Gulumapu: Alcalde de Temuco anuncia nuevos 20 años de vertedero en Boyeco y comunidades insisten en su erradicación (inauguraron nueva maquinaria).

02.Abr.04    Análisis y Noticias

Marzo 31. Gulumapu - Boyeko - Mapuexpress.net / En medio de un ambiente lleno de polémica, el Municipio de Temuco en nuevo montaje comunicacional inauguró un denominado centro de tratamiento de residuos al interior del vertedero Boyeco, señalando que con dicha instalación se pone fin a la contaminación en el lugar.

René Saffirio, alcalde de Temuco, señaló a la prensa que era necesario despejar un tema, ya que según el, no hay conflicto con las comunidades, sólo había un grupo de viviendas emplazadas a menos de 300 metros, y a esas familias dentro de los propios predios, se les están construyendo casas a más de 300 metros, por lo que para ellos la ubicación de esta planta significa un mejoramiento en su vida familiar. ¿mejoramiento de su vida familiar?. Asimismo, la nueva maquinaria que según informaron habría costado más de 1 millón de dólares, permitirá procesar las 7.500 toneladas mensuales de basura que se recogen en Temuco y Padre las casas y alrededores.

En relación a lo anterior, el alcalde René Saffirio señaló que el cambio de la técnica antigua de tratamiento de desechos, por la nueva que se implementó recién en las últimas horas, permitiría alargar la vida útil del vertedero por unos 20 años más (el basural viene funcionando del año 1992).

La coordinación de comunidades en conflictos ambientales, que integran también familias y comunidades de Boyeco, han insistido en la última semana, que más allá de las burdas propuestas para mejorarlo como la supuesta puesta en marcha de un maquina compactadora de basura o el cierre con panderetas del recinto (que mantiene más de 15 accesos clandestinos), los temas centrales y de fondo son otros, tales como la contaminación de las aguas con materiales pesado y el grave riesgo a la salud de las personas; la existencia de una escuela con más de 120 niños y niñas mapuche a menos de 300 mts. del recinto; la contaminación de pozos, el empobrecimiento, entre muchas otras fatalidades cuyas consecuencias son irreparables y que ninguna alternativa a presentar va a remediar estos daños a las comunidades y que es absolutamente falso que los problemas de contaminación se terminen con esta nueva maquinaria. Para la coordinación ya son muchos los engaños

Ante esto, anunciaron que en ningún caso desistirán de las diversas acciones que se están realizando, ya que la demanda principal que se asume es la erradicación del basural, para terminar de raíz con los graves problemas que afectan a las comunidades y con el racismo imperante.

Cabe recordar, que aún están pendientes un recurso de protección por la salud, medio ambiente y el derecho a la vida de las comunidades de Boyeco, que se gestiona ante la corte de apelaciones de Temuco donde se exige el cierre; Una millonaria demanda por daños y perjuicios en contra de la Municipalidad y la empresa administradora; y aún está pendiente el pronunciamiento del secretario general de la presidencia, Francisco Huenchumilla, a quienes las organizaciones están emplazando para que intervenga en el conflicto basurales y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía.