México: se ha comprobado que pueblos con autogobierno sin partidos políticos y sin elecciones obtienen mayor desarrollo y seguridad

13 poblados purépechas se rigen por usos y costumbres, como Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Pamacuarán, San Felipe de los Herreros, Cuanajo, San Ángel Zurumucapio, Arantepacua, Nahuatzen, entre otras.
En varias de estas localidades indígenas no se permitirá la instalación de casillas electorales el 6 de junio, aunque algunas como Nurío, Tanaco y Comachuén aún no se definen al respecto.
“Cada vez se suman más comunidades que pretenden regirse por usos y demandar el presupuesto directo porque se han dado cuenta que los pueblos que están organizados de esta manera “.



Se renueva hoy gobierno por usos y costumbres en Cherán
 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Después de una década de haber expulsado al crimen organizado y a las autoridades municipales de Cherán, este domingo en asamblea de los cuatro barrios, los 14 mil habitantes de este pueblo purépecha elegirán a los nuevos integrantes del Concejo Mayor del gobierno comunal.

El 15 de mayo, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó por unanimidad la fecha y convocatoria para la renovación del Concejo Mayor (2021-2024), a propuesta de los representantes de Cherán.

A partir de las 9 horas, en las instalaciones de cuatro instituciones educativas de la cabecera municipal se instalarán las asambleas para designar de acuerdo con sus usos y costumbres a los 12 concejeros, tres por cada barrio.

Según los organizadores la elección será de manera directa y se seguirá el protocolo sanitario establecido por las autoridades para evitar riesgo de contagios de Covid 19.

Diez años de lucha

El 15 de abril de 2011, la gente de Cherán se enfrentó a los talamontes que tanto daño ocasionaron en sus bosques y los expulsó, al igual que a las autoridades municipales y a la policía que, aseguran, estaban coludidos con los criminales.

El líder del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, detalló que la demanda por la autodeterminación de los pueblos originarios quedó plasmada en los Acuerdos de San Andrés en 1996 ante la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena, lo que permitió que Nurío, municipio de Paracho, lograra en 2004 instalar el primer gobierno comunal; el segundo fue en Cherán, en 2011.

Pavel Guzmán indicó que 13 poblados purépechas se rigen por usos y costumbres, como Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Pamacuarán, San Felipe de los Herreros, Cuanajo, San Ángel Zurumucapio, Arantepacua, Nahuatzen, entre otras; la mayoría de ellos recibe el presupuesto directo de acuerdo al número de habitantes.

Refirió que en varias de estas localidades indígenas no se permitirá la instalación de casillas el 6 de junio, aunque algunas como Nurío, Tanaco y Comachuén aún no se definen al respecto.

Cada vez se suman más comunidades que pretenden regirse por usos y demandar el presupuesto directo porque se han dado cuenta que los pueblos que están organizados de esta manera obtienen mayor desarrollo y seguridad, enfatizó.