Rojava: inauguran una nueva fábrica procesadora de lácteos

Hace dos días, la Junta de Economía y Agricultura de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) inauguró la primera fábrica de quesos y lácteos en la ciudad de Derik. Con anterioridad, había abierto una fábrica de aceite vegetal en Qamishlo, una granja de aves de corral e incubadora de huevos, y dos molinos en Raqqa y Jazira, y varios invernaderos en varias regiones



Rojava: inauguran una nueva fábrica procesadora de lácteos

Hace dos días, la Junta de Economía y Agricultura de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) inauguró la primera fábrica de quesos y lácteos en la ciudad de Derik. Con anterioridad, había abierto una fábrica de aceite vegetal en Qamishlo, una granja de aves de corral e incubadora de huevos, y dos molinos en Raqqa y Jazira, y varios invernaderos en varias regiones. 

De esta manera, la AANES continúa implementando los “proyectos estratégicos” incluidos en el plan 2021, a pesar del daño a la producción agrícola de la que dependen los proyectos.

“El objetivo para lograr estos proyectos es lograr la autosuficiencia, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en las regiones del noreste de Siria”, dijo Salman Barudo, copresidente de la Junta de Economía y Agricultura de la AANES.

Barudo agregó que “los planes planteados, se vieron afectados por la situación general de la temporada agrícola relativamente débil de este año, debido a la ola de sequía y la falta de lluvias que experimentó el noreste de Siria durante el invierno pasado”.

El funcionario señaló que la producción agrícola es el tributario más importante del movimiento económico en el noreste de Siria, a través del rendimiento de cultivos estratégicos como el trigo, la cebada y el maíz.

También explicó que la AANES tiene que intentar evitar el déficit económico por la disminución de la producción agrícola y “no ceder a la situación económica actual”.   

El año pasado, funcionarios de la AANES hablaron sobre un conjunto de proyectos estratégicos y en desarrollo que se llevarían a cabo durante 2021 con el objetivo de mejorar la situación económica.

FUENTE: Ammar Abdullatif / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina