México: Aumentan declaraciones y movilizaciones de apoyo a los normalistas reprimidos por el gobierno progresista

Chiapas.- Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia marcharon ayer e instalaron un plantón en el centro de esta capital para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la dirigencia magisterial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la liberación de 19 detenidos desde el 18 de mayo, 17 de ellos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá.



Instalan plantón en Chiapas

Miles exigen diálogo a AMLO y liberación de los 17 normalistas
 

Maestros de la CNTE, estudiantes y padres de familia se manifestaron ayer en Tuxtla Gutiérrez e instalaron un plantón indefinido en exigencia de respuesta a sus demandas.
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 3

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia marcharon ayer e instalaron un plantón en el centro de esta capital para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la dirigencia magisterial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la liberación de 19 detenidos desde el 18 de mayo, 17 de ellos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá.

El dirigente de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, llamó a la razón y la sensibilidad de López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que se instale una mesa de negociación de alto nivel, a fin de que sean atendidas sus demandas, como la excarcelación inmediata e incondicional de 17 normalistas y dos indígenas desplazados, presos en el penal de El Amate.

En la ruta que eligieron de aplicar la represión, lo único que están provocando es incendiar las praderas en las distintas regiones de Chiapas, expuso Gómez Bahamaca durante el mitin celebrado al término de la movilización.

El control mediático y la campaña de linchamiento orquestada desde Palacio Nacional, la cual se repite en la entidad, lleva la consigna de desarticular todo movimiento social que se atreva a levantar la voz contra la política depredadora, aniquiladora de los derechos laborales, sociales, sindicales y de salud del pueblo mexicano, manifestó.

¡Solución, solución, no queremos represión!, corearon los manifestantes –unos 20 mil, aseguraron los organizadores, y 4 mil, según reportes de la policía local–, que comenzaron la marcha en el oriente de la capital. Concluido el mitin, dirigentes de la sección 7 declararon instalado el plantón por tiempo indefinido en el parque central, en espera de lo que acuerde la asamblea estatal, que según Gómez Bahamaca, pondrá santo y seña a las actividades que el miércoles podríamos realizar.

Pasado el mediodía, los docentes, a quienes se unieron integrantes de organizaciones sociales y desplazados de Chenalhó, instalaron casas de campaña en el parque central para permanecer los días que sea necesario hasta que liberen a los detenidos. Si no hay solución, no habrá elección, reiteraron.

Uno de los oradores aseguró que los normalistas de Mactumactzá fueron reprimidos brutalmente por la policía, sólo por exigir sus derechos, como pedir que el examen de admisión para nuevo ingreso fuera presencial y no en línea, porque son hijos de campesinos.

————————————————- 

Apoyo total a estudiantes de Mactumactzá, pactan CNTE y ONG en CDMX
 
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 3

Con un llamado a la unidad, normalistas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales exigieron la libertad inmediata de los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los acuerdos alcanzados en el Encuentro nacional de escuelas normales, que reunió a alumnos de más de 40 planteles públicos del país, está la exigencia al gobierno federal de otorgar mayor presupuesto para estas casas de estudios, incremento de matrículas y publicación en tiempo y forma de las convocatorias de ingreso, así como garantizar la contratación de sus egresados.

Hay consenso de apoyo total a la excarcelación de los estudiantes de Mactumactzá, castigo por el asesinato de las dos alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, y la demanda de que cese todo acto de represión, destacó Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Durante su participación en el encuentro, Luis Hernández Navarro, periodista y coordinador de Opinión de esta casa editorial, advirtió que el normalismo vive momentos de persecución, cárcel y penurias económicas, al recordar la detención, el pasado 18 de mayo, de casi un centenar de alumnos.

Tras pedir un minuto de silencio en memoria de Mónica Paola e Iris, estudiantes del plantel de Teteles, quienes fueron asesinadas cuando protestaban por el incumplimiento de un pliego de demandas acordado con el gobierno estatal dos años atrás, señaló que no son tiempos de bonanza.

Indicó que en los años 70 del siglo pasado, el normalismo comenzó a ser visto con desconfianza, por lo que dio inicio un proceso de debilitamiento, hasta que en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto los normalistas son el enemigo a vencer.

Subrayó que pese al discurso de la Cuarta Transformación de dar apoyo a las escuelas normales, en los hechos da la impresión de que a este gobierno la educación le tiene sin cuidado, pues enfatizó que en 2021 estas casas de estudios enfrentan un gran recorte en sus recursos en comparación con lo aprobado en 2020, al pasar de poco más de 700 a 170 millones de pesos.

Por su parte, Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y profesor-investigador de esa casa de estudios, destacó el gatopardismo educativo en que ha incurrido la actual administración federal, al pretender que cambian las cosas, para que todo siga igual.