Policía Nacional de Nicaragua detiene al quinto precandidato presidencial

El último apaga la luz.
Será una elección con un único candidato, el dictador.



Policía Nacional de Nicaragua detiene al quinto precandidato presidencial

CNN

22 junio 2021

(CNN Español) — La Policía Nacional de Nicaragua detuvo hace poco al periodista y precandidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD) Miguel Mora Barberena, dijo en un comunicado.

Las autoridades agregaron en el documento que actuaron de conformidad al artículo 1 de la «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz». Sin embargo, no precisaron lugar ni circunstancias de la detención.

Miedo y preocupación vive hijo de detenido en Nicaragua 1:06

De acuerdo con el comunicado policial, Mora Barberena es investigado por supuestos «actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares».

También lo investigan por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

Chinchilla dice que Ortega construye un régimen de terror 1:46

CNN trató de comunicarse con familiares de Mora Barberena, pero aún no han respondido. El periodista y precandidato presidencial es propietario del clausurado canal de televisión 100% Noticias.

Mora Barberena estuvo detenido anteriormente junto con la directora de prensa de ese medio, Lucía Pineda Ubau. Fueron acusados de varios delitos -entre ellos, terrorismo- desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 11 de junio de 2019.

¿Qué está pasando en Nicaragua? Detención de opositores, elecciones cuestionadas y la reacción de organismos internacionales

Pineda Ubau informó la segunda detención de Mora Barberena desde las redes sociales de 100% Noticias. «Que se respete la vida y la integridad de las personas, hay un niño con discapacidad”, dijo en referencia al hijo del detenido.

Ola de detenciones políticas en Nicaragua

Mora Barberena es el quinto precandidato presidencial arrestado este mes. Antes fueron detenidos la periodista Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero; el exdiplomático Arturo Cruz, detenido el 5 de junio, y el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, arrestados el 8 de junio.

Los tres últimos son investigados por supuestas acciones contra la soberanía nacional, aunque todos niegan los cargos. Fueron enviados a prisión por 90 días por orden judicial, mientras se amplía la investigación.

Detienen a dos ex directivos de fundación económica 2:13

Mora Barberena es el opositor número 15 detenido por supuestas acciones contra la soberanía nacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó a través de su cuenta de Twitter la que considera la detención arbitraria de Mora Barberena. «Exigimos se respete su integridad personal», expresó el organismo.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla comentó este domingo, a través de sus redes sociales, sobre la detención de Mora Barberena. «Es casi medianoche en esta región del mundo. Pero el régimen Ortega-Murillo, amparado en las sombras y el silencio de las calles, asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más”.

El Consejo Permanente la OEA, en una resolución aprobada el martes pasado con 26 votos a favor, pidió la “liberación inmediata de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

Además, condenó «inequívocamente el arresto, el acoso y las restricciones arbitrarias impuestas a los aspirantes presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación en Nicaragua».