Quito: Nuevas organizaciones pasan a la oposición contra Gutiérrez. Conaie estudia levantamiento para derrocar a Lucio

07.Abr.04    Análisis y Noticias

Con la presencia de la ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, se reunieron ayer Marco Murillo y Pedro De la Cruz, dirigentes de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), respectivamente.

El dirigente de la Feine, organización que respaldaba la labor del Primer Mandatario, aseguró ayer a Pedro de la Cruz, su paso a la oposición porque Gutiérrez no cumplió con sus ofertas.

La primera resolución del encuentro entre estas organizaciones es que se reunirán en un taller de trabajo el próximo lunes, no está definido el local, para delimitar las posibles acciones de protesta que se debatirán en una asamblea unitaria, aún sin fecha, y a la que esperan asista la Conaie.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, manifestó ayer, en rueda de prensa, su predisposición a unir su agenda de movilizaciones con la Fenocin y la Feine para realizar un “levantamiento” y derrocar al presidente Lucio Gutiérrez.

La Conaie decidirá su forma de protesta (movilizaciones o levantamiento) en una asamblea convocada para el 20 de abril próximo. Inicialmente se iba a realizar mañana, pero fue aplazada por “las fiestas de Pascua”, comentó Iza.

Además del rechazo a la remoción de Salgado de la AGD, las tres organizaciones criticaron la política petrolera del Gobierno, el atraso en los pagos a los sectores de la salud y educación y el posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El anuncio del lunes de Gilmar Gutiérrez, diputado y director nacional de Sociedad Patriótica, de que saldrán a las calles para defender al Gobierno no le preocupó a De la Cruz, quien enfatizó que las posibles movilizaciones no son de confrontación.

A la Feine el anuncio de un levantamiento, pronunciado por Iza y sugerido por De la Cruz para derrocar al Gobierno actual, no le convenció. Murillo indicó que es necesario pensar en él después.

También asistieron a la reunión el presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), Eduardo Delgado; y el presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), Jaime Arciniegas.