemónicos.
Martes, 20 de abril. 25 años después de 1979. (con la participación de Joaquín Jordá) Moderador: Carles Guerra Arteleku, 19.30 h. Kristobaldegi, 14 Entrada libre. Con servicio de traducción simultánea
Miércoles, 21 de abril. La normalización de la excepción. Moderador: Carles Guerra Arteleku, de 9.30 a 12.00 h. Kristobaldegi, 14 Previa inscripción. Con servicio de traducción simultánea
Entrada libre. Aforo limitado

Antonio Negri ha sido catedrático de Doctrina del Estado en la Universidad de Padua. Es autor, entre otros libros, de El poder constituyente (1994), Las verdades nómadas [con F. Guattari] (2000), Spinoza subversivo (2001), Marx más allá de Marx (2002), Imperio [con M. Hardt] (2002), El trabajo de Dionisos [con M. Hardt] (2003), La forma Estado (2003), Los libros de la autonomía obrera (2004) y La fábrica de la estrategia: 33 lecciones sobre Lenin (2004).
Coorganizado conjuntamente por Ediciones Akal (Cuestiones de antagonismo), Arteleku-Diputación Foral de Guipúzcoa y Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA.
Antonio Negri, la pasión comunista por la política.
Antonio Negri, hombre político europeo, catedrático de Doctrina del Estado en la Universidad de Padua, e intelectual marxista de proyección y fama internacionales, ha recorrido una de las parábolas político-intelectuales más singulares de la escena europea de los últimos cuarenta años. Ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda comunista italiana durante las décadas de 1960 y 1970, participando en la experiencia nucleada alrededor de las revistas Quaderni Rossi, Classe operaia, Contropiano y La classe y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio. En torno a este conjunto de iniciativas de construcción teórica y organización política cristalizó el denominado operaismo italiano (Mario Tronti, Romano Alquati, Sergio Bologna, Luciano Ferrari Bravo, etc.), que fue en su momento y se perfiló después como una de las lecturas más originales e imperecederas del marxismo de la segunda mitad del siglo XX. A partir de la década de 1970, Negri ha sido uno de los organizadores y teóricos del área de la Autonomía obrera que intentó pensar las nuevas formas de existencia del trabajo social, cuya desregulación y precarización comenzaban en esos momentos tras el cierre del ciclo de crecimiento posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como las modalidades de explotación de la fuerza de trabajo colectiva que comenzaban a imponerse en esos momentos y cuya difusión durante los últimos veinte años definen el paisaje social de la actualidad. Negri teoriza al hilo de las luchas obreras de la década de 1970 las nuevas formas de organización del Estado y piensa las modalidades más eficaces de organizar la lucha de clases y la resistencia social ante la reestructuración capitalista. Durante esa misma década ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en Padua en 1979 a causa de toda su trayectoria política y acusado demagógicamente por un Estado que nunca quiso dialogar con el movimiento obrero italiano no integrado en el área del PCI a pesar de su considerable dimensión de masas, ha pasado más de cuatro años en la cárcel antes de ser elegido diputado por las listas del Partido Radical italiano. Tras perder la inmunidad parlamentaria, huye a Francia en 1983, después de que diversos intelectuales franceses obtuvieran de François Mitterrand su compromiso de respetar su residencia en este país a cambio de no conceder ningún reconocimiento legal de su situación de exiliado. Desde ese año hasta 1997 ha vivido en París, enseñando en la Universidad de París VIII, impartiendo docencia en el Colegio Internacional de Filosofía y desempeñando una intensa actividad intelectual en la capital francesa. Durante la década de 1990 anima también la revista Futur Antérieur, que prosigue el proyecto de análisis marxista iniciado a principios de la década de 1960 en función de las nuevas condiciones sociales imperantes. De vuelta a Italia en julio de 1997 vuelve a ingresar en prisión, pasando por diversos grados de reclusión hasta que a mediados del pasado año queda definitivamente en libertad. En 2000, colabora en el lanzamiento en Roma de la revista POSSE y comienza a participar intensamente en los nuevos movimientos antiglobalización. En 2003 participa en la creación de Global magazine y en el proyecto mediático de Globalproject, y visita Francia, Alemania, Austria, Brasil y Argentina al calor de su actividad político-intelectual.
Entre sus obras pueden destacarse las siguientes: Descartes político (1970); Operai e Stato. Fra rivoluzione d’ottobre e New Deal (1972); «Partito operaio contro il lavoro», en S. Bologna, P. Carpignano, A. Negri, Crisi e organizzazione operaia (1974); Crisi dello Stato-piano. Comunismo e organizzazione rivoluzionaria (1974); Proletari e Stato. Per una discussione su autonomia operaia e compromesso storico (1976); Marx oltre Marx. Quaderno di lavoro sui Grundrisse (1979); II comunismo e la guerra (1980); L’ anomalia selvaggia. Saggio su potere e potenza in Baruch Spinoza (1981); Macchina Tempo. Rompicapi, liberazione, costituzione (1982) [de próxima publicación en Ediciones Akal]; Pipe-line. Lettere da Rebibbia (1983); Lenta ginestra. Saggio sull’otologia di Leopardi (1987); Fabbriche del soggetto (1987) [de próxima publicación en Ediciones Akal]; Il potere constituente (1992). Sus últimos trabajos publicados son Empire (con Michael Hardt) (2000); Kairos. Alma venus (2000) [de próxima publicación en Ediciones Akal]; Guide. Cinque lezioni su impero e dintorni (2003); Luciano Ferrari Bravo. Ritratto di un cattivo maestro (2003) y L’Europa e l’Impero (2003).
En Ediciones Akal se han publicado hasta la fecha las siguientes obras de Antonio Negri: Las verdades nómadas [con Felix Guattari] (2000), Spinoza subversivo (2001), Marx más allá de Marx (2002), El trabajo de Dionisos [con Michael Hardt] (2003), La forma Estado (2003), Los libros de la autonomía obrera [Reedición de los siguientes trabajos: Crisi dello Stato-piano. Comunismo e organizzazione rivoluzionaria (1974); Partito operaio contro il lavoro (1974); Proletari e Stato. Per una discussione su autonomía operaia e compromesso storico (1976); De Il extremismo al Che fare? Per la critica della constituzione materiale: autovalorizazzione operaia e ipotesi di partito (1977); Il dominio e il sabotaggio. Sul metodo marxista della transformazione sociale (1978)] (2004), y La fábrica de la estrategia: 33 lecciones sobre Lenin (2004).

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/03/28/1941248&mode=thread&th