Colombia: Guardia Indígena captura a los dos asesinos de la gobernadora y juzgados en Justicia Comunitaria reciben 60 años de prisión

En audiencia pública realizada el día de hoy en el corregimiento de Siberia – zona Sath Tama Kiwe, frente a una multitudinaria participación de la asamblea indígena como máxima autoridad, y en compañía de las 127 autoridades, las asociaciones y la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como jueces naturales, se sentenció a los dos responsables del asesinato de la mayora Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora de la comunidad de La Laguna-Siberia, municipio de Caldono, a pagar 60 años de cárcel



Audiencia pública por asesinato de gobernadora Sandra Peña Chocué

 

 

La unidad de los pueblos siempre presente en la minga hacia dentro y hacia fuera: audiencia pública por el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue.

El cielo gris acompaña esta mañana fría, mientras una llovizna suave cae sobre nuestros rostros de camino hacia el polideportivo del corregimiento de Siberia, zona Sath Tama Kiwe, en el Municipio Caldono, al norte del Cauca. En este espacio la mayoría de mujeres entrelazan los hilos que dan forma a higras y mochilas de colores.

Al fondo miramos una fila de gentes que pasan a la armonización con agua de plantas frescas que el mayor reposa sobre las coronas de cada uno; después pasan uno a uno donde la mayora, junto a la tulpa, para terminar el ritual.

Tristes pero con fuerza y dignidad, tras esta apertura espiritual se da inicio a la audiencia pública donde se hará la aplicación de remedio a los responsables de la desarmonía donde  resultó asesinada Sandra Liliana Peña Chocue, gobernadora del resguardo indígena La Laguna, el pasado 20 de abril del presente año, en el marco de la minga hacia dentro.

«Hoy vamos a escuchar todo lo que pasó en el caso del asesinato de nuestra mayora Sandra Liliana Peña Chocue, pero también analizaremos todo lo que viene pasando en el marco de la minga hacia dentro”, afirmó el consejero zonal Fredy Campo.

También Ermes Pete Vivas, Consejero Mayor del CRIC, dio a conocer desde aquí la decisión de respaldar el paro nacional, que se ha denominado “Minga hacia fuera”, en rechazo al proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno nacional, así como de la reforma de la «consulta previa» y las políticas de exterminio de los pueblos originarios.

«Una organización como el CRIC, pionera en movilizaciones, no se puede quedar atrás. Por eso seguimos en minga nacional, acompañando a las diferentes delegaciones que se movilizarán en respaldo al paro nacional en rechazo a la reforma tributaria y las políticas de muerte que afectan el buen vivir de los pueblos”, afirmó enfático Ermes Pete Vivas.

Por: Yuli Guangua. Programa de Comunicaciones CRIC

——————————————-

Asamblea de juzgamiento contra responsables del asesinato de la Ne’jwe’sx (gobernadora) Liliana Peña

 

En el marco del derecho propio y la jurisdicción indígena, se realiza hoy viernes 30 de abril la asamblea de juzgamiento de los responsables del vil asesinato de la Nej’we’sx Sandra Liliana Peña Chocué del resguardo de La Laguna, Siberia en Sa’th Tama Kiwe; en el ejercicio como jueces naturales, las autoridades indígenas están en toda la facultad de actuar en contra de las desarmonías que se presentan en el territorio. En días pasados, el Consejero Mayor del CRIC manifestó que “no vamos a permitir que nos sigan matando a nuestras autoridades”.

La minga hacia adentro continúa en defensa de la vida y el territorio: “como pueblo Nasa, seguiremos haciendo los ejercicios en el marco de nuestra jurisdicción”, expresó Leider Quilcué, Ah Pu’yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha.

Desde la Asociación Nasa Çxhãçxha se ha realizado un gran acompañamiento ante estos hechos con los jóvenes, guardias, mujeres y la estructura de gobierno propio (Ah Pu’yakhsa, Pu’yakhsa y Eeh Theguwe’sx). El camino a seguir es el de la resistencia y la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021 

———————————————————-

60 años de cárcel para asesinos de la gobernadora indígena Sandra Peña Chocué

 

Condenados a 60 años de cárcel los asesinos de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué.

En audiencia pública realizada el día de hoy en el corregimiento de Siberia – zona Sath Tama Kiwe, frente a una multitudinaria participación de la asamblea indígena como máxima autoridad, y en compañía de las 127 autoridades, las asociaciones y la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como jueces naturales, se sentenció a los dos responsables del asesinato de la mayora Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora de la comunidad de La Laguna-Siberia, municipio de Caldono, a pagar 60 años de cárcel sin ningún tipo de beneficio judicial. Además de esto, la asamblea decidió que se destruyeran las armas y el material de intendencia incautado por las autoridades y la Guardia Indígena durante la investigación.

Los condenados son los ciudadanos Farid Chamorro y Pedro Correa, autores materiales del asesinato, quienes reconocieron su delito durante la audiencia. También fueron declarados culpables de desarmonizar el territorio y la comunidad, el narcotráfico y los grupos armados. En la resolución se declara víctima a la familia, la comunidad del resguardo indígena La Laguna, el gobierno propio, la pervivencia física y cultural del pueblo Nasa, la memoria colectiva y el proceso organizativo indígena.

Chamorro y Correa confesaron haber asesinado a la gobernadora, el pasado 20 de abril de 2021, a cambio de 10 millones de pesos, de los cuales finalmente recibieron 5, provenientes de bandas al servicio del narcotráfico.

Los responsables de la interrupción del ciclo de vida de la autoridad ancestral escucharon de pie el informe de las autoridades sobre la investigación realizada en su contra. Para cumplir la condena impuesta por la asamblea, Farid Chamorro y Pedro Correa serán entregados a la Fiscalía General de la Nación, para su posterior reclusión en la penitenciaría de San Isidro, Popayán

La gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue era una persona de corazón alegre, su espíritu comunitario orientaba con increíble claridad política la «Minga hacia dentro», razón por la cual fue asesinada por grupos armados que solo buscan la desarmonía y el desequilibrio de la naturaleza y los territorios indígenas, promoviendo la violencia y la destrucción de las culturas ancestrales.

La lideresa indígena deja dos niñas de 15 y 5 años de edad. Su hermana no dudó en retratarla como una mujer valiente: “la mataron por hacer control territorial, limpiar el territorio, liberar la madre tierra de los cultivos que hoy solo traen muerte y desolación”.

En marco de la jurisdicción especial indígena, las autoridades del territorio ancestral Sath Thama Kiwe lamentaron la perdida de la mujer, compañera, lideresa comprometida, de la madre de dos niñas, autoridad ancestral.

Por: Programa de Comunicación CRIC