Cochabamba: Jubilación o muerte!

02.Abr.04    Análisis y Noticias

Ex mineros: “Jubilación o muerte”

Con el lema, “jubilación o muerte” -ayer en la mañana- ex mineros salieron a las calles de Cochabamba para protestar contra el Gobierno y mostrar su solidaridad a la decisión de Eustaquio Picachuri para inmolarse en el Congreso, el pasado martes.

“La inmolación es el principio de lo que hemos decidido en Cochabamba, qué sentido tiene vivir en este país donde las autoridades no respetan la ley. No estamos pidiendo un favor a nadie, hemos aportado y queremos que nos paguen”, expresó el dirigente nacional de los ex mineros sin jubilación, Leónidas Cámara.

Una asamblea general, realizada ayer, decidieron que a partir de la fecha sólo se negociará con el alto nivel del Gobierno. “Estamos esperando para ver si el Presidente que se ha comprometido a iniciar las negociaciones cumple, si no se da esto en 48 horas, los mineros de Cochabamba y las provincias vamos a tomar medidas extremas” finalizó Cámara. En Cochabamba, más de 1500 mineros no tienen jubilación.

La otra cara de la medalla

Los restos del cabo René Amurrio Mercado (35), una de las víctimas de la explosión en el Congreso, llegaron ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 14:00 y fueron recibidos por el comandante departamental, coronel Jesús Mérida.

La angustia y el llanto de los familiares de Amurrio eran incontenibles, nadie de ellos entendía ni se explicaba el porqué tuvo que ser víctima de un hecho tan trágico.

“No sé a quien echar la culpa solo quiero entender que fue la voluntad de Dios, Él sabe porqué mi hermano tuvo que irse de esta manera”, dijo Beatriz hermana menor de René.

Amurrio trabajó 15 años en el grupo de control de explosivos de la unidad de Bomberos de Cochabamba y el buen desempeño de sus funciones le valió para que ascienda al grupo de élite, los Pumas de la ciudad de La Paz, el mismo que está a cargo de la seguridad del Palacio de Gobierno y Legislativo de la ciudad de La Paz.

El entierro de Amurrio se efectuará hoy, a las 10:00 de la mañana, sus restos serán trasladados por los guardias de honor al Cementerio General de nuestra ciudad.

Amurrio dejó en la orfandad a René (13), Carlos (7), Katherine (4) y Gabriel (2). Su esposa Mirian Arancibia espera a su quinto hijo.

Restos de ex minero regresan a siglo XX

Mientras familiares de los dos efectivos policiales daban el último adiós a sus seres queridos, los restos del ex minero, Eustaquio Picachuri, que se inmoló en el Parlamento, fueron trasladados al distrito minero de Siglo XX a petición de sus compañeros que lo esperaban en el lugar.

Los restos del ex minero fueron velados en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) desde el martes hasta donde llegaron el presidente Carlos Mesa, y dirigentes de organizaciones sindicales que lamentaron los hechos suscitados que derivaron en su deceso y de otros dos efectivos del orden.

Ex trabajadores mantienen estado de emergencia

Los prejubilados de Santa Cruz se mantienen en vigilia permanente y la toma de la sede regional del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, a pesar de que ayer el prefecto Carlos Hugo Molina les entregó la carta de renuncia de la directora nacional del Senasir, Evelyn Grandi, y la resolución ministerial 142/2004 donde el Gobierno se compromete a la agilización de los trámites de jubilación.

Entre tanto, los trabajadores de la generación sandwich de Oruro demandaron ayer al Gobierno la derogatoria de la Ley de Pensiones y amenazaron con inmolarse, tal como lo hizo el ex minero Eustaquio Picachuri. Los ex obreros izaron la bandera nacional con un crespón negro en la Central Obrera Departamental (COD) e instalaron una capilla ardiente para rendir tributo a su compañero fallecido.

Las reacciones tampoco se dejaron esperar en Sucre. La figura del inmolado Picachuri es, para unos 250 ex trabajadores mineros residentes en Chuquisaca, un ejemplo de la frustración que sienten al haber sido despedidos de sus empleos de manera forzosa y masiva luego del Decreto Supremo 21060.