Colombia: Comité de Paro decide suspender las conversaciones con el gobierno

Existe inconformidad popular por la decisión del gobierno de congelar el preacuerdo que se había logrado el 24 de mayo.
El Comité de Paro sostiene que el Gobierno ha dilatado por mucho tiempo el dialogo sobre el pliego de emergencia y eso ha empezado a crear gran malestar.
Es obvio que la estrategia dilatoria del gobierno busca agotar, confundir y dividir las dinámicas sociales que por su lado se extienden horizontalmente y se van autonomizando del Comité de Paro. Adelante con el protagonismo social!



 

Estas son las razones por las que el Comité del Paro decidió suspender las conversaciones con el Gobierno

Infobae

Aunque no es un rompimiento definitivo, aun existe inconformidad por la decisión de congelar el preacuerdo que se había logrado el 24 de mayo


Ayer 6 de junio se conoció que después de múltiples intentos para llegar a un acuerdo frente a la situación que enfrenta el país y más de un mes de Paro Nacional, el Comité del Paro suspendió unilateralmente las conversaciones con el Gobierno Nacional por lo que se para provisionalmente de la mesa de diálogo. El anuncio lo hizo Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en su cuenta de Twitter, donde aseguró que “el Gobierno refrenda su voluntad de diálogo” y sostiene que se ha dado importancia al trabajo realizado.

Por su parte el Comité salió hablar sobre las razones por las que tomaron la decisión y señalaron que creen que el Gobierno ha dilatado por mucho tiempo el dialogo sobre el pliego de emergencia y eso ha empezado a crear gran malestar.


Desde el 2019 el Gobierno está dilatando las negociaciones frente a las solicitudes del Comité de Paro como el pliego nacional radicado el 26 de noviembre de 2019; posteriormente el 20 de junio de 2020 se radicó el pliego de emergencia y a partir del 28 de abril, debido a la no conversación iniciamos un paro nacional; y luego de varias reuniones se llegó el 24 de mayo a un preacuerdo frente al tema de garantías de la protesta social que posteriormente el gobierno quedó de validar con el gabinete y que después ya quedó listo al 26 de mayo”, señaló el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Nelson Alarcón en entrevista con Colprensa.

Por lo que en esa línea el grupo exige que se mantenga lo pactado antes de la salida de Miguel Ceballos, pues manifestaron que de su parte siempre han sido claros con su postura y han manifestado su desaprobación con la vandalización y han hablado de los bloqueos, pero de parte del Estado no hay nada claro.

Debido a esas circunstancias exigimos que firmara esos preacuerdos y que derogara el decreto 575 (que es el que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social). Nosotros por lo tanto vimos que era mejor suspender este proceso”, puntualizó Alarcón.

Para aclarar los hechos, además, hicieron publicó un comunicado en el que rechazan la actitud del Gobierno y su decisiones pues consideran que el “Gobierno no quiere atender” las obligaciones sociales que tiene y su actuar esta dirigido ha usar la fuerza como único camino.

“Antes que actuar con diligencia para oír los reclamos de la juventud, las comunidades, los camineros, el CNP y entrar a solucionarlos, el Gobierno decidió, en actitud que rechazamos, hacer uso desmedido de la fuerza pública que ha producido a la fecha, 77 homicidios, 1246 heridos, 2808detenidos, 106 mujeres victimas de violencia sexual y 74 ojos para igual número de jóvenes sin contar los heridos de la fuerza publica”, se lee en el documento.

Por otra parte, aseguraron que el preacuerdo del 24 de mayo será entregado a la CIDH y responsabilizan de todo lo ocurrido en el marco de las manifestaciones al Gobierno encabezado por Iván Duque.

“Si el gobierno nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en el 2019 las peticiones que de manera legitima presento el CNP, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido. El máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Duque y el gobierno que preside. Su afán de acoger la orientación de negociar con el CNP, trazada por su partido y los partidos que lo acompañan, muestran así sus resultados”, aseveró el Comité.

Finalmente, el grupo negociador ha recalcado su voluntad de dialogo y consideran que esta decisión es una forma de mostrar su completo rechazo a la actitud del Gobierno.

“Siempre hemos estado dispuestos al diálogo y a la concertación y a la negociación desde el 2019 en el marco del paro del 21 de noviembre. Siempre hemos insistido que hay que buscar las soluciones de este conflicto nacional a través del diálogo y seguiremos dispuestos, sin trabas, dilaciones y talanqueras. Realmente buscando las soluciones de fondo como corresponde”, afirmó el presidente de Fecode.