La pandemia de COVID-19 es especialmente amenazante para los negros y los pobres. En Brasil, los datos muestran que de los 10 barrios de la ciudad de São Paulo con la mayoría de los casos de la enfermedad, ocho son más pobres y en su mayoría negros: un estudio realizado por el gobierno de la ciudad señaló que el riesgo de muerte si eres negro es 62% más alto que eso si eres blanco en la ciudad.

En Río de Janeiro la historia se repite. Las favelas han sido uno de los grandes epicentros de la enfermedad, con el 17% de sus residentes infectados en comparación con un promedio del 7,5% en toda la ciudad. La tendencia se repite en otras capitales de todo el país.

En el Reino Unido, las personas BAME (negras asiáticas y étnicas minoritarias) también se encuentran entre las más afectadas; El 34% de los pacientes críticos identificados como tales y el 15.5% de las muertes involucraron personas BAME.

 

Grupos de activistas unieron fuerzas para tratar de informar y mitigar los peores efectos de COVID-19 en las poblaciones más vulnerables a través de ‘gabinetes de crisis’

En los Estados Unidos la historia continúa. Los afroamericanos murieron a causa de COVID-19 a casi tres veces la tasa de blancos. Representando aproximadamente el 13% de la población de los EE. UU., Hasta mayo, casi el 23% de las muertes reportadas por COVID-19 eran afroamericanas.

Pero la situación podría ser aún peor. En Brasil, y especialmente en Río de Janeiro, la ausencia del estado se siente fuertemente; sin embargo, el estado siempre aparece a través de la Policía Militar en acciones violentas contra los residentes de las comunidades más pobres.

Y al igual que en los Estados Unidos, la violencia constante contra esta población, junto con la situación desesperada de varias comunidades ante la pandemia que avanza, condujo a protestas en Brasil, pero sobre todo, a la autoorganización.

A pesar de todas las dificultades, o debido a ellas, grupos de activistas unieron fuerzas para tratar de informar y mitigar los peores efectos de COVID-19 en las poblaciones más vulnerables a través de “gabinetes de crisis”, y tales organizaciones locales pueden ser no solo una pista de lo que el futuro espera, pero también pueden enseñar al mundo a adaptar medidas para hacer frente a epidemias dirigidas a poblaciones específicas.

“Una vez más, es la favela que muestra que es autosuficiente, que la micro política funciona y que los” nóis por nóis “son muy importantes”, dijo el periodista Rennan Leta, que forma parte del colectivo de comunicación Voz das Comunidades ( Voz de las comunidades) y también el gabinete de crisis del complejo de favelas Alemão. El lema popular ” nóis por nóis ” se traduce aproximadamente como “somos nosotros para nosotros”.

Y lo que comenzó en el Alemão, pronto se extendió a otras comunidades. Raull Santiago, un activista de derechos humanos y miembro del colectivo Papo Reto (Straight Talk), cree que trabajar en la comunidad ha inspirado a otros a hacer lo mismo. “Escuché a algunos grupos decir que reflejaban nuestro trabajo”, dijo.

A través de esos gabinetes de crisis, los activistas intentan llevar alimentos y artículos de necesidad básica a los más pobres, y buscan crear campañas de información adaptadas a esta audiencia específica, en su mayoría negra. En el Complexo do Alemão , Rocinha , Complexo da Maré y otras favelas, los activistas han estado haciendo todo lo posible para marcar la diferencia en sus comunidades.

Dentro de las especificidades de cada comunidad, enseñan que la autoorganización y la autogestión son importantes. Que la comunidad debe unirse por una causa.

“Si tomamos solo las recomendaciones oficiales (autoaislamiento, lavado de manos), todas ellas, para las favelas, deben trabajarse de manera diferente. El aislamiento social tiene que ser diferente, existe el problema de la [falta de] suministro de agua y el gobierno no ha hecho nada para tener en cuenta estas diferencias en la favela “, explicó Lana de Souza, periodista, miembro del colectivo Papo Reto y del gabinete de crisis de Alemão.

Y para llegar a ese público con necesidades específicas, los activistas tuvieron que buscar formas de comunicarse con la población. Colocar pancartas en los puntos principales de la favela es “una de las formas utilizadas para promover acciones culturales, avisos sobre servicios sociales. Como el uso de pancartas es común, decidimos seguir este camino “, explicó el reportero gráfico y miembro de Papo Reto, Bento Fábio.

Agregó que una parte fundamental del trabajo que hacen es distribuir alimentos para evitar el hambre y es durante la distribución que hablan cara a cara sobre la necesidad de usar máscaras, que incluso distribuyen a las clínicas dentro de las comunidades “desde que el gobierno no los está proporcionando “.

La distribución de alimentos, las campañas educativas a través de carteles y conversaciones con los residentes, la distribución de máscaras y el uso de las redes sociales también para la difusión de información y la rendición de cuentas son algunas de las actividades que los gabinetes de crisis han llevado a cabo en la ausencia virtual del estado durante la pandemia. en las comunidades más pobres de Río y potencialmente han evitado una situación aún peor.

Justo al principio, dijo Fabio, la idea sobre el gabinete “era crear conciencia entre los residentes, pensando en lo difícil que sería aislarse dentro de una favela, pensando en personas extremadamente pequeñas y vulnerables”. De esta manera, el trabajo de los activistas se volvió vital.

 

“La favela ha ‘creado’ varios programas gubernamentales”

Leta explica que “la favela ha ‘creado’ varios programas gubernamentales”, como guarderías organizadas por residentes, ayuda financiera para que los niños puedan estudiar, etc. “Comprender este movimiento es importante porque, quién sabe, tal vez se verá el Gabinete de Crisis como un medio para hacer política en nuestro territorio “, dijo Leta.

La organización comunitaria en Río de Janeiro señala las formas a seguir por otras comunidades vulnerables en todo el mundo: autoorganización y solidaridad colectiva, sin esperar al estado, sino buscando crear sus propios medios para superar la adversidad.

Dichas iniciativas enseñan una lección a los gobiernos y a los encargados de formular políticas sobre la importancia de planificar mejor la respuesta a las crisis y adaptar las campañas y medidas para cada comunidad específica mientras escuchan a las comunidades.

Y la creación de una identidad colectiva a través de acciones coordinadas y autoorganizadas puede eventualmente conducir a un cambio profundo en la forma en que lo hacemos y vemos la política, provocando cambios más amplios más allá del territorio de las comunidades. - Raphael Tsavkko Garcia

——————————————

AUTOORGANIZACIÓN, HORIZONTALIDAD Y APOYO MUTUO

 Materiales para información, conocimiento y estudios: http://zapateneo.net/textos/index2.php?_order_by=7&_desc=1&_search=experiencias+de+autoorganizacion 

 

 ——————————————————————–

El orden dentro del caos en las comunidades cariocas

Otro magnífico estudio en: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/8699