Bolivia, Gobierno del MAS no cesa en su intención de controlar y someter todos los poderes del estado

Siguiendo los ejemplos de las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, poco poco las autoridades del MAS están cambiando los órganos judiciales de regiones y a nivel nacional.



EL GOBIERNO NO CESA EN SU INTENCIÓN DE CONTROLAR Y SOMETER TODOS LOS PODERES DEL ESTADO
 
Durante las últimas semanas el país ha tomado conocimiento de una sistemática tarea de acoso y ataque contra el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por parte de legisladores y operadores del gobierno del MAS.
Estos actos de desestabilización e injerencia indebida se han manifestado primero con la intención de descabezar la presidencia y vicepresidencia del TSE; la posterior decisión de proceder a una auditoría por supuestos malos manejos económicos, y la sorpresiva como ilegal decisión de sustituir e imponer nuevos vocales a nivel departamental del mismo Órgano, con lo cual se ejercita y produce un acto de injerencia y abuso de poder.
Ahora nos enteramos que se ha tomado la decisión de suspender temporalmente a la vocal Rosario Baptista, aprovechando la reciente incorporación y voto de una nueva vocal nombrada por el poder Ejecutivo y que claramente responde a sus instrucciones. Esta inesperada sanción nuevamente pone en evidencia un inadmisible asedio sobre un poder independiente, sino además la clara voluntad de someter, controlar y subordinar otro poder del Estado, en favor de los intereses de poder del gobierno y el desmedro total de la democracia, el respeto a la institucionalidad y la independencia de poderes que exige y reclama todo el país. Es decir, se trata de una forma de golpe de Estado con base en el uso abusivo de la autoridad y el poder detentado, en contra de un órgano independiente, en el afán de controlar y manipular su funcionamiento y las competencias que le corresponden.
En vista de la gravedad de estas arremetidas que terminarán cercenando la democracia, atentando contra los derechos políticos de todo el pueblo, y dando paso al establecimiento de un régimen autoritario que controla, manipula e impone sus decisiones en todos los poderes del Estado; CONADE quiere expresar su profundo repudio a las decisiones conocidas, hacer un llamado de convocatoria al pueblo para que se pronuncie rechazando semejantes abusos, y exigir al gobierno de Luis Arce Catacora, para que desista inmediatamente de este ataque infundado a un poder independiente, si efectivamente le queda algo de respeto por la democracia.
El gobierno debe caer en cuenta que por esta sucesión abusiva y autoritaria de decisiones y medidas que entrañan otras prioridades, el país se encuentra cada vez más molesto e indignado, porque se da cuenta de una flagrante despreocupación y desprecio gubernamental respecto de los graves problemas que afectan y dejan en el desamparo a la sociedad.
La Paz, Julio 8 de 2021