Turquía y la invasión a los territorios kurdos de Siria e Irak. Una nueva cara del genocidio: asentamientos ilegales en Afrin

Se repite la lucha por el “espacio vital” de los nazis alemanes invadiendo Europa, de los fundadores del estado canadiense asesinando cientos de niños indígenas instalados en internados, del apartheid sudafricano, de la conquista, invasión y ocupación chilena y argentina del Wallmapu, la ocupación por parte del estado de israel de territorios palestinos, en fin, la voracidad de los estados es muy amplia y sin justificación, problema que no es atendido debidamente por el derecho internacional que cuida más de las grandes empresas y de los estados que de los pueblos.



Una nueva cara del genocidio: asentamientos ilegales en Afrin

¿Qué aspecto tiene el genocidio? Parece las casas de mi pueblo kurdo de Afrin, en el norte de Siria, están siendo destruidas por las excavadoras del Estado turco, después de que sus habitantes fueran expulsados ​​por las bombas turcas y la persecución de las milicias respaldadas por Turquía. El genocidio se parece a vigas de acero frío, a hormigón vertido para enormes edificios de apartamentos. Los colonos pro-Turquía están siendo transportados en autobús y vendidas nuestras casas vacías por una fracción de su valor, para que el pueblo kurdo sea reemplazado y borrado de su tierra. Este es un cambio demográfico forzado. Es genocidio y es un crimen de guerra.

Las organizaciones turcas y del Golfo Pérsico están construyendo asentamientos en el norte y este de Siria, en las regiones ocupadas por Turquía. A continuación se muestran varios ejemplos dignos de mención.

La Hermandad Musulmana anunció en su sitio web el “asentamiento de Pavlon”, promocionándolo como un “campamento de cooperación”, y afirmando que los voluntarios locales estaban detrás del proyecto. En realidad, este enorme complejo de viviendas está siendo financiado por asociaciones de Qatar y Kuwait. Está previsto que el complejo albergue a 70 familias de colonos. Este complejo de asentamientos se está construyendo al pie del monte Pavlon, cerca del pueblo del mismo nombre, donde el gobierno turco y las milicias respaldadas por Ankara desplazaron por la fuerza a familias yezidíes y kurdas para luego albergar a los colonos.

Financiado por la Asociación de la Hermandad de Qatar y Turquía, el asentamiento de Avrazah se está construyendo justo en la plaza que anteriormente estaba reservada para las festividades que celebraban las festividades kurdas de Newroz. El proyecto, ubicado cerca del pueblo de Afrazeh/Azar, en los alrededores de Afrin, es un gran complejo en el que cada unidad de vivienda está hecha de ladrillo y contiene una cocina y un baño prefabricados. Las unidades funcionan con paneles solares. Los colonos de los campamentos de la zona de Katakh fueron reubicados en el asentamiento de Avrazah.

Un nuevo proyecto de asentamiento incluye la construcción de una mezquita en el centro de la aldea yezidí de Shadera, al sur de la ciudad de Afrin. La ONG “Manos Blancas” está construyendo un gran complejo que incluye viviendas, con financiación de la “Asociación Internacional de Caridad para el Desarrollo y el Crecimiento”, una organización con sede en Kuwait. El complejo se llama “Pueblo Residencial Basma”. Los miembros de la población yezidí local expresaron su temor de que este complejo cambie para siempre la demografía de la aldea de Shadera. Antes de la ocupación turca, la aldea tenía más de 450 residentes y era predominantemente yezidi. Ahora, hay menos de 50 de los habitantes originales.

Una organización llamada “Ihssan Relief and Development” está construyendo un complejo masivo para incluir 247 unidades de vivienda con jardines cerca de la aldea de Hajj Hasanah, en el subdistrito de Jinderes de la región de Afrin. Este proyecto se está construyendo a la sombra del monte Qazqli, un sitio históricamente natural y célebre localmente, luego de una operación ilegal de tala de árboles y deforestación.

La Asociación Beyaz Eller, una organización turca, está construyendo un asentamiento en Shadereh, en otro distrito de Afrin. El proyecto exacerba el cambio demográfico forzado de la región, históricamente kurda.

Financiado por Gulf Brotherhood Associations, el proyecto de asentamiento llamado “The Levantine Village” fue propuesto, por primera vez, en noviembre de 2018 por colonos de Ghouta, Siria, en la ciudad de Maryaman, en las afueras de Afrin.

El genocidio que sufre nuestra gente en Afrin ocurre a un ritmo alarmante. Turquía solo ha estado ocupando mi ciudad natal desde principios de 2018. La región ha pasado de más del 95 por ciento de personas de identidad kurda a menos del 30 por ciento. Nuestro pueblo ha sido desplazado, asesinado, torturado, encarcelado, violado, acosado. Las autoridades turcas han estado apoyando, desde las sombras, a grupos militantes extremistas, muchos de los cuales tienen vínculos con ISIS, y les han dado rienda suelta para ocupar nuestros vecindarios. Han permitido campañas de extorsión y acoso para atormentar a nuestro pueblo. Han robado los activos históricos de la industria del aceite de oliva y lo han exportado todo a Turquía.

La turquificación ha sido continua en la región. Han colgado sus banderas turcas por todas partes, han cambiado las señales de tráfico al idioma turco, han obligado a la gente a cumplir con las leyes turcas. Han colgado fotografías masivas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Ahora Turquía busca hacer imposible que el pueblo kurdo regrese a sus hogares, estableciendo a nuevas personas en la región. ¿Cuándo quedará claro para la comunidad internacional que esto es exactamente un genocidio? ¿Cuándo actuará la comunidad internacional para detener estos crímenes de lesa humanidad?

FUENTE: Sinam Mohamad / Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina