Chile: Conociéndonos y vamos construyendo barrio tejiendo entre nosotros. Ciclo de entrevistas entre vecinos.

CONOCIÉNDONOS Y VAMOS CONSTRUYENDO BARRIO TEJIENDO ENTRE NOSOTROS. MIENTRAS ALLÁ ARRIBA SE REPARTEN LOS PUESTOS DEL PODER. HACER DE CADA BARRIO UNA FORTALEZA DEMOCRÁTICA DE UNIDAD DEL PUEBLO SIN IZQUIERDA Y SIN DERECHA. LA UNIDAD NO ESTÁ EN LAS VANGUARDIAS, SINO EN LOS PROPIOS VECINOS DEL HORMIGUERO BARRIAL. La autogestión generalizada no viene de los discursos ni de los jefe, sino de nosotros mismos en cada barrio. No queremos que hagan lo que hacemos nosotros, puede ser muy diferente, pero muevan su barrio y dejemos de picotear por todos lados detrás de los que nos llevan a disputar el poder central.



 
CONOCIÉNDONOS Y VAMOS CONSTRUYENDO BARRIO TEJIENDO ENTRE NOSOTROS. MIENTRAS ALLÁ ARRIBA SE REPARTEN LOS PUESTOS DEL PODER. HACER DE CADA BARRIO UNA FORTALEZA DEMOCRÁTICA DE UNIDAD DEL PUEBLO SIN IZQUIERDA Y SIN DERECHA. LA UNIDAD NO ESTÁ EN LAS VANGUARDIAS, SINO EN LOS PROPIOS VECINOS DEL HORMIGUERO BARRIAL. La autogestión generalizada no viene de los discursos ni de los jefe, sino de nosotros mismos en cada barrio. No queremos que hagan lo que hacemos nosotros, puede ser muy diferente, pero muevan su barrio y dejemos de picotear por todos lados detrás de los que nos llevan a disputar el poder central.
ENTREVISTA
 
Entrevista a la vecina de El Belloto Norte Susana Hermosilla “Tormenta”, motoquera, viajera y emprendedora.
 
El Tejido Barrial de Arte y Cultura de Belloto Norte está realizando una serie de entrevistas a vecinos para conocernos un poco más y mostrar el enorme potencial humano que existe en todos nosotros. Mande usted nombres de vecinos, vecinas y vecinitos para que entrevistemos con su correo electrónico explicándonos el por qué y diciéndonos algunas preguntas que podemos hacerle, pero solamente si le informa previamente si desea ser entrevistado por el Tejido barrial cuyos voceros son Daniela, educadora de párvulos; Denisse, presidenta de la Junta de Vecinos El Frutillar; Mirelba presidenta de la Junta de Vecinos Parque Central y Jaime, abogado.
 
Susana Hermosilla es fundadora y presidenta de las Faraonas Motoclub de mujeres, que quedó gravemente lesionada y discapacitada tras ser atropellada y consiguió superar esas limitaciones recorriendo en moto el sur de Sudamérica y todo Chile. Con esta entrevista estamos saludando a los motoqueros y especialmente a las mujeres, motoqueras o no, que todos los días son atropelladas en esta sociedad patriarcal. “Tormenta” ha sabido criar tres hijos y levantar un emprendimiento donde confecciona y ofrece parches e implementos de uso de quienes aman las motos y desea que muchas más mujeres consigan también superar las limitaciones y crecer como personas y como comunidad, por lo que bien podemos considerarla una tormenta que sacude el barrio. Agradecemos al vecino Alex Sepúlveda que propuso que Tormenta podía ser entrevistada por el Tejido Barrial de Arte y Cultura de El Belloto Norte.
 
Pregunta: Hola Tormenta, nos place conversar contigo, una mujer que con todo en contra –como muchas- ha conseguido abrirse paso en esta dura vida y además sembrar bellas semillas de amor, solidaridad y comunidad en esta época en que no podemos abrazarnos, pero todo lo tuyo parece un gran abrazo para todos nosotros, de forma que conocerte, apoyarte y divulgar tu historia es como una obligación y una necesidad, debido a que como Tejido Barrial estamos empeñados en fortalecer los lazos de afecto, cooperación, comprensión y respeto entre vecinos del barrio de forma horizontal y confiando más en nuestras propias manos y corazones y en vivir comunicados como en ronda amorosa como quería Gabriela Mistral.
 
Respuesta: Soy Madre de tres hijos Anais de 24, Juan Pablo de 21 Ailinne de 20 y dos nietos Sofía de 6 años y Mateo de 8 meses.
Fui chocada por un auto a exceso de velocidad.
Recorrí todo el Sur de Sudamérica y Chile de Punta a Punta sola en motocicleta, las mujeres motociclistas somos protegidas y respetadas por nuestros compañeros varones, una cultura que con los años nos supo acoger y aceptar y merece ser imitada por otras culturas aquí hombres y mujeres somos iguales.
 
Por eso te preguntamos primeramente si ¿tu energía o nehuén para salir adelante viene de tu persona o de tu enlazamiento afectivo con otros como tu familia, tus colegas motoqueras, etc? O también se puede decir si te has formado sola o en el amor que has compartido.
 
Respuesta: Mi fuerza interior se basa en el amor por mis hijos, mis nietos y el motociclismo, tras sobrevivir en mi accidente en moto recupere a mi familia, tras la silla de ruedas las ganas de volver a manejar una motocicleta me puso de pie. Para entregar amor y multiplicar nuestra fuerza interior debemos partir por amarnos nosotros mismos primeramente y aceptarnos tal y como somos.
 
Pregunta: Tú has dicho en otras entrevistas que quieres ayudar a otras personas discapacitadas y otras mujeres ¿Por qué piensas que necesitan ayuda? ¿Cuál es el principal problema de la persona discapacitada, la soledad o la falta de oportunidades?
 
Respuesta: Las personas con discapacidad aún no son aceptados al 100% por nuestra sociedad y los accesos a rehabilitación o a un trabajo estable son muy pocos olvidan que son personas con capacidades diferentes, pero como su palabra lo dice están llenos de capacidades para salir adelante, solo necesitan una oportunidad, apoyo y conciencia de nuestra sociedad. Con respeto a las mujeres también falta apoyo para emprender la oportunidad de salir adelante con sus hijos, a mí me gustaría un día tener un taller más grande no solo para dar trabajo sino que también dar clases ya sea de uso de máquinas u otros temas, la vida no es fácil pero si no apoyamos la hacemos más difícil para todos.
 
Pregunta: ¿Cómo nació tu amor a la moto y cómo nació el club de las Faraonas?
 
Respuesta: Desde niña conversaba con mi Abuelo de cómo un día recorriera el mundo en motocicleta fue él quien me dijo que más del 80% de los Chilenos morían sin conocer el lugar donde nacieron, sus costumbres tradiciones, recorrí Chile en su honor por esos días de infancia donde nunca soltó mi mano y me habló de Chile QEPD Humberto González.
Faraonas Motoclub nació con la intención de apoyar el motociclismo femenino en la V Región ya que las mujeres pilotos eran muy pocas pero las que compartían el amor por el motociclismo muchas, pero poco apoyo para aprender, en estos casi 9 años le hemos enseñado a mujeres a manejar y sobre nuestra cultura, sean de nuestro club, independientes o de otros clubes, somos mujeres tenemos los mismos sueños y nos apoyamos hoy tenemos hermanas motociclistas en Los Vilos, Pichidangui, Quilpué, Santiago, Quillota, Curicó, Hornopirén, el primer club de mujeres nacido en Santiago y se llama Ángeles al Viento, abriendo las puertas a los nacimos después de ellos en un mundo conformado mayoritariamente por hombres.
 
Pregunta: ¿Cuándo llegaste al barrio El Belloto Norte?
 
Respuesta: Vivo en Quilpué hace varios años, mi departamento me lo entregaron en el Condominio Roberto Bravo en Belloto Norte donde vivo hace 4 años
 
Pregunta: ¿Puedes contarnos algo del accidente y tu estadía en hospitales?
 
Respuesta: Manejaba a 100 Km/hr en una moto por el Troncal Sur desde Calera a Quilpué y un auto a exceso de velocidad 150 Km/hr me chocó por atrás, en el hospital de Quillota me diagnosticaron lesiones leves y fui dada de alta 7 hrs después, por los dolores consulte en otro hospital donde descubrieron vértebras fracturadas, traumatismos raquimedular, fractura de coxis, para luego tener parálisis por daño a la médula ósea por 4 meses estuve hospitalizada en neurocirugía en el Van Biuren y me dijeron que no volvería a caminar.
 
Pregunta: Ahora te preguntaremos sobre tu viaje en moto a otros países del continente, ¿cuál fue la ruta y cuánto tiempo rodaste en cada país? Cuéntanos alguna cosa que te llamó la atención.
 
Respuesta: Viajo en moto desde el 2011, mi primera ruta fue desde Quilpué a Quellón y al año siguiente Quilpué Arica, sola en una Yamaha Enticer 125, retome mis rutas el 2019 donde fui de Quilpué a Quellón, Carretera Austral de punta a punta, Punta Arenas, Tierra del Fuego, Ushuaia y de Ushuaia a Mendoza por el Atlántico, completando en las misma toda la Patagonia Argentina 38 días de Viaje 9378 Kms sola en una Regal Raptor DD250 E, de esa ruta llegue a pabellón con vértebras pegadas, a pesar del dolor crónico mi ruta aún estaba incompleta, en este año fui al norte desde Quilpué a Visviri el comienzo de Chile 58 días de viaje 5892 Kms, rutas que fueron apoyadas por la familia 81 ya varios clubes e independientes quienes cuidan mi paso por sus ciudades y me cuentan sus historias leyendas y tradiciones.
 
Pregunta: ¿Cuál es tu emprendimiento actual?
 
Respuesta: Trabajo en bordados, creo y diseño los parches de motociclistas desde tierra del fuego hasta Arica, el 2018 me eligieron la mejor emprendedora mujer de la región de Valparaíso cuando después de estar en quiebra total levanté un emprendimiento y saque a mi familia adelante.
 
Pregunta: Háblanos de Susana Hermosilla como vecina de El Belloto Norte.
 
Respuesta: Como vecina, no hablo mucho con las personas, soy un poco aislada, me quedo más en mi casa, más pendiente de mi taller, trabajo todo el día, salgo muy poco me asisto a eventos a beneficios para la comunidad pero creo que mis vecinos con suerte saben que manejo motos conozco como a tres o cuatro vecinos, tal vez me falta un poco compartir con ellos pero como no tengo mucho tiempo por mi trabajo me mantengo aislada, voy a las reuniones del condominio y ahí saludo pero no se ha dado a instancia de tener otro tipo de relación con ellos, sería entretenido pero no se ha dado.
 
Agradecemos a Tormenta por las respuestas y confiamos en que poco a poco entre los vecinos del barrio nos iremos conociendo más y podrás hacer nuevos amigos, que más que amigos son nuestra familia del barrio, el tejido afectivo entre quienes vivimos aquí. Invitamos a los vecinos a escribirle, saludarla y agradecerle sus palabras de aliento para quienes sienten que realmente está dura la lucha por la vida, pero con ñeque y nehuén y con vecinos cariñosos, todos podemos salir adelante. Su correo es: tormenta.faraonas@gmail.com  y el face:

 
Recibe nuestro abrazo
Daniela, Denisse, Mirelba y Jaime
Voceros
Tejido Barrial de Arte y Cultura de El Belloto Norte