México: Pobladores del municipio de Pantelhó cansados de la violencia forman las Autodefensas del Pueblo “El Machete” y se toman el pueblo

“Poco a poco en el silencio fuimos formando las autodefensas para nuestro pueblo y el 7 de julio decidimos entrar en el pueblo de Pantelhó, a las 4 de la madrugada, no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado”.
“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (sic) el perredista electo alcalde, y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero”.
“Una vez libre el pueblo de Pantelhó dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad para que elijan a sus autoridades desde nuestros usos y costumbres, no por partidos políticos que han dividido y confrontado al pueblo y traído muchos muertos”.



Nuestra paciencia se acabó, nos han matado a 200 personas, dicen

Surgen en Pantelhó autodefensas populares contra crimen organizado
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 21

San Cristóbal de Las Casas Chis., Un grupo denominado Autodefensas del pueblo El Machete reivindicó este sábado la incursión efectuada en la cabecera municipal de Pantelhó el miércoles pasado, y advirtió que su objetivo es expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado, pues no queremos más muertes para los pobres campesinos tzeltales y tzotziles.

Primero en un comunicado y luego en una videograbación en la que aparecieron cinco hombres armados, la organización manifestó: Nuestra paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza; ante el dolor por tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia.

La agrupación aclaró que una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (sic) el perredista electo alcalde, y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero.

Reiteró: Una vez libre el pueblo de Pantelhó dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad para que elijan a sus autoridades desde nuestros usos y costumbres, no por partidos políticos que han dividido y confrontado al pueblo y traído muchos muertos.

El 7 de julio, hombres armados irrumpieron en la cabecera del municipio indígena ubicado en los Altos de Chiapas, luego de un enfrentamiento a balazos contra integrantes del grupo contrario, Los Herrera, presuntamente vinculado con las autoridades municipalesperredistas.

Ese día por la tarde ingresaron al municipio decenas de militares y agentes de la Guardia Nacional y estatales, que un día después fueron emboscados a cuatro kilómetros del centro cuando pretendían desbloquear la carretera Pantelhó-San Cristóbal, cuatro soldados y cinco policías estatales quedaron heridos de bala; dos patrullas de la policía estatal fueron quemadas. Las autoridades no han dado a conocer quiénes los atacaron.

Las denominadas Autodefensas del pueblo El Machete explicaron que “desde hace 20 años comenzó nuestro sufrimiento y poco a poco fueron tomando (poder) los que oprimen al pueblo, pero fue en 2002 cuando Austreberto Herrera Abarca se quiso autonombrar juez municipal de Pantelhó.

Él le abrió las puertas al crimen organizado, a los narcotraficantes y así comenzó a matar a los que se oponían a sus actividades; vemos que ha matado a un aproximado de 200 personas.

Aseguraron que “al principio lo denunciamos, pero el agente del Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo.

En 2019 fue detenido Austreberto, pero la violencia no se terminó; sus hijos, Daly de los Santos Gutiérrez Herrera y Rubén Gutiérrez Herrera, continúan con el crimen organizado hasta la fecha.

“No hay justicia, por eso dijimos: ‘ya basta’”

Expresaron que desde hace varios años somos testigos de los asesinatos que le han hecho a nuestros abuelos, padres e hijos. Hemos visto cómo nos roban y despojan nuestros bienes. Ante todo esto que ha sucedido no vemos nada de justicia por parte del gobierno federal y estatal. Por estos hechos dolorosos fuimos platicando y reflexionando que debemos defender la vida de nuestras comunidades. Así, poco a poco en el silencio fuimos formando las autodefensas para nuestro pueblo y el 7 de julio decidimos entrar en el pueblo de Pantelhó, a las 4 de la madrugada, no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado.

Afirmaron que “con Trujillo Morales, alcalde electo de Pantelhó traerá muchos muertos; por eso dijimos basta ya. Basta de tantos sufrimientos y derramamientos de sangre.

“Hoy, nuestro pueblo está dominado por el nuevo Goliat que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defiende a su pueblo, concluyeron.

——————————————————————-

Pantelhó, narcoparamilitares y autodefensa indígena
 
Luis Hernández Navarro 
La Jornada
 
A Simón Pedro Pérez López lo ejecutaron en el mercado de Simojovel, Chiapas. El crimen fue obra de un profesional. Desde una motocicleta en movimiento, un sicario le disparó un certero balazo en la cabeza. Impotente, ese 5 de julio, su hijo vio cómo su padre se desangraba en el piso hasta que perdió el último soplo de vida.

Indígena tsotsil de 35 años, padre de siete hijos, Simón era catequista de la parroquia de Santa Catalina, en Pantelhó. En 2020 presidió la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a la que pertenecen las víctimas de la masacre paramilitar del 22 de diciembre de 1997, en la que fueron salvajemente ultimadas 45 personas que oraban en una capilla. También formaba parte del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Era un hombre de bien, entregado a la defensa de los derechos humanos y a demandar justicia. Recién había denunciado los atropellos sufridos por los pobladores de Pantelhó a manos de un grupo narcoparamilitar dedicado a traficar drogas, migrantes y armas, así como a robar automóviles. Apenas unos días antes de su homicidio, el 26 de junio, autoridades comunales y agentes del municipio presentaron a la secretaria de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, un documento que da cuenta detallada de las relaciones de las autoridades locales con grupos criminales.

El que controla la presidencia municipal de Pantelhó posee el membrete del PRD. No es un fenómeno nuevo. Sin ser el único caso, tiene años que el partido en la entidad ha servido a los paramilitares (https://bit.ly/3yEDilR). Ganó hace tres años, de la mano de Santos López Hernández, quien posteriormente fue apresado por el delito de abuso sexual en contra de dos mujeres, funcionarias de ese ayuntamiento. En su lugar se nombró a Delia Janet Velasco Flores, esposa del alcalde electo en los pasados comicios con las siglas del sol azteca, Raquel Trujillo Morales (él asegura que se divorciaron hace seis meses https://bit.ly/3yJwMdo).

En 2019, Raquel fue acusado por los habitantes de usurpar funciones como síndico municipal, asaltar ciudadanos y desviar más de 3 millones de pesos de las arcas en su beneficio, en asociación con el tesorero. Desde entonces, está asociado a los hermanos Rubén y Daily Herrera para amedrentar violentamente a quienes se le opongan (https://bit.ly/3r05hto). El patriarca del clan, Austreberto, está en la cárcel por asesinar a dos personas en el municipio en abril de 2015 (https://bit.ly/3hXCcuy). En 2002 se quiso autonombrar para ser juez local. Fue él quien abrió la puerta al crimen organizado.

El caso de Simón Pedro no es el único de un integrante de la Sociedad Civil Las Abejas ultimado en Pantelhó. En 2015, los criminales asesinaron al catequista Manuel López. No obstante que la fiscalía de Chiapas supo del hecho, no hubo avance alguno en la investigación ni se castigó a los culpables.

Con el apoyo de pistoleros de Campeche, Veracruz y Sinaloa, este grupo ha conquistado el control territorial por medio del terror, asesinatos, desapariciones, robos, despojos y desplazamientos forzados, portando armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército mexicano. No es ajeno a la organización criminal que opera en Chenalhó (https://bit.ly/2TMWejF) y al cártel de Chamula.

La violencia desatada por ellos dentro del municipio se exacerbó en el marco de la pasada contienda electoral. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó el asesinato de 12 personas, un niño incluido y una más desaparecida, desde marzo de este año. Un sinnúmero de pobladores han sido desplazados ante el miedo y el riesgo de perder la vida. Retenes, bloqueos e incursiones de los grupos armados, en compañía de elementos policiales, son un hecho cotidiano. Diversos testimonios han dan dado cuenta de que vehículos de la Guardia Nacional han sido conducidos por integrantes del grupo delincuencial (https://bit.ly/3e0nQZu).

En medio de ese clima de coacción, 11 parroquias tsotsiles de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, encabezadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, demandaron posponer las elecciones este 6 de junio en este municipio. Hay un silencio en la cabecera municipal de Pantelhó. Nadie quiere decir nada. De las comunidades no salen porque temen ser asesinados, advirtió tras una reunión de agentes de pastoral. Pero nadie escuchó su advertencia.

El padre Marcelo no fue el único en prevenir el peligro que acechaba. Nos preocupa –observaron los obispos de Chiapas– que algunos grupos de poder, ligados a actividades delincuenciales se infiltran en los partidos políticos.

La gota que derramó el vaso en la región fue el asesinato de Simón Pedro Pérez López y el hartazgo con el pacto de impunidad institucional que protege al grupo criminal. Dos bombas de manufactura casera fueron encontradas en el domicilio de los asesinos del catequista en la comunidad Nuevo Israelita. Colocados en una situación límite, el 7 y 8 de julio la Autodefensas para la Vida de Pantellhó El Machete confrontó a los narcoparamilitares y ocupó la cabecera municipal para defender su vida. En este contexto, un convoy de soldados y policías fue atacado a balazos cuando retiraba un bloqueo carretero.

El conflicto se exacerbó. Centenares de indígenas tsotsiles buscaron refugio en lugares seguros. La cabecera municipal de Pantelhó se volvió un pueblo fantasma. Habitantes del vecino municipio de Cancuc bloquearon salidas y entradas. Más de dos mil personas están desplazadas en la región. La pretensión de tender un cordón sanitario para aislar al zapatismo y las luchas indígenas por la autonomía utilizando al narcoparamilitarismo hizo crisis.

Twitter: @lhan55

—————————————-

Un nuevo grupo de civiles armados aparece en el estado mexicano de Chiapas

 

https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-violencia_un-nuevo-grupo-de-civiles-armados-aparece-en-el-estado-mexicano-de-chiapas/46776592


 

San Cristóbal de las Casas (México), 10 jul (EFE).- Un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas, apareció en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, como respuesta a la creciente violencia y actividades del crimen organizado en la comunidad de Pantelhó.

El grupo llamado “El Machete” anunció este sábado su aparición y dijo que llegan “para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

Fue a través de un vídeo en redes sociales como se dieron a conocer y en el que se adjudicaron el ataque del 7 de julio en Pantelhó en el que hirieron a 6 agentes de la policía estatal y 3 militares argumentando que están hartos de las omisiones de los tres niveles de gobierno, declaró uno de los portavoces.

Cubiertos del rostro con un pasamontañas y portando armas de alto calibre manifestaron que su hartazgo se inició hace 20 años, por los abusos de las autoridades municipales y ante los asesinatos a la población.

Ese escenario, dijeron, es que los llevó a salir de las montañas para liberar al pueblo del crimen organizado.

Además, el grupo denunció que la presidenta municipal de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, “forma parte de los narcos” al igual que el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales “y vemos que su administración traerá más muertos”.

Agregaron que desde hace varios años son testigos de los asesinatos hacia el pueblo tzotzil y de la omisión de los tres ordenes de gobierno -municipal, estatal y federal- que solapan a los grupos criminales, que señalaron, están incrustados en el gobierno.

“Los abuelos, padres e hijos, todos, hemos visto como nos roban y despojan nuestros bienes y ante todo esto que sucede no vemos nada de justicia por parte del Gobierno federal y estatal”, expusieron en el vídeo.

Detallaron que la madrugada del 7 de julio de 2021, entraron en acción “no para atacar el pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.

“Entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles, nuestra paciencia se acabó, porque en el Gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza y por nuestro dolor ante tanta sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia”, apuntaron.

Advirtieron que una vez que Pantelho esté libre del crimen organizado, ellos se van a retirar.

También avisaron al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y al gobernador Rutilio Escandón que no envíen a la Guardia Nacional, ni al Ejército mexicano o la policía estatal para detenerlos porque aseguran “ya no es tiempo”.

Muestra de ello fue el ataque a un convoy de la Guardia Nacional y el Ejército que llevaron a cabo este sábado donde fueron heridos de gravedad dos agentes federales y donde robaron armamento, entre ello, fusiles, una ametralladora, 2.850 cartuchos, mochilas y chalecos antibalas.

LAS AUTODEFENSAS

Las denominadas “autodefensas” existen en los estados de Michoacán y Guerrero, donde nacieron a raíz de la amenaza del crimen organizado al igual que en el central estado de Morelos.

En Michoacán surgieron en 2013 para defenderse del cártel de los “Caballeros Templarios”, una escisión de la “Familia Michoacana”, y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.

Aunque desde 2011 ya existían algunas comunidades alzadas en armas en Cherán, estado de Michoacán.

El surgimiento de las fuerzas de autodefensa no es exclusivo de aquella entidad.

En el sureño estado de Guerrero nacieron en los años 70 del siglo pasado y resurgieron nuevos grupos a partir de 2013 con el aumento de la violencia en la entidad.

Mientras que en el Valle del Mezquital, Hidalgo, existen desde 2008, y en poblados que simpatizan con el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, desde 1994.