Chile: Fuerzas represivas atacan comunidad mapuche y vienen comuneros a apoyar desde diversos lugares y los van deteniendo en el camino

Desde lejos se ve como una provocación realizada por comandos de la derecha que incendiaron casa mapuche y al salir a apoyar desde diferentes lof, atraparon primero al logko Alberto Curamil y posteriormente fueron reprimiendo a los que llegaban a apoyar, tratándose de región donde se han acrecentado los procesos de recuperación territorial.



Alianza Territorial Mapuche 

https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche

 

URGENTE / HOSTIGAMIENTO Y DETENCIONES A DIRIGENTES EN DIVERSOS PUNTOS DEL TERRITORIO EN EL MARCO DE MANIFESTACIONES CONTRA EL TERRORISMO LATIFUNDISTA
A esta hora la policia en la ciudad de Lautaro hostiga con cerco policial al Werken Mijael Carbone Queipul , y a dirigentes mapuche que venían de Lonquimay y Tirua . Al mismo tiempo en el territorio de Curacautín detienente a los comuneros Leonardo Cheuquepan y otros, que se encontraban viajando a apoyar al Logko Alberto Curamil. 
Estas acciones se dan diversos puntos del territorio en persecusión a los dirigentes mapuche que se encontraban en camino a apoyar al Logko Alberto Curamil quien ayer fue baleado y herido por parte de policía militar en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ruta 5 en apoyo a la Lamgen Helena Paine perteneciente a la Comunidad Koyam Montrey cuya casa fue quemada por grupos latifundistas. 
Llamamos a los Los en resistencia a estar atentos a la oleada represiva que se está dando en el wallmapu y a mantenerse firme en el control territorial. 
PuLofMapuXawün Comunicaciones 
——————————————— 

Actualización / LOGKO ALBERTO CURAMIL SE ENCUENTRA HERIDO EN EL HOSPITAL 
Compartimos la declaración de la lamgen Isabel, esposa del logko Alberto Curamil, quien actualiza la situación en la que se encuentra su familia. El logko Alberto Curamil, fue herido el día de ayer por carabineros cuando se desplazaba junto a su hijo y sobrino a apoyar las manifestaciones que comuneros de Lautaro realizaban en apoyo a la lamgen Helena Paine perteneciente a la Comunidad Koyam Montrey cuya vivienda habría sido quemada por grupos mandando por el APRA. El logko Alberto Curamil se encuentra internado en el hospital con perdigones en varias partes de su cuerpo, siendo más dañado en su brazo. Su hijo Moises Curamil (menor de edad) fue liberado a la media noche de ayer jueves 29 de abril, y su sobrino Eduardo Curamil continua detenido a la espera de formalización de cargos por desorden público.
Llamamos a difundir y denunciar.
PuLofMapuXawün Comunicaciones
https://www.facebook.com/100000075024368/posts/4315452598467198/

———————————- 

URGENTE / Comuneros del Lof Pancho Curamil detenidos en medio de fuertes enfrentamientos con la policia en la ruta 5, en apoyo a la lamgen Helena Paine perteneciente a la Comunidad Koyam Montre cuya casa había sido quemada el día de ayer. 
Entre los detenidos se encuentran los comuneros del Lof Radalko: Logko Alberto Curamil Millanao, Moises Curamil, y Eduardo Curamil. 
Se llama a difundir y apoyar a los peñi. 
Noticia en desarrollo
—————————– 

URGENTE DESDE WALLMAPU.
Comuneros denuncian que APRA sería el responsable del incendio de la casa de la dirigente Helena Paine perteneciente a la Comunidad Koyam Montre de la comuna de Perquenko. En la madrugada de hoy jueves 29 de abril un grupo de personas a rostro cubierto cometió un ataque contra la vivienda que la lamgen se encontraba construyendo en este lugar.
Noticia en desarrollo
PuLofMapuXawün Comunicaciones