Gulumapu: Lafkenche cumplieron en Trawua Trawua. (Ricardo Lagos no asistió ni ningún otro funcionario de gobierno).-

02.Abr.04    Análisis y Noticias

Gulumapu - lafkenmapu - Mapuexpress.net / El movimiento identidad Lafkenche se hizo presente en una concurrida convocatoria en el lugar Trawua Ttrawua, donde Ricardo Lagos, Presidente de Chile nuevamente no asistió y tampoco lo hizo ningún funcionario de gobierno.

Cabe recordar el día 10 de marzo el gobierno provocó un encuentro fallido con el presidente don Ricardo Lagos, donde la Identidad Territorial Lafkenche, en el marco de la elaboración de una Propuesta Mapuche Lafkenche a la Ley de Pesca, que sería presentada al gobierno chileno para su consideración en la tramitación de esta ley.

Para llegar a esta instancia, el movimiento identidad Lafkenche había realizado nueve reuniones o trawunes en diversos sectores del territorio Lafken Mapu, abarcando desde Arauco por el norte, hasta Aysén por el sur.

Para el movimiento, durante dos años han realizado un arduo trabajo de coordinación con distintas autoridades de gobierno para lograr una solución al problema que actualmente les afecta y que se relaciona con la inminente promulgación de la Ley de Pesca, sin embargo, el propio gobierno se ha desentendido de sus compromisos. Es más, ante la ausencia de Lagos en el último trawun en Trawua Trawua (sector Budi, Saavedra) del 10 de marzo, asistieron personeros de gobierno, entre ellos el Ministro Andrés Palma, el subsecretario Carballo y el Intendente Ricardo Celis, quienes se comprometieron , en medio de la indignación y rabia, que Ricardo Lagos concurriría a la zona en el transcurso del mes de marzo, sin embargo a la fecha no hubo nunca un pronunciamiento oficial.

En relación a lo precedente, el movimiento identidad lafkenche anunció que de todas formas realizarían el trawun y esperarían la llegada de algún personero del gobierno central, sin embargo esto no ocurrió, aún así la instancia ha servido para dar a conocer a todo el pueblo mapuche el descontento por esta burla de las autoridades de gobierno hacia las primeras autoridades originarias..

A este encuentro, concurrieron representantes, autoridades originarias y dirigentes de los territorios desde Arauco a Pto Aysén, todo ello de manera autogestionada, habiendo cursado también invitaciones a otras autoridades de la sociedad civil.

Cabe consignar, que la tramitación de la Ley de Pesca por parte del gobierno chileno en el congreso durante el mes de marzo en curso, es un tema que para los lafkenche afecta directamente por ser un grave problema ya que dicha iniciativa legal atenta directamente a su identidad cultural y sobrevivencia económica, como asimismo a la vida material y espiritual que involucra a todo el Pueblo Mapuche en su conjunto, porque se convertiría en una nueva herramienta para la privatización del mar en desmedro de los derechos de las comunidades.

La identidad Lafkenche a través de sus delegados, señalaron “Los dirigentes lafkenche hemos llevado a cabo, responsablemente, un trabajo arduo y exigente, que nos ha demandado un enorme desgaste, movilizando y convocando a nuestra gente a lo largo de todo el territorio Lafken Mapu, desde Arauko hasta Aysén, para discutir en cada sector la propuesta que le haríamos al gobierno y que le entregaríamos el día 10. La organización se había reunido en diversas ocasiones durante las últimas semanas, con las autoridades regionales y nacionales, tanto en Temuco, como en el lugar del encuentro, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes, habiendo llegado a un acuerdo y compromiso mutuo para el día fijado. Como Identidad Territorial Lafkenche cumplimos a cabalidad todos los compromisos asumidos, no así el gobierno. Hasta el momento no hemos recibido una explicación satisfactoria por la ausencia de la primera autoridad chilena”. A la fecha tampoco los lafkenche han entregado su propuesta a agentes del Gobierno.

En el mismo contexto, la Coordinación de Identidades Territoriales y Organizaciones Mapuche, también se hizo parte del Fütra Trawun organizado por el Movimiento Lafkenche, quienes a su vez participan de la instancia de esta Coordinación. Para la coordinación , el proceso que ha desarrollado el Movimiento Lafkenche ha sido consecuente con los planteamientos emanados de esta, logrando profundizar en temas y prácticas que esta instancia había enunciado. La coordinación hizo un llamado a todos los sectores mapuche y no mapuche a estar atentos a este proceso, en especial se dirigieron a aquellas personas que aspiran a conformar una sociedad justa fundada en el respeto a la vida y la diversidad cultural.

La Coordinación de organizaciones e identidades, replanteó al Gobierno y representantes del Estado a cumplir con sus palabras. “Estamos convencidos que el diálogo entre la Nación Mapuche y la Nación Chilena bajo el respeto de sus autoridades e instituciones se transformarán en los pilares del desarrollo de ambas, pues creemos que de esta manera no se vulnera el Estado de derecho, pudiéndose alcanzar una política que destierre el actual Terrorismo de Estado al cual se nos ha sometido”, señalaron.