Carta de apoyo a la familia Lemún y al Informe del Relator de Naciones Unidas.

08.Abr.04    Análisis y Noticias

Dirigentes y autoridades mapuche esperan que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acoja favorablemente el Informe del Relator y respaldan que este organismo internacional, a través de sus diversos mecanismos, realice el seguimiento a las recomendaciones del Relator y exija su cumplimiento por parte del Estado de Chile.

Carta de apoyo a la familia Lemún y al Informe del Relator de Naciones Unidas.

El peñi Edmundo Lemún viajó a las Naciones Unidas a exigir justicia para su hijo. Todos los mapuches que luchamos por nuestra dignidad estaremos con él cuando exprese a las naciones del mundo el dolor de su familia y de nuestro pueblo.

El joven Alex Lemún, tenía 17 años, y era un luchador de las nuevas generaciones que reclaman sus tierras y defiende el derecho a desarrollar nuestra cultura. Se rebeló contra la pobreza que provocan las empresas forestales que acorralan a las comunidades y contaminan sus tierras. Protestaba contra la marginación que el Estado ofrece a los jóvenes mapuches, obligados a emigrar, someterse y renegar de su historia. La bala de un policía terminó con su vida hace 15 meses y su muerte sigue en la impunidad.

La realidad que vivía el joven Alex y su familia, y la de cientos de nuestras familias, es la que expone en su Informe sobre Chile el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y que será conocida por la Comisión de Derechos Humanos, de este organismo internacional, este 08 de abril en Ginebra (Suiza). El informe revela las violaciones a los derechos humanos cometidas contra nuestro pueblo y la insatisfacción que tenemos con el Gobierno de Chile por las demandas incumplidas y la falta de diálogo que se ha manifestado.

Como miembros del pueblo mapuche y, representando a nuestras comunidades y organizaciones, manifestamos nuestro reconocimiento a la labor del Relator, Sr, Rodolfo Stavenhagen, y apoyamos las recomendaciones de su Informe, que buscan mejorar el desarrollo social, económico y la participación de nuestras comunidades. Esperamos que su informe ayude a mejorar la situación de derechos humanos en Chile y sea un aporte para erradicar la discriminación contra nuestro pueblo.

Apoyamos particularmente sus recomendaciones en materia de administración de justicia y que exigen al gobierno terminar con la criminalización de nuestras demandas, respetar el derecho internacional, considerar una amnistía para los presos políticos mapuches y hacer justicia para el joven Alex Lemún.

Como expresa el Relator, el derecho a la libre determinación es un derecho universal reconocido para todos los pueblos. Nuestro pueblo tiene el derecho a expresar y exigir sus derechos sobre la tierra y los recursos necesarios para el desarrollo de nuestra vida y cultura. El futuro del pueblo mapuche y el estado de Chile no está en el sometimiento de uno hacia el otro.

Esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acoja favorablemente el Informe del Relator y respaldamos que este organismo internacional a través de sus diversos mecanismos realice un seguimiento a las recomendaciones del Relator y se exija su cumplimiento al Estado de Chile.

Finalmente agradecemos a IWGIA, organización que invitó a la Familia Lemún para expresarse directamente ante este organismo internacional.

Adhieren a esta declaración:

Julio Chehin P, Isla Huapi; Jorge Lincopán, Lleu Lleu; Luis Quirilao, comunidad Felipe Huenún; Manuel Liupe García, comunidad Felipe Huenun; José Huenupil, Comillahue; Alberto Llaupe, Tabul Arauco; Inés Neguey Cárialo, Tirúa; Juan Cedo Huenupil, Comillahue; Manuel Ñanco L, Tirua; Ernesto Cona P, Tirúa; Andrés Reuca, Collío, Piccha Alto; Fabio Curihuinca N, Remeco Budi; Adela Melillan M, Malalhue; Alfredo Huilita H., Los Chilcos - Bartoto Lefuqueo; Flaminio Neculqueo, Carahue; Moisés Vilches G., Carahue; Adela Blanco Anepaste, Malalhue; Leonardo Calfuneo, Conun Budi; Alfredo Caniullan S., comunidad Pedro Nancuán; Juan Bautista Raín, Malalhue; Domingo Raín A., Malalhue; Inés Edelmira Huechán N., Toltén; Pérsida Cheuquenao A., Porma; Edmundo Marileo Lefío, Huapi Saavedra; Adolfo Millabur, Tirúa; Armando Marileo L., Ngenpin, Rewe Panku (Budi); Jorge Pichiñual, Tragua Tragua; José Linco Garrido, Tirúa;Manuel Huenupil, Tirúa Sur; Iván Carilao N., Tirúa Norte; Roberto Garrido Catril, Tirúa Norte; Julio Huenteo, Casa de Piedra; Rogelio López H, Wapi Budi; Enrique Huentelao, Casa Piedra; Gabriela Calfucoy L, Temuco; Bernardino Melillan; Alfonso Melillán, Temuco; Jorge Melillán, Talca; José Aravena, Santiago; Yolanda Melipil; Rayen Kyen, Temuco; Angela Painefil; Luis Ñanco; Jorge Hueque, Panguipulli; Juan Painemal, Chol Chol); Alfredo Seguel, Temuco; Carmen Troppa; Sergio Caniuqueo; Pablo Huaiquilao; Galvarino Raimán H., Identidad Territorial Nagce; Sergio R. Cuyul C, Coordinador Federación Huilliche de Chilwe; Francisco Huichamán, Lonko Koz Koz, Panguipulli; Augusto Nahuelpán K., Lonko Lilcoco, Lanko; Juan Hueque M., Lonko Malchewe, Panguipulli; Juan de Dios Caniulaf, Lonko Makillahue, Jorge Abello, Werken Consejo de Lonkos del Pikunwijimapu.