Ecatepec: Comunarios bloquean acceso a basural

02.Abr.04    Análisis y Noticias

Ejidatarios de Chiconautla bloquean entrada a un basurero del Edomex

Ecatepec, Mex., 31 de marzo. Comuneros del núcleo ejidal de Santa María Chiconautla bloquearon el acceso al basurero municipal para exigir a las autoridades local y estatal el cumplimiento de dotación de servicios de infraestructura urbana en sus comunidades, pues desde hace casi 13 años se comprometieron a llevarlo a cabo, dijeron, a cambio que vendieran parte de sus tierras para la instalación del tiradero y del penal.

Ante el bloqueo, cientos de camiones recolectores de basura no pudieron depositar en el vertedero las más de mil 700 toneladas de desechos que diariamente llevan a ese lugar.

Desde las seis de la mañana los 156 ejidatarios que conforman el comisariado ejidal de Santa María Chiconautla se plantaron en el acceso principal al vertedero. Ahí colocaron un campamento y piedras en el camino, en la parte alta del cerro.

El presidente del comisariado ejidal, Arturo Gachúz Calixto, explicó que desde hace más de 13 años los ejidatarios comenzaron a vender parte de sus tierras al ayuntamiento y al gobierno del estado para la instalación del basurero y del reclusorio.

La venta de 20 hectáreas que ocupa actualmente el tiradero y 12 el penal se efectuó con la condición de que las autoridades dotaran de servicios e infraestructura básica a las comunidades de Santa María Chiconautla, San Isidro Atlautenco y Venta de Carpio, donde viven parte de los comuneros que poseían la tierra.

Más de 13 años después los compromisos pactados, como pavimentación, instalación de la red eléctrica y regularización de los predios de los ejidatarios, no se han cumplido por completo, señaló Gachúz Calixto. “Falta la colocación del tendido eléctrico en siete hectáreas, pavimentación de casi mil metros de calles, además de la regularización de 55 lotes de los ejidatarios”, apuntó.

Los ejidatarios también denunciaron la falta de control en el confinamiento sanitario de los desechos, pues argumentaron que “existe contaminación de los mantos freáticos de la zona, lo que repercutirá pronto en la salud de los habitantes del área”.

Advirtieron que sólo tres hectáreas más están dispuestos a vender a las autoridades municipales para que el tiradero siga funcionando unos años.