Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°3. El pueblo mapuche

Arriba nombran una mapuche con dos doctorados universitarios como presidenta de la Convención, abajo para el pueblo mapuche la constitución chilena es ajena.



Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N° 3

EL PUEBLO MAPUCHE. Arriba nombran una mapuche con dos doctorados universitarios como presidenta de la Convención, abajo para el pueblo mapuche la constitución chilena es ajena.

Informe diario de propuestas, intercambios y resoluciones - Sale a las 08AM

Comparando debates y acuerdos con las formas de vida que apuntan en los barrios y familias hacia el cambio social.

 

Por Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista graduado en Cuba

https://www.facebook.com/groups/ConstitucionDerechoAlternativoAutonomiaComunitaria

 

Cada día veremos algunos conceptos utilizados, los debates al respecto en la convención y la realidad de las dinámicas propias del pueblo, o los pueblos:

Derecho, relación jurídica, derecho alternativo, pluralismo jurídico, soberanía popular, democracia y democracia directa. Hoy toca el concepto de democracia directa.

La democracia directa, llamada también democracia pura, es una forma de democracia, en la cual la soberanía popular en su forma de potencia social es ejercida directamente por el pueblo en asamblea. La democracia directa se ejercía en la Antigua Grecia por parte del Demos que es el conjunto de patriarcas propietarios de determinadas hectáreas de tierra y cierto número de esclavos. El crecimiento de las ciudades-estado obligó a los señores a ampliar el aparato del poder y por lo tanto a enviar representantes, con lo que la democracia directa pasó gradualmente a ser representativa.

Sin embargo, el uso de Internet ha dado lugar a propuestas que permitirían la posibilidad de que pueda aplicarse la democracia directa en el día a día, conocidas bajo los nombres de democracia directa digital.

La mayoría de las democracias actuales son del tipo democracia representativa, permitiendo formas limitadas de democracia directa y generalmente no vinculantes.

 

De esa forma el poder y la centralización han travestido la democracia transformándola en pantalla o ilusión de participación, por lo que cada vez más se estudia y se practica la democracia directa en las formas compartidas de vida en común como las comunidades, barrios, etc. al punto que la descentralización del estado es al mismo tiempo la pérdida del poder en la misma medida en que la población en vez de delegar la soberanía popular en representantes la ejerce en la forma de democracia directa en barrios, comunas y localidades, con lo que el ejercicio de la democracia directa sustituye las funciones del estado, que es lo mismo que decir que la democracia sustituye al poder.

—————————————–

La convención quería discutir ayer lunes la amnistía y libertad de los presos políticos del estallido, pero casualmente no se habilitaron las salas por parte del gobierno y hubo que postergarla hasta hoy martes 6 a las 10AM.

Mesa de la Convención suspende sesión de este martes: evaluará durante la tarde si están las condiciones para convocar a constituyentes el miércoles.
 
Incertidumbre en Palacio Pereira y sin condiciones en el ex Congreso.Universidades estatales ponen sedes a disposición de la Convención Constitucional tras suspensión. La presidenta Loncon y el vicepresidente Bassa se reunirán este martes con el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

—————————————

¿Qué pasa con esta “nueva” constitución del estado que ocupa el territorio del pueblo mapuche?

No deberíamos participar en el proceso de cambio constitucional, ya que el Estado chileno nos es ajeno.  Lonko  Alberto Curamil,  dirigente  de la  Alianza Territorial Mapuche ATM

 

Entrevista a Alberto Coramil lonko del Lof Radalko de Curacautín y vocero de la Alianza Territorial Mapuche.

https://radio.uchile.cl/2021/02/23/lonko-alberto-curamil-la-unica-forma-de-resolver-el-conflicto-es-que-devuelvan-las-tierras-usurpadas/

 

Nosotros no vamos a escondernos ni dejarnos amedrentar para dejar de hacer ejercicio de nuestros derechos. Nosotros estamos en nuestro Wallmapu, no estamos invadiendo ningún territorio. Son ellos los que están invadiendo con todo su sistema, sus proyectos de leyes, usurpando no solo la tierra sino también el agua.

¿Cómo se resuelve el conflicto?

“La única forma de resolver este conflicto es devolver las tierras usurpadas. Los latifundistas tienen que saber asumir que hay una comunidad a su alrededor, a quienes les redujeron sus territorios, y que hoy han decidido dar un paso para poder hacer uso de sus territorios de acuerdo a su derecho ancestral.

Yo creo que los latifundistas tienen que saber entenderse con su gobierno y ver la mejor forma de que abandonen el territorio, se lo devuelvan a las comunidades y a sus dueños ancestrales”.

——————————————————  

 

Restructuración de la lógica de organización mapuche

https://www.alianzaterritorialmapuche.com/

 

Esto significa la superación de expresiones orgánicas basadas en el modelo desarrollista occidental y la búsqueda de fortalecimiento de los mecanismos de consensos propiamente mapuche. La idea de Confederacionalismo democrático se aproxima a la organización política mapuche tradicional de nuestros antepasados. Sin embargo, aquello forma parte de un proceso de maduración reflexiva de carácter colectiva y no a la agenda iluminista de ningún actor en particular; sólo eso nos conducirá a la posibilidad de concretar nuestra autonomía como pueblo.

——————————————————

  1. POSICIÓN DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE FRENTE A LOS ACUERDOS CUPULARES DE LAS ELITES CHILENA PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
  1. La movilización social debe continuar para que se consideren los derechos de la gente. De lo contrario se diluirá todo como ya ocurrió en 1990. No nos dejemos confundir por los acuerdos de la plutocracia chilena, ni por los que negocian individualmente a costa de todo un movimiento. Allí están los que culpan solo a la historia y no a quien da la orden de disparar contra el pueblo, también los que llaman a pacificar como si la violencia no fuera generada por la injusticia y la destrucción que diseñan las élites.
  2. Solo la aplicación de las normas del AzMapu (derecho de la tierra y su gente) puede generar un cambio eficaz para lo que llaman nueva constitución. El sistema electoral solo asegura participación en cualquier elección popular a los mismos de siempre y a sus empleados infiltrados como dirigentes sociales. La trampa del quorum de 2/3 es una herencia dictatorial inaceptable, que se vuelve a imponer.

Los territorios y grupos movilizados tienen sus voceros y ellos son los únicos que nos representan. Ellos deben formar una Asamblea de Naciones y Movimientos permanente que evalúe y ajuste los avances en la implementación de derechos, pero sin trampa.

  1. Es fundamental una norma urgente que obligue a enjuiciar y castigar ahora a los autores intelectuales y materiales de las muertes, mutilaciones y violaciones de los últimos días. El principal responsable es Sebastián Piñera, representante de la mafia que gobierna.

Otras medidas urgentes deben ser aplicadas a partir de los acuerdos de la gente movilizada para frenar desde ya los abusos sobre la tierra, el agua y la vida humana.

  1. Finalmente, llamamos a recordar siempre que la claridad de los pueblos debe superar los intentos de confundir de la elite política la cual, luego de nutrirse y fortalecerse de la mentira por 30 años, no cambiará, pues ahora solo culpa a la constitución pinochetista de esos 30 años de saqueo y expoliación del territorio y su gente.

Comité político ATM, desde Wallmapu o país mapuche

Fuerza y alegría hermanos y hermanas.

Comunicaciones PuLofMapuXawün

———————————————–

 

Entrevista al lonko Alberto Curamil, vocero de la Alianza Territorial Mapuche ATM, publicada en el periódico español El Salto

 

https://www.elsaltodiario.com

¿Cuál es la visión del pueblo mapuche respecto al Estado? ¿Crees que un Estado propio podría ser una solución al conflicto?
Hay muchas posiciones distintas y legitimas respecto a este tema. No obstante, es importante señalar que cuando el mapuche habla de un Estado no lo hace refiriéndose al modelo imperante en la mayoría del mundo, con su constitución y el resto de las instituciones que ya conocemos. Nosotros tenemos nuestro propio ordenamiento y forma de entender el territorio. Nuestro Norte no es el norte común que utiliza el mundo occidental, para nosotros el Norte es la salida del sol, donde se inicia el día, la fuerza y la energía.

¿Cuál es tu postura ante a la revuelta que se vive en Chile desde octubre del año 2019, de la que la bandera mapuche se ha convertido en uno de sus símbolos?
La bandera Wenufoye es un símbolo de lucha y resistencia dentro de la revuelta. Los mapuches coincidimos en la denuncia de muchas de las injusticias contra los que se da este levantamiento popular y además tenemos un enemigo común: el Gobierno capitalista al servicio de los empresarios y sus intereses. Ahora bien, nuestro pueblo tiene una forma propia de organizarse en los territorios usurpados. Considero que no deberíamos participar en el proceso de cambio constitucional, ya que el Estado chileno nos es ajeno. Queremos que se nos reconozca como nación con un territorio propio y que se ratifique el Tratado de Tapihue, mediante el cual se reconoció la independencia del pueblo mapuche en 1825.

 

Mande su información o noticias para incorporarlos en estos boletines diarios.

unlibre@gmail.com , https://www.facebook.com/groups/ConstitucionDerechoAlternativoAutonomiaComunitaria ,

https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal