Puelmapu: protestaron contra ex funcionaria de la dictadura, acusada de usurpación de territorio mapuche

02.Abr.04    Análisis y Noticias

Puelmapu - Villa la Angostura - Por Nadina Moreda, foja 0 / El pasado 23 de marzo, como parte del IV° Congreso Latinoamericano y del Caribe Hispano de BPW Argentina (Organización Mundial de Mujeres Empresarias) llevado a cabo en el centro de Congresos y Convenciones de Villa La Angostura, se concretó la inauguración oficial del galpón donde funcionarán las instalaciones del taller de cerámica y capacitación para mujeres.

El acto oficial, se realizó a pesar de la presencia de medio centenar de representantes de comunidades mapuches y adherentes de organismos defensores de derechos humanos de Bariloche.

Arlette Neyens, la referente local que preside la BPW Argentina, se topó con la presencia de quienes le reclamaban la usurpación del edificio donde se planea la realización de los talleres.

La pobladora originaria y dueña del terreno reivindicado, Lucinda Curipán, junto a miembros de su comunidad, se manifestaron al ingreso de los asistentes, ante la mirada atónita de invitados y especialmente de la suiza Antoinette Rüegg, presidenta internacional de la Organización, quien fue abordada por los mapuches.
“Un año atrás estuve aquí y nadie dijo nada cuando se ofreció el terreno para los talleres”, señaló Rüegg pidiendo a su asistente que traduzca sus palabras.
Sin embargo, ante el pedido de no participar del evento como gesto político, la mujer esgrimió la neutralidad política e ideológica de la institución que preside.

La ceremonia de apertura se desarrolló en medio de la presencia de contados medios de prensa locales y consistió en un discurso enfervorizado a cargo de Arlette Neyens, quien se apresuró a destacar las dificultades que dicen haber encontrado para desarrollar el proyecto.

Un párrafo aparte merece la actitud de Neyens, quien de manera casual, al ingresar y toparse con las manifestación, sonrió para las fotos, saludando a Lucinda y sus acompañantes: ” Yo debería hacerles juicio” deslizó Neyens mientras ingresaba al galpón.

En el discurso inaugural, la representante local dijo que habían recibido el apoyo financiero internacional pese a la oposición y la supuesta cuestión de género aludida para boicotear sus planes. Tampoco ahorró críticas a integrantes de la comunidad de La Angostura críticos al proyecto, despertando gritos de euforia de parte de algunas integrantes de la comitiva del Congreso. “Esto fue duro, muy duro” sostuvo Neyens al describir la gestión emprendida para lograr la concreción del proyecto.

“¡Duro, duro!” insistía una asistente de origen mexicano, vivando el discurso de la anfitriona, quien amenazaba con denunciar ante los foros internacionales la discriminación y la “guerra de géneros” desatadas en La Angostura. En ningún momento se hizo referencia al episodio con los integrantes de la comunidad mapuche, quienes permanecían en la entrada del galpón, bajo una llovizna persistente.

Al término del acto, la presidenta Rüegg se entrevistó con los manifestantes. Luego de dirigirse a la casa de Lucinda Curipán en auto (la distancia que separa la casa del galpón es de media cuadra…) dio comienzo una charla donde la referente internacional de la organización hizo hincapié en su buena predisposición para escuchar y agradeció la oportunidad de conocer y saber un poco más sobre la problemática referida por los mapuches.

Con bastante dificultad, la intérprete comentaba y traducía la posición de los mapuche, quienes expresaron su negativa a ser parte de la folklorización de su cultura y a transformarse en un mero ítem de atractivo comercial, y poniendo de manifiesto su intención de administrar sus actividades y proyectos.

Rüegg señaló ,destacando una vez más que desconocía los antecedentes, que estaban dispuestos a tratar el tema en su organización. Sin embargo, no sentó una posición concreta cuando se le preguntó cuál podría ser la actitud a tomar frente a las argumentaciones que se le hacían.

Es necesario recordar que el 31 de octubre de 2002, se autorizó al intendente de Villa La Angostura a otorgar (en comodato por 10 años), la ex bloquera municipal a la Asociación de Mujeres Empresariales y Profesionales que encabeza Neyens, ubicado en terreno perteneciente a la familia Curipán. El Congreso se extenderá hasta el próximo 27 de marzo en pleno centro de Villa La Angostura.