Catalunya: El movimiento por el derecho a la vivienda Plataforma d’Afectades per l’Habitatge i el Capitalisme (PAHC) anuncia la “liberación” de un nuevo bloque del Banco Sareb

Un nuevo bloque del banco malo ha sido recuperado por el movimiento por el derecho a la vivienda del Baix Montseny, en la provincia de Barcelona. Ya son 80 las personas en situación de vulnerabilidad realojadas en bloques ocupados en los últimos años en la región.



Especulación inmobiliaria
La PAHC anuncia la “liberación” de un nuevo bloque de la Sareb en el Baix Montseny

31 may 2021 10:35
 
Un nuevo bloque del banco malo ha sido recuperado por el movimiento por el derecho a la vivienda del Baix Montseny, en la provincia de Barcelona. Ya son 80 las personas en situación de vulnerabilidad realojadas en bloques ocupados en los últimos años en la región.

El movimiento por el derecho a la vivienda ha sumado un bloque más a la lista de edificios recuperados. Fue el pasado 29 de mayo, cuando la Plataforma d’Afectades per l’Habitatge i el Capitalisme (PAHC) Baix Montseny (Barcelona) anunció la ocupación de un bloque en la localidad de Sant Celoni, en la calle Montserrat, 20, para que ocho familias en situación de vulnerabilidad puedan tener un techo. 

El edificio, que ha sido bautizado como La Moreneta y dará cobijo a 16 personas, cuatro de ellos menores de edad, es propiedad de la Sareb. Lleva vacío desde 2008. “Hace días que lo estamos llenando de vida”, proclaman desde la PAHC Baix Montseny en un comunicado. La ocupación, explican, es una reacción a la situación social que se vive en esta región de la provincia de Barcelona, donde “no paran de llegar casos de familias y personas en situaciones de vulnerabilidad y desamparo por parte de la administración”. Se trata del segundo bloque recuperado de por la PAHC en Sant Celoni: en enero de 2020 hacían pública la ocupación de un bloque, también propiedad del banco malo, que fue llamado Bloc Caliu. Allí viven 22 personas, la mitad menores. 

Tanto en el Bloc Caliu como en la Moreneta, el objetivo es conseguir alquileres sociales para las familias realojadas en los dos bloques. Ya en la primera ocupación justificaban la acción por la propia naturaleza del casero: “Este bloque lo hemos pagado entre todas y no estamos dispuestas a que la Sareb lo regale a fondos buitres como está haciendo con todo su patrimonio”.

Estas dos ocupaciones se suman a la que realizó el Sindicat de Poble Vilamajor, en Sant Antoni Vilamajor, también en el Baix Montseny, en noviembre de 2020. El edificio, abandonado hace años y a medio construir, también es propiedad de la Sareb.

Magda, una de las nuevas habitantes de La Moreneta, explicaba en redes sociales cómo terminó viviendo en la calle Monserrat, 20, de Sant Celoni: “Mi situación era muy mala. Estaba a punto de ser desahuciada junto con mis dos hijas y fui a la PAHC buscando ayuda. Desde el miércoles 26 estoy instalada aquí y espero que todo vaya bien. El miedo está, porque si me sacan de aquí, me quedaré en la calle y no tendré dónde ir“.

Desde la PAHC llaman a la organización y a la movilización para “recuperar la función social de la vivienda y plantar cara a los bancos, fondos buitre y grandes tenedores”. Y hacen gala de todo lo que se ha conseguido en el Baix Montseny: “Solo en los últimos cuatro años el movimiento popular por la vivienda ha realojado más de 80 personas. ¡Sí se puede!”.