CONVOCATORIA: ENCUENTRO MEXICANO DE ALTERNATIVA DE VIDA DE LOS PUEBLOS

02.Abr.04    Análisis y Noticias

A LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDIOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LAS REDES Y OGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

El anuncio del gobierno foxista de varios megaproyectos neoliberales de inversión en la región Sur-sureste y en Centroámerica (supercarreteras de cobro, presas hidroélectricas, parques industriales, telecomunicaciones y otros) bajo el nombre Plan Puebla-Panamá (PPP) esta provocando destrucción y saqueo de recursos naturales, expulsión de campesinos y pueblos indios, despojos de tierras y extinción paulatina del patrimonio cultural y territorial de las comunidades. Además, el PPP, no permite ninguna posibilidad de autodeterminación de vida para los pueblos de la región, en cambio, si facilita enormes ganancias a las empresas trasnacionales con el aval de los gobiernos de la región.

La resistencia de las comunidades de los pueblos indios y campesinos, organizaciones sociales y civiles de Mesoamérica no se hizo esperar ante la imposición de los megaproyectos neoliberales. Para el caso de México, el rechazo organizado se ha presentado por sectores campesinos contra el libre comercio; por comunidades indígenas y campesinas afectadas en los nueve estados de la República donde sé esta intentando imponerse.

Estos diversos esfuerzos organizativos y de resistencia fueron conformando espacios de coordinación, movilización y protesta bajo la idea de un gran Foro Mesoamericano contra el PPP, las negociaciones del ALCA y el TLC Centroamérica – EU y demandando la cancelación total al TLCAN. No sólo ha existido, la protesta por sí misma; se están conformando propuestas de vida que nacen de las necesidades y demandas de las poblaciones de nuestra cultura mesoamericana.

Contrariamente a lo que dijo Fox en Centroamérica en su última visita, el PPP SI representa un sinnúmero de atropellos para las comunidades y violación de sus derechos humanos como indígenas y campesinos nativos, además de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Además, desde el oficialismo se ha tratado de esconder el PPP a través de proyectos estatales o sacandolo del presupuesto anual para mandarlo a otros rubros, incluso, se ha declarado su muerte, pero consideramos que sólo es un cambio de estrategia ante la resistencia de las organizaciones y pueblos que lo condenan.

Por tal motivo, a partir de lo acordado en el pasado IV FORO MESOAMERICANO que se realizó en Tegucigalpa, Honduras, donde se decidió concretar la discusión para formular un plan de vida de los pueblos mesoamericanos; hacemos una fraterna invitación a participar en el ENCUENTRO MEXICANO DE ALTERNATIVA DE VIDA DE LOS PUEBLOS que se realizara en Tepeaca, Puebla, los días 4, 5 y 6 de junio del presente año. El encuentro tendrá como organización anfitriona a la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive.

Los trabajos que resulten de dicho encuentro serán preparatorios hacia la realización del V FORO MESOAMERICANO de San Salvador en julio próximo.

Otro de los principales propósitos de este encuentro es evaluar las acciones conjuntas para enfrentar los impactos de la Globalización Neoliberal, conocer más sobre nuestras experiencias de lucha y fortalecer las redes de resistencia.

En este Encuentro sesionaremos en plenarias y en mesas de trabajo donde abordaremos los siguientes temas:

v Megaproyectos de inversión y Defensa de Recursos Naturales (presas, minas, tierras, industrias, recursos naturales, biodiversad, patrimonio cultural).

v Soberanía Alimentaría y Alternativas Productivas y Comerciales

v Plan Alternativo de Vida desde Los Pueblos.

v Problemas de Genero y Megaproyectos de Inversión.

v Intercambio de experiencias de Organización, Lucha y Resistencia.

v Organización y Comunicación para la Resistencia.

Reciban un fraterno y combativo saludo de las comunidades y organizaciones que se coordinan en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y los esperamos con los brazos abiertos en Tepeaca en el ENCUENTRO MEXICANO DE ALTERNATIVA DE VIDA DE LOS PUEBLOS.

Para mayor información y para confirmar su participación favor de comunicarse con Gabriela Rangel Faz, al 01 55 53 55 11 77, rmalc-camxca@laneta.apc.org; Martín Velázquez Pérez, al 01 55 64 82 00 o jmartin1904@hotmail.com

¡ POR QUE EL PUEBLO ES PRIMERO, NO A LOS MEGAPROYECTOS DE INVERSION

¡ POR UNA ALTERNATIVA DE VIDA DESDE LOS PUEBLOS

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS:

CHIAPAS: Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), CORECICOS, Organización Hermano Sol; GUERRERO: Consejo General de Pueblos en Resistencia Frente a la Presa La Parota, PRT-GRO, Colectivo Estudiantil Rebelión, Organización Social para el Desarrollo A.C. (OSDAC), Colectivo Costa Libre. Comunidades Guerrerenses: Cacahuatepec, San Marcos, La Parota, Copalillo. OAXACA! : Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Comité de Voluntarios para el mejoramiento Ambiental (COVOMA), Consejo Regional Ecológico Cultural del Istmo (CRECI), Colectivo Cortamortaja, Centro para los Derechos de las Mujeres Naax Wiim (CDHMAAW), Grupo de Preservación Cultural Huave Mi Kualaj Xa Kabaj, Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo (GTCI), Grupo Cultural Binigulazaa, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), CACTUS, Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña (CAMI) Red de Organizaciones Juveniles Indígenas del Istmo de Tehuantepec (ROJIIT), Grupo Cultural “Nivi Ñuu”. Comunidades Oaxaqueñas: Cerro Chivo, Guiechiquero, Jalapa del Marqués, Matías Romero, Guevea de Humboltd, Asunción Tlacolulita, San Mateo del Mar, San Juan Guchicovi, Ejido Morro Mazatan, Santo Domingo Mixtepec; PUEBLA: Unión Campesina Emiliano Zapata “VIVE” (UCEZ”VIVE”), Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHyLVT), Consejo de Lucha Ciudadana, Comunidades Poblanas: Tepeaca, San Pablo Actipan, San Nicolás Zoyapetlayoca, Cuantinchan, San Francisco Mixtla, San Simon, Tecali, Buenaventura Tetanancla, Tecamachalco, Ejido de Xochimilco, Ejido de Pino Súarez, Xalitlzintla, San Jeronimo Almoloya, San Miguel Canoa; QUINTANA ROO: Productores No Tradicionales; TABASCO: Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Tabasco, Centro Sto. Tomas; VERACRUZ: Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Consejo Indígena de Uxpanapan (CIUX), Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZV); BAJA CALIFORNIA:Corporación Corazón A. C. (COCOAC); D.F.:Revista La Guillotina; QUERETARO:Unión de Mujeres Indígenas Campesinas de Queretaro (UMICQ). Comunidades Queretanas: La Loma, Casa Blanca

NACIONALES:Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Frente Autentico del Trabajo (FAT), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

ORGANIZACIONES CONVOCANTES SOLIDARIAS: Movimiento el Campo No Aguanta Más, Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano (MOICAM), Frente Chiapaneco contra las Represas, Comercio Justo, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata Edo-Mex (UPREZ-Edo.-Mex), Movimiento de Izquierda Democrática (MID).