Ecuador: Conaie hará seguimiento del mandato otorgado a los asambleistas (parlamentarios) de Pachakutik

La Conaie informó que hará seguimiento para que los asambleístas de Pachakutik “respeten el mandato de los pueblos, nacionalidades indígenas y sectores sociales populares, y que las nuevas autoridades se alineen al máximo al proyecto del movimiento indígena”.



Conaie lanza advertencia a asambleístas de su movimiento y hace exhorto a Lasso

lunes, 24 mayo 2021 - 13:50
 
 

Luego de la posesión de Guillermo Lasso como presidente de la República, este lunes 24 de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo una advertencia a los asambleístas de Pachakutik y al nuevo Gobierno que entró en funciones.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la Conaie informó que hará seguimiento para que los asambleístas de Pachakutik “respeten el mandato de los pueblos, nacionalidades indígenas y sectores sociales populares, y que las nuevas autoridades se alineen al máximo al proyecto del movimiento indígena”. A las autoridades de Pachakutik que están al frente del poder legislativo, exhortaron a trabajar por los intereses del pueblo ecuatoriano y a no aceptar “pactos en beneficios de pocos” o a favor de “leyes, reformas, puestos, canonjías o privilegios que vayan en contra de las voluntades colectivas”.

El movimiento enfatizó que detrás de cada voto “hay militantes que han sido asesinados, perseguidos, violentados y judicializados. En virtud de aquello, sus asambleístas “se deben a fuertes procesos y múltiples agendas de resistencia y lucha social. Deben ser leales y consecuentes con esto”.

También se refirieron a la gobernabilidad. Señalaron que esta se logra bajo el principio de mandar obedeciendo y bajo los principios éticos del Alma Quilla (no ser ocioso), Ama Llulla (no mentir), Ama Shua (no robar). “La gobernabilidad no consiste en aliarse a los poderosos de turno y sus intereses”, enfatizó la Conaie.

A los asambleístas de su movimiento les recordaron que “representan una notable fuerza en la Asamblea Nacional del Ecuador requerida para impulsar las demandas históricas de los pueblos y nacionalidades, de los obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, profesionales de las minorías que han sido golpeadas por las decisiones económicas de la derecha y del FMI”.

Entre los puntos de su agenda legislativa destacaron: vacunación contra la COVID-19 masiva y gratuita para el pueblo, amnistía para luchadores sociales y líderes indígenas criminalizados, respeto a los territorios indígenas y recursos naturales, educación intercultural bilingüe y salud, derechos laborales, estudiantiles, de género, derecho de las mujeres y en beneficio de los sectores golpeados por la crisis económica y la pandemia.

Exhortamos al gobierno de Guillermo Lasso para que se sintonice con las demandas urgentes del pueblo ecuatoriano, no impulse más paquetazos económicos ni reformas fiscales en función de las exigencias del FMI”, puntualizó la Conaie.

Y adelantaron que no van a aceptar “estas medidas, ni las pretensiones listas para la privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de los sectores estratégicos, no más concesiones mineras en los territorios indígenas sin consulta previa e informada, no aceptaremos más flexibilización laboral y no daremos paso para que la arremetida neoliberal siga encareciendo la vida”.

Al final la organización destaca que no permitirán que se negocie con su “proyecto histórico”.

La toma de juramento de Lasso estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (Pachakutik), quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.