México: Mientras aumenta la militarización y la represión a los opositores de los megaproyectos, aumentan pérdidas económicas

Cayó 30 por ciento la producción de maíz por heladas y sequías, alertan.
El mega proyecto del Transístmico se va a entregar a la marina.
Mueren miles de cabezas de ganado.



Cayó 30 por ciento la producción de maíz por heladas y sequías, alertan

Al no cosechar suficiente suben precios e importaciones, señala líder de organización nacional

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 3

Hasta ahora a nivel nacional la caída en la producción de maíz es de 30 por ciento y se espera que esto continúe durante todo el año, anticipó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos. A esto se suma que no hay una política gubernamental dirigida al productor, señaló.

Esta situación ha llevado a que no haya suficiente maíz, alimento básico de los mexicanos, y se eleve el precio, lo cual además se refleja en el aumento de las importaciones, indicó en entrevista. Este año se dejó de sembrar más superficie cultivada en comparación con el anterior, en promedio al año se cultivan 7 millones de hectáreas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader). El próximo año habrá menos inventarios de maíz. Las tierras quedarán ociosas, porque el productor está descapitalizado, agregó Álvarez Delgado.

Dijo que tan sólo en el estado de México la caída en la producción de maíz es de 40 por ciento, pero a nivel nacional es de 30. Se solicitó una entrevista con el coordinador de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello, para que diera un balance sobre la producción de maíz, pero no hubo respuesta positiva.

En las Expectativas agroalimentarias 2021, la Sader sólo informó de un aumento de 0.5 por ciento en la producción agrícola en general, sin desglosar la información por productos.

Álvarez Delgado sostuvo que se han retirado apoyos de estímulo a la producción, hubo siniestros por sequías y heladas, se eliminaron seguros para cubrirlos, los productores cayeron en carteras vencidas, hay descapitalización, no hay fertilizantes, apoyos técnicos ni investigación, todo eso se canceló.

Ejemplificó que hay productores que de 300 hectáreas que poseen sembraron cien debido a la falta de recursos. El primer efecto es en la producción y ya van dos años seguidos de sequía. Precisó que son unos 200 mil los productores que generan para el mercado, hay otros 2 millones que son de autoconsumo.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Sader, al cierre del primer trimestre del año se sembraron 7.4 millones de hectáreas de riego y temporal, de las cuales se han cosechado 2.9 millones y 348 mil resultaron siniestradas de cultivos como trigo grano, tomate verde, frijol y avena.

Tan sólo al cierre de marzo había al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad por los bajos niveles de presas, informó el Siap en el Reporte de Vulnerabilidad de áreas agrícolas en función de la disponibilidad de agua en presas. En Guanajuato, Querétaro y Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad, con 158 mil hectáreas. Pero hay 800 mil hectáreas con vulnerabilidad media en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Los cultivos sembrados en estas zonas son maíz, garbanzo grano, nuez, papa y trigo grano. También informó que había 348 mil hectáreas siniestradas por sequía y heladas, de las cuales 300 mil corresponden a Tamaulipas.

———————————————————– 

Descarta AMLO concesionar el Transístmico: se lo vamos a encomendar a la Marina
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 5

Al concluir su gira privada de supervisión por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la creación de diez parques industriales y el tren Transístmico, estará bajo operación del Estado y no se concesionará a particulares y mucho menos a extranjeros. Al estar concluido se encomendará a la Marina.

Por medio de un video, apuntó que el proyecto del Istmo, que contempla la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, de las vías del ferrocarril y los parques industriales, busca generar progreso con justicia, a través de empleos para el bienestar de la población de esta región.

Algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminemos, por el bien y progreso de nuestro país, subrayó.

Tras concluir una gira privada de supervisión de las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de los avances del tren del Istmo, el mandatario informó ayer de la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Explicó que estas obras buscan atender el comercio desde el Pacífico, el cual superó al que se registra en el Atlántico porque China se convirtió en la fábrica del mundo.

Con el corredor se busca el traslado de mercancías entre los puertos del Pacífico y el Atlántico mediante el tren Transístmico, acompañado de una decena de parques industriales a lo largo de esta franja.

López Obrador refirió que el proyecto original lo soñó Juárez, pero lo hizo realidad Porfirio Díaz. No obstante, no tuvo el éxito esperado, pues los países del Pacífico no tenían la importancia comercial de ahora.

Mientras que antes los puertos de Veracruz y Tampico concentraban la mayor cantidad de recepción de mercancías, sostuvo que ahora el principal comercio marítimo viene desde el Pacífico.

 —————————————————————————————-

Mueren por estiaje 10 mil cabezas de ganado en BCS
 
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 26

La Paz, BCS., La sequía que afecta la entidad desde el año pasado ha provocado la muerte de 10 mil cabezas de ganado mayor (12.5 por ciento del total), informó el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Manuel Rangel Vázquez.

Alertó que los más de 20 mil productores de ganado bovino, caprino y ovino que hay en el estado padecen el severo estiaje, sobre todo porque no recibieron los apoyos extraordinarios de la declaratoria de desastre natural que se obtuvo a finales del año pasado para los municipios de Loreto y Comondú.

Explicó que el hato sudcaliforniano consta de más de 286 mil cabezas de ganado, de las cuales 80 mil son cabezas de ganado mayor y 12.5 por ciento de este sector pereció por falta de alimento, agua, y enfermedades provocadas por la sequía.

Comentó que los ganaderos saben que cuando se retrasan las lluvias hay que dar forraje y concentrados a las hembras y sus crías, lo que permite obtener leche para la producción de quesos y derivados, y se deja al resto del ganado libre en el agostadero para que pueda alimentarse con lo que encuentre.

Rangel Vázquez mencionó que en esta temporada hay plantas nativas que son aprovechadas por el ganado, pero cuando el estiaje se prolonga muchos animales mueren.

Recordó que por la falta de precipitaciones pluviales el año pasado se obtuvo la declaratoria de desastre por sequía para Comondú y Loreto, pero los apoyos federales no llegaron y eso agravó la crisis en el sector.

Puntualizó que a principios de este año el gobierno de Baja California Sur asignó recursos a las asociaciones ganaderas para constituir un fondo revolvente, con el cual adquirieron forraje y concentrados, lo que fue oportuno porque en el primer trimestre ambos alimentos incrementaron su precio en 100 y 35 por ciento, respectivamente.

Apuntó que, a pesar de la falta de respuesta a la declaratoria anterior, se analiza solicitar una que abarque todo el estado debido a que la sequía afecta también abrevaderos y pozos.