PARO PREVENTIVO EN APURÍMAC

02.Abr.04    Análisis y Noticias

W i ll a n a k u y
Órgano de la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI-Perú

Versión electrónica: Año 1, Nº 10, 29 de marzo del 2004

Poblaciones de Aymaraes protestan el miércoles 31 contra la violación de derechos, despojo de tierras, contaminación ambiental, corrupción de autoridades y comuneros, por parte la empresa minera Southern

La Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Apurímac, CORECAMI Apurímac, anunció que desde las cero horas del miércoles 31, los distritos de Tapayrihua, Pocohuanca, Yanaca y Apu Sahuaraura con sus respectivas comunidades y anexos, de la provincia de Aymaraes, realizarán un paro preventivo de 24 horas. La medida de fuerza es el resultado del acuerdo tomado en Asamblea General de Comunidades del pasado 22 de marzo.

Esta Asamblea se realizó luego de la Marcha por el Día Internacional del Agua, en la que participaron autoridades locales y comunales de los citados distritos, con sus respectivos presidentes y población en general. Allí acordaron no participar en el diálogo promovido por el presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Luis Beltrán Barra Pacheco, para resolver un conflicto por territorios provocado por la Southern para ampliar sus trabajos de exploración en la zona. Este diálogo ha sido convocado precisamente para el 31 de marzo en la ciudad de Abancay.

“El Gobierno Regional tendrá que hacer el diálogo con la participación de todas las comunidades impactadas de la cuenca del río Antabamba el mismo día de la programación, 31 de marzo, en Mazupampa”, señaló Lucas Serrano Chacón, presidente de CORECAMI Apurímac.

Mazupampa forma parte de la comunidad campesina de Quishque, en el distrito de Tapayrihua, donde los trabajos de construcción de carretera y de exploración minera de Southern Perú han provocado el hundimiento de una escuela y una parroquia, daños en las viviendas y destrucción de tomas de agua.

Recientemente, el Juzgado Mixto de la provincia de Aymaraes, presidido por el Juez Reynaldo Justo Mendoza Marín, encontró culpable de delito contra el patrimonio en la modalidad de daños agravados a la empresa Southern Perú. La Resolución del 4 de marzo se refiere a un caso iniciado en el año 2000 por la comunidad campesina de Quishque, distrito de Tapayrihua, provincia de Aymaraes, donde Southern Perú viene realizando trabajos de exploración en el Proyecto Minero Los Chancas desde 1996.