LA MINGA LLEGA A UNIVALLE

En medio de una rueda de prensa realizada en horas de la mañana, en la capital de Valle del Cauca, las comunidades indígenas reiteran su posición frente al paro nacional y aseguran que la lucha continua hasta ver resultados contundentes.

Con un saludo de resistencia y en cabeza de Ferley Quintero, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y acompañado de diferentes miembros de la ONIC, ORIVAC, entre otros sectores y organizaciones, se realizó una rueda de prensa, en medio de la minga hacia afuera que llegó el día de ayer en horas de la noche a la ciudad de Cali.

En primera instancia se resaltó al pueblo caleño, nombrándolo como el ejemplo de la resistencia que debe tener el país, puesto que desde el 28 de abril se han mantenido en pie de lucha en harás de derrotar todas estas políticas de guerra que afectan a todo un país, resaltando la importancia y el apoyo por parte de las comunidades en pro de defender la dignidad en el marco de lo que ha sido el despojo de derechos estructurales en el país por parte del gobierno Duque. 

Como pueblos indígenas se quiere denunciar la emergencia humanitaria que vive el país, antes del paro y ahora en el marco del mismo, 20 asesinados, estudiantes, ciudadanos que nada tienen que ver, envueltos en la guerra que hoy se vive en nuestro país, repudiar la forma legal para asesinar a los ciudadanos en Colombia y en particular en Cali, por ello se han sumado, de la minga hacia adentro, ahora con la minga hacia afuera como acto de apoyo y resistencia.

Desde este escenario, los voceros aclararon que en este paro no sólo se está peleando por el retiro total de la reforma tributaria, pues también existen otros temas estructurales que afectan a las comunidades indígenas como lo son, la reforma de la consulta previa, las fumigaciones aéreas, militarización de los territorios, la agudización del conflicto armado, temas que afectan a todos en general. 

En su intervención el vocero de la ONIC Higinio Obispo, resalta que los pueblos indígenas defenderán siempre la vida, la tierra, los derechos humanos. En ese orden de ideas, se propone un diálogo de debate, reflexión y discusión con los diferentes poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, para así poder refrendar los derechos que aún no se implementan. Se manifiesta el deseo de implementar una agenda en cara al país, para poner en diálogo en primera estancia con los diferentes sectores, que permita unir esfuerzos y logar tejer una única política donde sean incluidos y vinculados todos los colombianos, sectores indígenas y comunidades, generando así mejores condiciones de vida. 

Las declaraciones cierran con la reiteración de la invitación a seguirse manifestando contra el proyecto de muerte y las políticas de Duque.

Por: Red AMCIC