Fuerzas de ocupación cercan varias ciudades de Irak atacando con misiles y tanques masacrando a la población

07.Abr.04    Análisis y Noticias

“Las ciudades iraquíes de Sadr, Adamiya, Kufa, Falija, Shula y otras han sido cercadas y están siendo bombardeadas por misiles y tanques de las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus aliados. La población civil está siendo asesinada. La autopista a Faluja ha sido cerrada y las noticias que llegan desde el interior de esta ciudad indican que yacen en las calles cuerpos sin vida de muchas personas. No hay ambulancias, ni agua ni electricidad. Los periodistas tienen prohibido el paso y muchas de sus cámaras han sido rotas. Todo indica que esta situación va a mantenerse durante los próximos días. Por favor, ayuda”

Iman Khamas

Directora del Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad

Bagdad, 6 de abril de 2004

Distribuido por Askapena

GARA

FALUYA.- Las nuevas operaciones armadas norteamericanas se producen después de que al menos 52 iraquíes fueran muertos y mas de cien heridos en ataques estadounidenses registrados anoche en el mismo núcleo urbano de Faluya.

Según fuentes hospitalarias, varias de la víctimas mortales del martes eran mujeres y niños cuyas viviendas fueron atacadas con carros blindados norteamericanos.

En el conocido como triángulo suní, Faluya es uno de los principales feudos de la resistencia a la ocupación y se encuentra desde hace tres días cercada por tropas norteamericanas tras el asesinato en la ciudad de cuatro civiles estadounidenses.

Desde el Observatorio de la Ocupación en Bagdad se ha alertado de que en las últimas jornadas tanto Faluya como las ciudades de Sadr, Adamuya, Kufa y Shula se han visto absolutamente cercadas por las fuerzas de ocupación.

“La población civil está siendo asesinada”, denunciaba en un mensaje remitido ayer tarde la directora de este centro, Iman Khamas.

Según la representante del observatorio, la autopista a Faluya ha sido cerrada y las noticias que llegan desde el interior de la ciudad “nos dicen que en las callen yaces decenas de cuerpos sin vida. No hay ambulancias, ni agua ni electricidad. Los periodistas tienen prohibido el paso y a muchos les han roto las cámaras” a fin de que no puedan difundirse imágenes de lo que está ocurriendo en la ciudad.

Los enfrentamientos en Faluya coincidieron ayer con ataques contra las tropas norteamericanas en la ciudad de Ramadi, también en el triángulo suní y donde una docena de militares estadounidenses y un número indefinido de civiles iraquíes resultaron muertos.

Bombardean una mezquita en Faluya

40 iraquíes han muerto tras bombardear los marines una mezquita en Faluya. Según el teniente coronel Brennan Byrne “unos 40 insurrectos” se encontraban en la mezquita y dispararon un cohete anti-tanque contra un vehículo Humvee, hiriendo a cinco soldados estadounidenses.

Acto seguido, un avión de combate disparó con ametralladora y luego un helicóptero Cobra lanzó un misil contra la mezquita antes de que un avión dejara caer sobre el edificio una bomba guiada por láser.

“Matamos a quienes nos combatían”, ha afirmado un comandante de los marines. Los habitantes de Faluya confirmaron que la mezquita fue alcanzada, al igual que el edificio adyacente, una asociación islámica.

Suspenden todo contacto con la ONU

El comité de ulemas suníes ha anunciado hoy que suspende todo contacto con la ONU mientras ésta no condene claramente las operaciones militares de Estados Unidos contra Faluya (oeste de Bagdad) y otras ciudades.

El secretario general del comité, Hareth al Dari, ha pedido a la ONU que interceda ante las fuerzas de ocupación “para levantar el sitio impuesto en Faluya y otras ciudades iraquíes y que pongan fin a sus operaciones militares”.

La revuelta armada chií desborda a los ocupantes en el tercer día de combates

·El «ejercito de mehdi» controla nayaf y kufa y patrulla junto a los paramilitares iraquies en Kut

Las manifestaciones de protesta chiíes que comenzaron el domingo han dado paso a una revuelta en toda regla. Los combates en el sur de Irak, que ayer cumplieron su tercer día consecutivo, amenazan con desbordar a las fuerzas de los distintos países ocupantes en Irak, mientras aumenta el número de bajas. Se habla ya de más de un centenar de muertos iraquíes y de veinte ocupantes muertos desde el domingo.

GARA

El procónsul estadounidense en Irak, Paul Bremer, trató ayer de restar importancia a la revuelta armada chií al considerar que no se trata de una «insurreción chií» sino la actuación de una sola «milicia ilegal», la del ayatolah Moqtada al-Sadr. «Nos ocuparemos de ello», sentenció Bremer para zanjar el espinoso asunto.
Sin embargo, la realidad iraquí no coincide en absoluto con el cuadro que pinta el procónsul, no ya por la feroz resistencia sunita, sino por el nuevo frente abierto por los seguidores de al-Sadr, el «Ejército de Mehdi». Los combates que se suceden por tercer día consecutivo dan la sensación de haber desbordado a la fuerzas de ocupación, con enfrentamientos en los que se han visto involucrados tropas polacas, británicas, búlgaras, italianas, estadounidenses y ucranianas ­también fue atacada la base española de Diwaniya­ a lo largo del país. Asimismo, el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) suspendió la repatriación de refugiados por los problemas de seguridad.

Según un despacho de la agencia “France Press”, firmado por Sammy Ketz, el «Ejército de Mehdi» controla las calles de las ciudades santas de Nayaf y Kufa. Más al sur, en Kut, los milicianos patrullan de forma conjunta con efectivos de las fuerzas auxiliares del Ejército iraquí tras la retirada a su base de las tropas ucranianas ­extremo que fue negado por las autoridades de Kiev, que ayer perdió a su primer soldado en Kut­. En Basora, los chiítas y los ocupantes británicos han llegado a un acuerdo para desalojar la sede del gobierno, condicionado a la retirada de las tropas británicas de las calles.

En Bagdad, entretanto, los estadounidenses controlan las comisarías y los accesos del barrio chiíta de Sadr City, pero en las calles es notoria la presencia de milicianos armados. En este populoso barrio bagdadí, según testimonios recogidos por France Press, miembros de las fuerzas auxiliares del Ejérciro iraquí, que habrían llegado con las tropas estadounidenses, se habrían cambiado de bando y unidos a las fuerzas chiíes.

Reacciones
Gaspar llamazares Coordinador general de IU

Responsabilizó a EEUU de los ataques sufridos por las tropas españolas. «Da la impresión de que estamos sufriendo ya las consecuencias de la decisión que vamos a adoptar y de que EEUU está tomando medidas preventivas, dentro de la guerra preventiva, para que la retirada se haga con más dificultades», comentó.

Tony blair Primer ministro britanico

Pidió «firmeza» y declaró que la milicia de al-Sadr no tiene cabida en el «nuevo» Irak y urgió a los ocupantes a mantener sus posiciones. «Nuestra respuesta no debe ser huir atemorizados, ni escondernos, ni pensar que hemos hecho algo malo. Nuestra reacción debe ser mantenernos firmes», afirmó el primer ministro.