Chile: Las elecciones y el parto de los montes. Cómo será el resultado
Jaime Yovanovic (Profesor J)
Algunos irán a votar, otros no.
Un día los montes comenzaron a temblar, sacudirse y lamentarse. Todos los lugareños se asustaron muchísimo al ver a estos montes siempre tan serenos y bonitos, en una actitud tan extraña. Los montes parecían contraerse y lamentarse, tanto que las parteras del pueblo comenzaron a decir que iban a dar a luz. Y así las personas que vivían en los alrededores, atemorizadas, fueron viendo durante todo el día cómo los montes se quejaban y temblaban, cada vez más fuerte. Hasta que al anochecer, se produjo un estruendo tremendo, los montes se abrieron, y de la grieta salió un pequeño ratón.
Las elecciones del 15 y 16 de mayo se anuncian como el parto de los montes, pero sólo saldrán de allí unos ratones de derecha, otros de izquierda y algunos sin color definido, todos amiguitos y apareándose entre ellos, mientras sus seguidores les rodean arrojando challa, serpentinas y guatapiques entonando la marcha nupcial y coreando “hasta que la muerte los separe”.
Las cifras oficiales dirán con una mano que unos vencieron a los otros y que esos otros perdieron frente a los unos, mientras con la otra mano escamotean los votos blancos, los votos nulos y las abstenciones porque son gatos y los domadores del circo sólo cuentan los ratones.
Los resultados verdaderos se sabrán después de la lluvia de challa, arroz y globos y luego que se fueron a su casa los cuarenta ladrones, mandrake el mago y los cazafantasmas, y esas cifras dirán otra cosa: por un lado los buenos y los malos, los momios y los rojos, la izquierda y la derecha, es decir, los ratones, y por el otro lado los que no compraron la pescada, la papa, la culebra ni la pomada.
Y así serán los resultados, los buenos y los malos que se repartirán entre ellos los sillones del poder y las coimas de las empresas, los astutos que se montan encima de las ilusiones, esperanzas y necesidades de la gente, y seguimos batallando la vida los demás que vivimos al tres y al cuatro sin hacer caso de los que bailan alrededor de las sillas hasta que se acaba la música y corren a ocupar la silla que ha quedado vacía empujándose entre paradas y combos.
Resultado final
Los buenos: tantos puntos
Los malos: otros tantos
La gente: Sus propios tantos
Análisis del resultado:
La cantidad de abstenciones, y de votos blancos y nulos nos dirá las condiciones reales del avance en la organización del pueblo para realizar los cambios necesarios en la multiplicación de la democracia y la autogestión en los barrios, pues su expansión por abajo permitirá que podamos sustituir el poder centralizado del estado por la democracia directa en cada barrio y comuna, es decir cambiar la verticalidad por la horizontalidad, aprender de los mapuche que se organizaron en Pulof Mapu Xawün o Alianza Territorial Mapuche cuando los chilenos invadieron el Wallmapu en 1881, o de los zapatista de México con su red de municipios autónomos, o de las comunidades amazónicas y del Cauca con sus autogobiernos, o de los kurdos con el confederalismo democrático, en fin como ya en todos los países del mundo crece el protagonismo social autogobernante desde barrios periféricos y comunidades, cosa quje esconden los medios de comunicación para que sigamos creyendo en el parto de los montes.