Leonidas Iza Salazar es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y recalca que su primera misión es impulsar las resoluciones de los colectivos del movimiento, especialmente, para buscar el diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y que se deroguen los decretos ejecutivos que permitieron la liberación de los precios de los combustibles. Asegura que hay pretensiones de posicionar la idea de que están amenazando con desestabilizar políticamente, pero “para nada”, anotó.

¿Cuáles son las primeras acciones que va a impulsar en su mandato en la Conaie?

El consejo de gobierno, que fue elegido con una mayoría absoluta, nos vamos a allanar a las decisiones emitidas en el séptimo congreso de la Conaie. Tenemos dos resoluciones: una que tiene que ver con la propuesta al Gobierno nacional sobre todo con el tema del precio a los combustibles y el alivio financiero en el caso de los créditos. Y el segundo bloque que tiene que ver con resoluciones a lo interno, que son 67 mandatos.

¿Cómo le heredó la Conaie su antecesor, Jaime Vargas? ¿Qué asuntos hay que atender?

Estamos en transición, no podría detallar cómo está la Conaie. Tenemos hasta el 24 de julio (para concluir la transición), y en ese proceso lo que hemos hecho es acoger todas las planificaciones pendientes que ha dejado cada uno de los dirigentes. Un tema que vemos con mayor urgencia es evidenciar los problemas que existen en algunos territorios, como la división del territorio en la Amazonía norte. Amnistías, ahí vamos a hacer una evaluación. En eso estamos trabajando. El 26 de julio tendremos más claros los ejes de trabajo.