Santiago: Presos políticos en huelga de hambre

13.Abr.04    Análisis y Noticias

Presos Políticos en Huelga de Hambre

Esta mañana, 12 de abril, seis presos políticos dieron inicio a una huelga de hambre liquida con caracter indefinida, demandando la libertad para todos los prisioneros políticos. Pablo Vargas, Jorge Mateluna, Hardy Peña, Esteban Burgos y Jorge Espinola, más la prisionera política Elizabeth Nuñez iniciaron este movimiento en la Cárcel de Alta Seguridad y el Anexo del Hospital Penitenciario de Santiago respectivamente.

Saludos de solidaridad e información sobre los PP en Huelga de Hambre
escribir a : libertadahora@chile.com
Encuentro por la libertad de los Presos Políticos

Comunicado de Huelga de Hambre

Los prisioneros políticos que adhieren a este comunicado informanos a las mujeres y hombres de pueblo, a las organizaciones sociales, políticas y culturales, de DDHH y a todas y todos los que siguen luchando por la construcción de una sociedad mas justa, que hemos iniciado una Huelga de Hambre liquida, a partir de las 00.00. horas del Lunes 12 de Abril, la que mantendremos hasta lograr los objetivos señalados a continuación:

1.- La libertad de todas y todos los prisioneros políticos mediante la promulgación del proyecto de Ley de indulto actualmente estancado en el congreso.

2.- La libertad inmediata, via derechos intrapenitenciarios, u otros, para las y los compañeras y compañeros que esten en condiciones de acceder a ellos.

Sabemos que las demandas planteadas en esta movilización son ambiciosas y solo posibles de alcanzar con el sacrificio más extremo y el compromiso inequivoco de luchar hasta vencer.

Vamos a Huelga de Hambre porque no nos dejan otra alternativa y ya es tiempo de resolver. Esta es la convicción que nos mueve, no el voluntarismo o la desesperación. Se trata de ponerle un limite a los compromisos incumplidos, agotado ya el tiempo requerido para las gestiones. Somos prisioneros políticos y tenemos el deber de luchar, aún a riesgo de nuestras vidas para terminar con este encierro. Son 12 años promedio el tiempo que llevamos privados de libertad, en una Carcel de Alta Seguridad que no ha escatimado castigos para sancionar nuestra condición de luchadores.

La alternativa político-juridica para nuestra libertad ha recorrido un largo camino de movilización, difusión y gestión. Luego de buscar la libertad por otras vóas que no pudimos concretar. Un enfoque plural como éste buscó inicialmente, posicionar nuestra problemática ante el conjunto del pueblo y la sociedad. El proceso generado a partir de ahí arribó a la redacción del Proyecto de Ley de Indulto ( aprobado en primera fase, por la comisión de DDHH del senado en junio del 2003). Se ha consensuado ya la necesidad y legitimidad de tal forma de resolución, en distintos niveles y actores de la vida pública del país incorporando, incluso, nuevas indicaciones en su articulado, para lograr los acuerdos que posibiliten su aprobación. Sin embargo, el proyecto se encuentra estancado desde entonces, a pesar de haber estado en más de una ocasión en la tabla del senado para ser votado, y de contar con el compromiso público de varios sectores políticos. La misma falta de voluntad para resolver la encontramos en la poca diligencia con que se aplican los derechos intrapenitenciarios. Hay alguos compañeros y compañeras que cumplen con los requisitos legales para hacer uso del derecho mencionado, vía por la cuál mediante movilizaciones, ya han salido otras prisioneras y prisioneros, por tanto, es solo cuestión de decisión su inmediata omplementación.

La solución política por la que luchamos no ha estado exenta de dificultades, entre ellas que el Proyecto contempla amarres represivos y de control. Por otra parte, se intenta manipular y vincular, por un sector de la derecha, nuestra solución de libertad con el tema de la impunidad. A ello nos oponemos, ya que la nuestra es una alternativa cinstruida lejos de y contra la impunidad. Ha sido esta una lucha permanente para las y los prisioneros políticos desde la miilitancia en sus organizaciones hasta estos días de encierro. No aceptamos ser moneda de cambio ni que se nos pretenda mezclar con los violadores de los derechos humanos.

Por último, llamamos a las y los nuestos a apoyarnos con la mayor decisión y coraje la movilización por la Libertad, no olvidando que existe una prisión política Mapuche que requiere tambien de la solidaridad activa. Instamos a los medios de comunicación populares a romper el cerco informativo y difundir las luchas del pueblo. Y convocamos a trabajadores, estudiantes, pobladores, marginados y marginadas originarios/as, organizaciones políticas, sociales, artisticas, culturales yreligiosas, a las diversas comunidades y pueblos, a las y los hermanos en el exilio, y a todas y todos quienes siguen luchando, a movilizarse junto a nosotros contra el capitalismo y el neoliberalismo.

QUE NINGUNA VOZ CALLE Y NINGUN PUÑO ALZADO SE RINDA.

BASTA YA,
LIBERTAD AHORA A TODAS/OS LAS Y LOS PRISIONERAS/OS POLITICAS/OS.

Pablo Vargas López
Jorge Espinola Robles
Esteban Burgos Torrealba
Hardy Peña Trujillo
Jorge Mateluna Rojas

CAS/ ABRIL 12 del 2004

Comunicado de Elizabeth

A las organizaciones Populares, derechos humanos, instituciones religiosas, familiares, amigos, solidaridad internacional y al pueblo de Chile.

Soy Elizabeth Núñez, Prisioneras política recluida en un anexo del hospital de la penitenciaria de Stgo, doy inicio a una huelga de hambre liquida e indefinida a las 9 horas del día Lunes 12 de Abril del 2004, por la libertad de todos los prisioneros y prisioneras políticas.

Cansada de un largo proceso y de agotar todas las instancias legales para acceder a algún tipo de rebaja de condena e indulto los que me han sido constantemente negados, no habiendo voluntad política.

Demostrando solamente una actitud de insensibilidad, crueldad e inhumanidad donde no se ha considerado ningún tipo de atenuante que mis posibilidades de reinserción son reales que soy profesional, madre de dos pequeñas que durante el tiempo que estuve en libertad profesional di muestra mas que suficiente de reinserción social ,comprometiendo en una labor educativa de real significación social y humana finalizando un postitulo en la universidad Metropolitana y cursando tercer año en psicología.

El constante sufrimiento de mi familia y especial de mis hijas, de las falsas promesas de libertad de las personas de gobierno y de justicia que en esta actitud esta destruyendo a nuestras familias y además la dignidad como seres humanos, que hemos luchado por la construcción de una sociedad mas justa de ver una justicia que no hace justicia que los violadores de los DD.HH siguen impunes que gozan de grandes privilegios.

Ante la incapacidad y la falta de voluntad política de este gobierno para escuchar y resolver nuestras justas demandas, me veo en la obligación moral de asumir esta decisión de dar inicio a esta huelga de hambre como una herramienta de lucha para exigir:

1- Los beneficios de Oriana Alcayaga, donde se comprometió Juan Carlos Pérez frente a Alberto Espinosa e Irma Veliz, en las semanas del 18 al 25 de Abril, si esto no se cumple el lunes 26 de abril a las oo: oo Oriana se sumara a la huelga de hambre.

2- Indulto presidencial o rebaja de condena para Elizabeth Núñez ahora.

3- Que el gobierno se comprometa con la ley de indulto, que sea votado en la cámara de diputado y en el senado en forma favorable en el más corto plazo posible.

“Libertad ahora para todos los prisioneros y prisioneras políticas.”

Elizabeth Nuñez

www.libertad.dm.cl