Austria: Vemos en la lucha zapatista una lente crítica

Somos hoy un colectivo que apoya luchas desde abajo y a la izquierda en México y abrimos nuestra solidaridad a todo el territorio de Latinoamérica y a otros continentes. Nuestra posición es anticolonial, antiimperialista, antiracista, anticapitalista y antipatriarcal.



«Vemos en la lucha zapatista una lente crítica»: colectivo de Austria

Colectivo Acción Solidaria

Vemos en la lucha zapatista una lente crítica, aunque no la única, que nos puede dar una lectura y orientación. Al mismo tiempo, es una gran inspiración y ejemplo de posibles formas en que se puede crear algo diferente. También pensamos que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene ese potencial de reunir múltiples luchas y movimientos.

Esperamos que se den los objetivos mismos de la convocatoria que lanzó el EZLN: que se construyan redes de resistencia con una agenda compartida, así como un intercambio productivo en tales encuentros.

Para recibir a la delegación zapatista se han conformado en Austria redes de personas y colectivos a nivel nacional como regional, de las cuales formamos parte y nos articulamos en diferentes comisiones.

Nuestro Colectivo Acción Solidaria está basado en Viena, Austria. Nos conformamos a partir de manifestaciones y acciones tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en México. Luego de unos meses dirigimos nuestras acciones a informar y denunciar internacionalmente ciertas condiciones inaceptables de la realidad mexicana, como han sido la intensificación de la extrema violencia, la militarización, corrupción e injusticia. Paralelamente apoyamos a otras normales rurales y movimientos campesinos e indígenas. A partir del año 2016 nos acercamos al Congreso Nacional Indígena y apoyamos sus luchas de distintas maneras, fue así que nos acercamos al movimiento zapatista y al EZLN.

Somos hoy un colectivo que apoya luchas desde abajo y a la izquierda en México y abrimos nuestra solidaridad a todo el territorio de Latinoamérica y a otros continentes. Nuestra posición es anticolonial, antiimperialista, antiracista, anticapitalista y antipatriarcal, y somos adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Buscamos un mundo con justicia y dignidad para todes.

Viena es una ciudad altamente privilegiada y que aun desde ese privilegio tiene una larga tradición de izquierdas y pensamiento crítico. Al mismo tiempo, existe un desconocimiento enorme sobre las implicaciones del pasado colonial y sus múltiples continuidades presentes. Como colectivo, intentamos principalmente vincular a las audiencias locales con las luchas campesinas e indígenas de México.

Debido a la pandemia se ha agravado todo en nuestra localidad, pero el grado en que la Covid-19 ha afectado aquí en Austria, comparado con otros países no tan ricos de la misma Europa, es mucho menor. Más drástica es la diferencia si lo comparamos con cómo se ha desarrollado la pandemia y su impacto en México. En otras palabras, la pandemia, como sabemos, ha afectado en gran parte del mundo, pero de manera drásticamente diferencial, lo que es un reflejo de las ya existentes desigualdades sociales a nivel global y local.