Gulumapu: Jueza se declara incompetente en proceso de asociación ilícita-terrorista

02.Abr.04    Análisis y Noticias

Gulumapu - Temuco - Programa Derechos indígenas IEI - Para sorpresa de muchos, en audiencia efectuada el día 30 de marzo en el tribunal de garantía de Temuco, la jueza Isabel Uribe se declaró incompetente para seguir conociendo del emblemático proceso contra la Coordinadora Arauko Malleco, por el delito de asociación ilícita de carácter Terrorista, proceso por el cual se encontraban encausados una veintena de dirigentes mapuche y en el que se había aceptado como pruebas incriminatorias la declaración de 44 testigos protegidos e intercepciones telefónicas a los abogados de la defensa .

En efecto el citado proceso se encontraba en el período procesal de preparación del juicio oral, etapa en que los abogados defensores formularon una serie de incidencias formales a las cuales el tribunal no había dado lugar. En este contexto, el dia jueves de la recien pasado en el desarrollo de la audiencia de preparación - que se extendió por 5 dias- la defensa opuso la excepción de previo y especial pronunciamiento conocida como inhibitoria de competencia, que tiene por objeto que el tribunal de se declare incompetente para seguir conociendo el juicio.

En este sentido la fundamentacion de la defensa a grosso modo versó sobre el argumento que el principio de ejecución del delito - momento en que este comienza a cometerse- seria el año 1998 en la provincia de Arauko VIII region, por lo que el tribunal competente para su conocimiento seria el de la ciudad de Cañete, encontrándose incluso una causa en dicho tribunal por el mismo delito y por los mismos hechos, la que actualmente se encontraria sobreseida por falta de antecedentes. Careciendo, en consecuencia, el tribunal de garantía de Temuco de la facultad de conocer el juicio.

Cabe precisar que la aceptación de esta argumentación implica que el proceso será trasladado al tribunal de Cañete y debiendo tramitarse en conformidad a las normas del al antiguo sistema de procedimiento penal, dado que al momento en que presuntamente se cometió el delito aun no había comenzado a regir el nuevo sistema procesal penal. Con todo, por lo pronto se encuentra pendiente la apelación que efectuaría la Fiscalia local ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones.