Colombia: Comité del Paro se reúne este domingo con el Gobierno nacional, ¿hay acuerdos a la vista?

Sobre el tema de los bloqueos, un punto sensible tanto para el Gobierno como para el Comité, este último sostuvo que “los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas



Comité del Paro se reúne este domingo con el Gobierno nacional, ¿hay acuerdos a la vista?

 

https://www.semana.com/nacion/articulo/comite-del-paro-se-reune-este-domingo-con-el-gobierno-nacional-hay-acuerdos-a-la-vista/202150/

30/5/22

Este domingo, el Comité del Paro se reunirá con el Gobierno nacional. Tras la confirmación de asistencia al encuentro por las dos partes, la duda que queda ahora es si habrá o no acuerdos a la vista, teniendo en cuenta que en distintas oportunidades han intentado negociar, pero los bloqueos han sido una piedra en el zapato para alcanzar un diálogo exitoso.

Por ahora, Fabio Arias, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó en la emisora La FM que asistirán a este nuevo diálogo con el ánimo de establecer los acuerdos para dar inicio a la mesa de negociación con los representantes del gobierno del presidente Iván Duque. “Vamos asistir porque nosotros tenemos voluntad y porque queremos decirle al Gobierno que se tienen que dar cumplimiento a los compromisos pactados con las comunidades”, aseguró Arias.

De otro lado, el Comité publicó un comunicado en el que reiteraron que las protestas en sí mismas generan traumatismos a la cotidianidad del país. “El ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. Se trata de eso, de evidenciar los reclamos, de evidenciar los reclamos, llamar la atención para abrir espacios y posibilidades que las instituciones no han permitido”, afirmaron.

-Uno de los puntos que acordó el Comité del Paro es el rechazo a la violencia y al vandalismo. “Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares”, se lee en el comunicado.

 

En ese sentido, rechazaron “la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”, y además “los actos que destruyen infraestructura y bienes públicos, así como bienes privados en medio de las protestas”.

Sin embargo, sobre el tema de los bloqueos, un punto sensible tanto para el Gobierno como para el Comité, este último sostuvo que “los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”.

Y en ese sentido insistió en que desde un inicio han “declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles”.


Finalmente, manifestó estar abierto a cualquier diálogo con el Gobierno nacional: “Continuaremos impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones y cortes de vías”, señaló el Comité.

Esto, porque según las centrales obreras que integran el Comité, permite “adelantar con seriedad y celeridad las negociaciones que conduzcan a la solución de las demandas presentadas por la ciudadanía ayudaría a la reactivación económica”. Al respecto concluye: “reiteramos la voluntad para llevar a cabo negociaciones y llegar acuerdos con el gobierno nacional”.

Defensoría del Pueblo pide no abandonar negociaciones

Debido a que no hay un acuerdo entre el Gobierno y el Comité, la Defensoría del Pueblo se pronunció, después de un mes de manifestaciones, pidiendo no desfallecer en el intento por llegar a acuerdos y apoyar el desbloqueo de vías.

“Frente a la no firma del preacuerdo del Paro Nacional, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a no permitir que se acaben las negociaciones. Ofrecemos nuestra capacidad y presencia territorial para promover el levantamiento de los bloqueos que aún persisten, realizar intervenciones con los garantes y proyectar alternativas de solución”, anunció hoy Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Asimismo, sostuvo que la entidad ha acompañado 2.615 bloqueos en las vías del país, que han generado “graves daños” a la infraestructura de servicios, transporte y justicia en muchas ciudades de Colombia, así como pérdidas muy grandes al sector productivo, “que se traducen en pobreza”. Por ello, insistió en la necesidad de levantarlos y llegar a acuerdos, porque el desabastecimiento, sobre todo en el s-uroccidente y oriente del país, está generando afectaciones en los derechos de los ciudadanos, en su salud y vida.