Colombia: ¿Quiénes son los Misak?

La Nación Misak – la Gente- , desciende de PISHIMISAK el dueño de todo, allá arriba, como la tierra y el agua, masculino y femenino a la vez. De la laguna, corazón de la Tierra -Gran Nuspirrapo- matríz que origina todo, salieron los humanos que eran raíz de los nativos, los PISHAU, gigantes muy sabios quienes se vieron obligados a regresar a lo profundo de las montañas con todos sus tesoros.



¿Quiénes son los Misak?

Ahora resulta que uno empieza a reconocer a los Misak más allá de las fotos de los hombres con su rebozo y más allá de las coloridas prendas, los collares de las mujeres y sus sombreros. De los cuales algunos se han servido para presentar a los “indios de Colombia” siempre ilustrados por los “guambianos”.

Ahora resulta que eso no basta y que no es suficiente.

Ahora resulta que viajeros y viajeras a vacacionar de Cali a Silvia para escapar del calor y visitar sus Quintas de recreo, no basta.

Ahora resulta que los martes de mercado en Silvia con toda clase de productos extraordinarios procedentes de la tierra y el final del día en una fiesta que se embriaga de alegría sino también de licor, tampoco basta.

Ahora resulta que se empiezan a caer estatuas que simbolizan y representan no sólo la mentalidad sino la masacre, la violación, la destrucción.

Ahora resulta que una Misak es electa alcaldesa de Silvia Cauca en un contexto en el que todo pasa a manos de machos o sus equivalentes autoritarios, violadores, narcotraficantes vinculados a la corrupción y al despojo.

Ahora resulta que cuando entrevistan a un Misak desde la actitud de siempre, arrogante y abusiva en una emisora de radio y el entrevistador es pariente cercano del presidente Duque, este racista asume que el entrevistado no podrá hablar, no sabrá que decir y terminará enredado en la exigencia de civilidad y de respeto.

Ahora resulta que tumbar estatuas no es ser el agresor sino que la agresión de 529 años se empieza a caer con las estatuas y empieza a exigir que se derrumbe la estatua mental del conquistador.

Ahora resulta que sí es importante saber qué es ser Misak y que hay gente como quien escribe este texto que compartimos ahora, que ha tenido los ojos abiertos y el alma dispuesta para saber qué es ser Misak

Ahora resulta indispensable saberlo y saber qué es cada uno de los pueblos y sus historias y saber que son nuestras historias, es decir, las de estas tierras sin las cuales no viviremos.

Memorias y Caminos. Así sí Carajo. Pueblos en Camino

 

¿QUIÉNES SON LOS MISAK?

¿Los derrumbandores de los falsos “ídolos”? ¿Los Hijos del agua y del aroiris (arco iris por ser redondo)?.

La primera vez que fui a Silvia Cauca en el año 1979, como profesora de Cooperativismo, buscando conocer y comprender cómo una comunidad indígena organiza una Cooperativa y en que nos puede enriquecer con sus prácticas solidarias a nuestra sociedad, me encontré con un pueblo muy numeroso y muy trabajador, pero marginado del predominio de los “blancos” en el pueblo, fue como viajar al siglo pasado.

¿Quiénes son los Misak?, ¿porqué están en Bogotá? El territorio Misak hoy, comienza a 3 kms de Silvia Cauca y se extiende 15 kms hasta la vereda Cacique, con sus espacios sagrados; el río Piendamó eje principal, desciende de la laguna la cual junto con la estrella, generó y procreó los primeros ancestros, antepasados de los Misak. El territorio que rodea Silvia, ha sido llamado la Suiza de América por su hermoso paisaje Andino rodeado de montañas, se lo vendía como lugar para “ver” indígenas y tomar fotos, “veraneadero de caleños” (oriundos de Cali), quienes ostentaban lujosas casas, las cuales fueron abandonadas, por incursiones de la guerrilla. El territorio de los Guambianos, hoy Misak, llegaba hasta Popayán. Las tierras de Silvia fueron adjudicadas al hijo de Sebastián de Belálcazar y posteriormente vendidas con indígenas incluidos o expulsados, dando origen a las grandes haciendas, alli se construyó un fuerte militar.

El Cauca grande en el siglo XIX, comprendía media Colombia: abarcaba los actuales departamentos de Chocó, Nariño, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés y parte del Valle del Cauca, el cual fué desmembrado en 1905 con la abolición de la esclavitud, convirtiéndose en grandes feudos provinciales. El Cauca es uno de los departamentos con mayor concentración de indígenas del país, la persistencia de la tenencia de la tierra en Parcialidades (comunidades), ha sido el factor principal para la existencia de esos pueblos. El gran problema hoy es que allí se concentra el 60% de producción y procesamiento de la coca que se exporta, en manos de mafias, lo que lo hace foco de guerra. La Nación Misak – la Gente- , desciende de PISHIMISAK el dueño de todo, allá arriba, como la tierra y el agua, masculino y femenino a la vez. De la laguna, corazón de la Tierra -Gran Nuspirrapo- matríz que origina todo, salieron los humanos que eran raíz de los nativos, los PISHAU, gigantes muy sabios quienes se vieron obligados a regresar a lo profundo de las montañas con todos sus tesoros.

“Sabíamos labrar las piedras, amasar el oro con plantas, ver el tiempo adelante y atrás, cultivar de acuerdo al movimiento de los astros…pero olvidamos esa ciencia, mataron a los mayores que la sabian…un manto de silencio cubrió nuestro conocimiento……Quien ha comido sal de blanco, olvida lo propio…los PISHAU volverán…”En la comunidad Misak existen varios tipos de Médicos: los ARMONIZADORES, trabajan con plantas, la Medicina Territorial y familiar, la siembra de agua; los SENTIDORES: leen la naturaleza, perciben, se comunican con las estrellas, conectan con el universo; los PARTEROS, pulseadores, por el pulso identifican síntomas; los SOBANDEROS, trabajan los huesos, el flujo de las aguas internas…que maravilla. Exisye un hospital con Medicina propia y emprendimientos en elaboracion de medicamemtos naturales.

Al regresar a Silvia en 2003, el panorama era muy diferente, la población “blanca” había disminuido notablemente, con mayor empoderamiento económico de los Misak, ahora los Alcaldes son Misak, los jóvenes estudian en la universidades en Popayán, Cali, Bogotá… La nueva ley de Resguardos de 1991, contribuyó a que la comunidad pudiera organizarse en nuevos territorios, ya que el problema de insuficiencia de tierras se hizo insostenible. Hoy existen comunidades Misak ” Nu Nachak” – nuestro gran fogón-, en otros lugares de Cauca, en Cali desde hace 50 años, en Tuluá, Huila entre otros y en Bogotá con una comunidad muy numerosa la cual cuenta con un Cabildo y gobernadora, asentados mayoritariamente en Fontibón. Tradicionalmente del FOGÓN nace todo, la palabra, la historia, el territorio, la familia, la autoridad…Su historia es la historia de la Colombia original. La comunidad Misak que se asienta en Bogotá, trabaja y estudia en la ciudad, practica la medicina ancestral, el tejido, la comercialización de plantas y productos medicinales, alterna con su comunidad original en el Cauca la agricultura, con otros grandes e importantes emprendimientos.

El pueblo Misak no necesita de ideologías foráneas que justifiquen su actuar, son herederos de una Nacion sabia y milenaria con una historia de expropiaciones y abusos por parte de la sociedad que se impuso; pueblos pacíficos, con un propio proyecto de sociedad, del cual debemos aprender. No necesitan traficar con armas ni drogas como medio de subsistencia o de lucha, su propio tejido comunitario y su tradición milenaria son su gran fortaleza y son nuestra raíz.

Ver Namuy Misak – Nuestra Gente- Historia de la Cooperativa Indígena las Delicias de Silvia Cauca. Yolanda Obando- Javier Calambaz- Ediciones Chaskua- 2010.

Bogotá.Www youtube.con Danza Colombia- capitulo Misak.- documental, incluye entrevista a Yolanda Obando.

Facebook: Ediciones Chaskua, catálogo general sección fotos.
Texto publicado el 23 de mayo de 2021