Cocaleros de Los Yungas bloquean caminos e impiden construcción de cuartel

07.Abr.04    Análisis y Noticias

Conflictos. Los cocaleros no quieren un cuartel en La Rinconada. El embajador Greenlee dijo que hay coca excedentaria en los Yungas. Otros sectores anuncian movilizaciones. Gobierno pide un plazo

Un frente de conflicto que dura dos días. Se trata de los cocaleros de los Yungas, que desde el lunes mantienen un bloqueo de la ruta. Para superarla, el gobierno propuso ayer a los cocaleros de Yungas suspender por 30 días la construcción del puesto policial de La Rinconada, a 26 kilómetros de La Paz. Un delegado del Defensor del Pueblo sería el encargado de comunicar esa decisión y recoger la respuesta de los campesinos.
El planteamiento se hizo oficial la noche de ayer en el Palacio Quemado, luego de intensas reuniones entre el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, y el viceministro de Defensa Social, Roberto Pérez Tellería, para salir del problema con los cocaleros.
Los cocaleros de las provincias de Nor Yungas, Sur Yungas e Inquisivi permanecen desde el lunes en la carretera a La Paz, contenidos por la Policía Nacional para evitar que lleguen hasta La Rinconada, a tan sólo 26 kilómetros de la sede de gobierno.
En La Rinconada se construye el puesto policial que sustituirá al de Unduavi. Sin embargo, los cocaleros consideran que se trata de un cuartel que a la larga servirá de base para la erradicación de cocales en los Yungas.
Durante la jornada de ayer se realizaron sendas asambleas de los campesinos de base de las centrales y subcentrales agrarias de los Yungas.
A las 17:00, las Seis Federaciones de Campesinos emitieron una sola resolución para expresar al gobierno su negativa a la construcción del cuartel, pedir el resarcimiento de daños para los heridos del enfrentamiento del lunes, elaborar un decreto supremo para garantizar que no se construirán puestos policiales en ninguna de las 20 provincias de La Paz y exigir el retiro de los policías de Unduavi y La Rinconada.
Hasta el cierre de esta edición los cocaleros desconocían la propuesta gubernamental de suspensión de obras en La Rinconada.
El embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenle, señaló que de acuerdo a datos satelitales, existen en los Yungas, 11.000 hectáreas de coca excedentaria.
Aclaró que en ningún momento se mencionó que se debe erradicar esa coca excedentaria, sino que se deben implementar programas de desarrollo integral o alternativo para que los campesinos dejen el cultivo de coca excedentaria y se dediquen a productos alternativos.
Greenle señaló que la sostenibilidad o no de los programas de desarrollo integral o alternativo, depende de factores alejados de la cooperación que brinda el gobierno de los Estados Unidos, pero que de todas maneras existe la buena predisposición de seguir brindando ese apoyo a Bolivia. En cuanto a la construcción de un supuesto cuartel antidroga en los Yungas, indicó que tenía conocimiento de que el control que se establecía en La Rinconada, es un puesto policial para evitar que se fabrique y comercialice droga ilícita.
La oferta de Estados Unidos de cambiar el desarrollo alternativo por el desarrollo integral ‘que involucre proyectos de salud, educación, camineros y no sólo el reemplazo de los cultivos de coca’ fue rechazada ayer por el dirigente de los cocaleros yungueños Dionisio Núñez. El dirigente dijo que Estados Unidos con esta propuesta, trata de ‘distraer’ a los campesinos de su movilización en contra de la construcción de un cuartel en el sector de La Rinconada.