Chiapas: Paramilitares de Chenalhó reinician ataques a Aldama

Los balazos provienen de las barricadas de Slumka, Tokoy, Volcán, T’elemax, Telesecundaria, T’ulvitz, Valetik, Ontik, Chuchté 1 y 2, Kanté, Templo y Tijera Caridad contra las localidades de Xuxch’én, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Ch’ivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera.



Paramilitares de Chenalhó reinician ataques a Aldama, denuncia alcalde
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2021, p. 7

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que integrantes de grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, reiniciaron los ataques con armas de fuego contra comunidades del municipio, luego de que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) suspendió los recorridos en el área.

Es lamentable que (las autoridades) hayan tomado esa decisión, ya que con eso las comunidades y personas en general están en peligro de ser heridas o perder sus vidas. Ojalá que los patrullajes sean retomados lo más pronto posible para evitar más agresiones de Santa Martha a las localidades de Aldama, dijo.

Los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha están posicionados en los parapetos Chuchté 1, Chuchté 2 y Templo, desde donde disparan contra las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtic y la cabecera municipal de Aldama, aseguró López Gómez.

Consideró urgente que las barricadas sean desarticuladas por la BOM para evitar más agresiones, y que se desarme a los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha.

Manifestó que los balazos provienen de las barricadas de Slumka, Tokoy, Volcán, T’elemax, Telesecundaria, T’ulvitz, Valetik, Ontik, Chuchté 1 y 2, Kanté, Templo y Tijera Caridad contra las localidades de Xuxch’én, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Ch’ivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera.

“Agreden a toda persona que camina y a todo vehículo, en especial a los de volteo que están acarreando material de construcción a la comunidad de Xuxch’én; que son atacados a la altura de Tabak y Cocó desde Volcán, Tokoy y Telemax”, destacó.