Madrid: Mientras los de arriba ofrecen a la población el circo electoral, los de abajo realizan autoorganización y autogestión ocupando un nuevo efificio

El colectivo de La Ingobernable ha anunciado esta misma mañana que han recuperado un edificio en la calle Cruz 5, el que será Sede de un nuevo Proyecto: la Oficina de Derechos Sociales. «Como siempre, necesitamos todos los apoyos que sean posible, presencial y online, especialmente hoy y los primeros días, así que estáis invitadísimas a venir a la Calle Cruz, 3 (Metro Sol o Sevilla) para defender este nuevo común urbano».



La Ingobernable más viva que nunca: para “resistir en común y conquistar nuevos derechos”

x Conrado Ugarte 
https://kaosenlared.net/la-ingobernable-mas-viva-que-nunca-para-resistir-en-comun-y-conquistar-nuevos-derechos/
La Haine
03/05/2021
 
El colectivo ha anunciado esta misma mañana que han recuperado un edificio en la calle Cruz 5, el que será Sede de un nuevo Proyecto: la Oficina de Derechos Sociales

La Ingobernable ha vuelto al corazón de Madrid para conquistar los «Derechos y para cambiar todo lo que nos merecemos». El colectivo ha anunciado esta misma mañana que han recuperado un edificio en la calle Cruz 5, el que será Sede de un nuevo Proyecto: la Oficina de Derechos Sociales (ODS), bajo el lema “Derechos sociales para cambiarlo todo

Es que la pandemia «nos ha vuelto a recordar que no hay salidas individualistas a los problemas comunes». Si no «estamos» todas a salvo, nadie está a salvo.

En un comunicado dado a conocer este domingo expresan que esta ODS ha de servir para “resistir en común y conquistar nuevos derechos” porque no se puede “esperar más”. La actual crisis del COVID-19 “nos golpea con otras pandemias: las colas del hambre, la desconfianza, el fascismo, la precariedad, el racismo, la especulación, la soledad, el pesimismo y el miedo”.

«En 2011 el 15M exigió #DerechosParaCambiarloTodo: 10 años después nuestras problemas continúan: de norte a sur, de este a oeste, las luchas siguen!«.

Oficina de Derechos Sociales

La ODS tendrá siete ejes que responden a siete urgencias sociales: el derecho a la viviendaderecho a la alimentaciónderecho a la protestaprecariedad laboraltransfeminismos y disidenciasrenta básica y salud comunitaria. Este contexto de emergencia social, ha impulsado a La Ingobernable a generar este nuevo espacio para cambiarlo todo. Con una línea de acción bien definida: “resistir en común”. Los pilares de este nuevo proyecto en la práxis cotidiana, serán: “desarrollarproteger y luchar por los derechos sociales”.

«Más que nunca tras la pandemia, necesitamos una #ODSIngobernable para encontrarnos, porque organizarse es esencial. #DerechosParaCambiarloTodo».

Con estos fundamentos esenciales, los compañeros de La Ingo han liberado un espacio desde dónde politizar lo cotidiano y que además sirva para apoyarse unxs a otrxs, y así «ser más fuertes”. Además, la ODS Ingobernable es segura ante la pandemia, ya que cuenta con un «protocolo Covid consensuado y escrito con el asesoramiento de personal sanitario”.

«Madrid necesita 10, 100, 1000 #ODSingobernable para defender el derecho de todas las personas a una vida digna. #DerechosParaCambiarloTodo».

Son por demás de interesantes los motivos y fundamentos que los moviliza para la generación de este nuevo espacio de lucha, este nuevo proyecto. Pero, ¿cual es el espíritu intrínseco que alimenta a concretar hoy la ODS?

La política. La política no es solo la de los políticos: queremos hacer política de base, la política de todos los días. Si no luchamos, nadie nos va a regalar los Derechos para cambiarlo todo. Es que necesitamos una ODS Ingobernable para seguir luchando por el derecho a la alimentación, siguiendo el ejemplo de las despensas solidarias que han organizado los barrios.

Porque necesitamos espacios para seguir organizándonos contra la explotación y la precariedad masiva, como nos han enseñado las camareras de piso, las empleadas de hogar, los riders y todas las que luchan por una vida digna

Derecho a la Vivienda

España vive y padece una crisis sin parangon. Pero no es producto de la pandemia, en todo caso, convengamos que ha agudizado la crisis de los desgobiernos producto del 2008. En este contexto, el desmparo de las y los españoles es total. Y en este marco de desamparo, odio, racismo y pandemia el tema viviendas y desalojos es una constante. ¿Como se incertará la ODS en estas problemáticas por demás de acuciantes?

Mientras hay 3,5 millones de viviendas vacías en España, ha habido un millón de desahucios en 10 años. Y para ello es que necesitamos espacios para seguir luchando por el derecho a la vivienda y por una #LeyViviendaParaTodas. La pandemia nos ha enseñado que la salud no solo se resuelve en los hospitales: los centros sociales son activos de salud comunitaria contra un capitalismo que nos enferma.

Frente al odio, el racismo y la guerra entre pobres que quieren los fascismos, vamos a constuir una Oficina de Derechos Sociales que defienda el apoyo mutuo y la cooperación.

En la sociedad con mayor abundancia de riqueza que se haya conocido jamás, 5,1 millones de personas en España viven en pobreza severa. Frente a la insuficiencia del Ingreso Ínfimo Vital, vamos a lucha por una Renta Básica Universal.

Han recuperado un edificio que lleva 5 años «sin vida». Sin utilidad, producto del accionar especulativo. ¿Cuales son los pasos a seguir desde mañana lunes?

Hemos recuperado un edificio para organizar una ODS Ingobernable. El edificio recuperado es un símbolo más de la especulación inmobiliaria que asola al centro de nuestra ciudad, llevaba ya 5 años vacío y abandonado. En él, durante la primera semana estaremos acondicionando el espacio para que sea amable y seguro: pueden venir a visitarnos o a echar un cable en la calle Cruz 3 (<M> Sol). El sábado 7 será la primera asamblea.

«Una ODS es una Oficina de Derechos Sociales, espacios para organizarnos, como«:

@sindManterosM @la_pah @inquilinatoMad @feminismosMad @ecologistas @orgcriticoMad @asambleaREMA y muchas más #DerechosParaCambiarloTodo

«Como siempre, necesitamos todos los apoyos que sean posible, presencial y online, especialmente hoy y los primeros días, así que estáis invitadísimas a venir a la Calle Cruz, 3 (Metro Sol o Sevilla) para defender este nuevo común urbano».

https://kaosenlared.net/la-ingobernable-mas-viva-que-nunca-para-resistir-en-comun-y-conquistar-nuevos-derechos/