México: Marchas pro Ayotzinapa y Mactumactzá en Guerrero y Chiapas

Padres de familia, estudiantes y maestros, organizaciones sociales y estudiantiles de Chiapas y Guerrero marcharon ayer para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vinculados a proceso la víspera.



Marchas pro Ayotzinapa y Mactumactzá en Guerrero y Chiapas
 
Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 7

Padres de familia, estudiantes y maestros, organizaciones sociales y estudiantiles de Chiapas y Guerrero marcharon ayer para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vinculados a proceso la víspera.

Entre los contingentes que acompañaron las protestas estuvieron la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, así como organismos civiles en Guerrero.

La manifestación en Chiapas se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez y en otras ciudades. Un integrante del comité ejecutivo de estudiantes de Mactumactzá, que omitió su nombre, dijo que este 26 de mayo no es el mismo, porque tenemos dos consignas: la aparición de los 43 y la liberación inmediata e incondicional de los compañeros de nuestra normal, detenidos desde el 18 de mayo.

De los 95 detenidos, 91 son normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones, 74 mujeres fueron liberadas el domingo anterior, pero siguen con su proceso y tienen que firmar; porque están en libertad condicional y las carpetas siguen abiertas, denunció.

Señaló que en la audiencia correspondiente con los 19 compañeros (17 normalistas y dos desplazados), el juez dictó que sigan en el penal de El Amate; por eso vamos a seguir con la exigencia de que sean liberados.

Respecto a que las autoridades educativas aceptaron que el examen de admisión sea presencial y no en línea, el próximo 9 de julio, motivo de sus protestas, indicó no tener información oficial.

Habrá que ver los términos y las condiciones de las autoridades de cómo se dará el examen porque no hay nada firmado, destacó.

En Guerrero, la protesta estuvo encabezada por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; del colectivo los Olvidados de Ayotzinapa; de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, entre otros, quienes también demandaron la libertad de los normalistas de Mactumactzá.

Reclamaron al gobierno federal la lentitud en las investigaciones de ese caso y la falta de justicia para los tres estudiantes asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Se pronunciaron en contra de la represión por parte del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en contra de la Normal Rural de Mactumactzá.

También pidieron justicia por las dos estudiantes de la Normal Rural de Teteles, Puebla, que murieron en un presunto accidente carretero, cuando se encontraban boteando en un crucero de esa entidad, el pasado 20 de mayo.

La protesta arribó al antimonumento, en la Glorieta a Las Banderas de Chilpancingo, donde se denunció la falta de avances para dar con el paradero de los 43 desaparecidos. Además, advirtieron que no permitirán que los candidatos de esta contienda electoral utilicen estas tragedias para promoverse.