Radio Onda d’Urto y los 250 colectivos que se organizan para recibir a los zapatistas en Italia

Radio Onda d’Urto nació en 1985 desde la historia de la “autonomia operaia” (autonomía obrera) en Brescia, segunda ciudad de Lombardía, con la radio intentamos romper el cerco de la información capitalista, con profesionalidad y dedicación, es una forma de hacer información “de parte”. Desde la radio apoyaremos el viaje zapatista a Italia y a Europa difundiendo y esperamos que el recorrido también pueda pasar por nosotros.



Radio Onda d’Urto, uno de los 250 colectivos que se organizan para recibir a los zapatistas en Italia

Radio Onda d’Urto

Del encuentro con la delegación zapatista esperamos poder devolver las enseñanzas recibidas, además de realizar un recorrido plural que pueda ser una «escuelita» al revés, nos gustaría mostrar las formas de lucha de la ciudad de Brescia y la organización desplegada desde abajo.

Desde 1994 en la Radio Onda d’Urto hablamos de lo que sucede en el sureste mexicano. Para nosotros, la lucha zapatista es ejemplo de autogestión y autonomía, un proyecto político revolucionario, que con mucho coraje busca construir un mundo diferente.

Queremos compartirles cómo vivimos en Europa, con los dramas de la subsunción del capitalismo, pero también de pequeñas y grandes formas de resistencia y alternativas. En definitiva, con este encuentro estamos intentando hacer un proyecto colectivo y volver a conectar a quienes se hayan perdido en el camino.

Nos estamos organizando en una asamblea de más de 250 grupos e individuos, repartidos por toda Italia. Intentamos garantizar un recorrido amplio, con las medidas de seguridad sanitaria pertinentes, a través de diversos territorios del país, y poder acompañar a las pequeñas y grandes luchas.

Radio Onda d’Urto nació en 1985 desde la historia de la “autonomia operaia” (autonomía de los trabajadores) en Brescia, segunda ciudad de Lombardía, con la radio intentamos romper el cerco de la información capitalista, con profesionalidad y dedicación, es una forma de hacer información “de parte”. Desde la radio apoyaremos el viaje zapatista a Italia y a Europa difundiendo y esperamos que el recorrido también pueda pasar por nosotros.

La lucha por la vivienda y los migrantes son dos de las luchas más importantes de la ciudad, las cuales apoyamos en Radio Onda d’Urto. Durante la pandemia hemos trabajado en el desarrollo de la salud pública, laica y popular. La situación socio-económica es grave, pero ya estaba muy mal, se puede decir que la pandemia mostró las problemáticas del capitalismo y mostró toda la violencia de la desigualdad en la sociedad.