Gran asamblea de 3000 comuneros de Pantelhó confirma su autonomía y aplaude a 130 hombres armados de la autodefensa

Respaldados por más de un centenar de hombres armados de las Autodefensas del Pueblo El Machete, alrededor de 3 mil habitantes de las 86 comunidades de este municipio exigieron la anulación de las elecciones locales del 6 de junio, en las que ganó Raquel Trujillo Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En asamblea, advirtieron que el primero de octubre, cuando se renueven los ayuntamientos en la entidad, “el pueblo en general elegirá a nuestras autoridades locales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos y sin invasión de terrenos o bienes comunales”.



Autodefensas se presentan en público

Exigen anular elección de ayuntamiento en Pantelhó

En octubre designarán autoridades por usos y costumbres, anuncian

 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 25

Pantelhó, Chis., Respaldados por más de un centenar de hombres armados del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, que se presentó este domingo ante los medios de comunicación, alrededor de 3 mil habitantes de las 86 comunidades de este municipio exigieron la anulación de las elecciones locales del pasado 6 de junio, en las que ganó Raquel Trujillo Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En asamblea, advirtieron que el primero de octubre, cuando se renueven los ayuntamientos en la entidad, “el pueblo en general elegirá a nuestras autoridades locales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos y sin invasión de terrenos o bienes comunales”.

Los lugareños demandaron auditar la gestión de Delia Janet Velasco Flores, nombrada en agosto pasado alcaldesa interina, en sustitución del edil constitucional, Santos López Hernández, del PRD, desaforado y encarcelado en el penal de El Amate, acusado de abuso sexual agravado en contra de una funcionaria del gobierno municipal.

Desde temprano comenzaron a llegar ayer a San José Tercero, ubicado a casi una hora de la cabecera en auto, decenas de camionetas tipo estaquitas con habitantes de los 86 poblados de Pantelhó, cuya cabecera municipal está ocupada por militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales desde el 7 de julio, cuando miembros de El Machete irrumpieron en la localidad.

Una de estas unidades con hombres armados, que se mezclaban con los pobladores, acudió al encuentro de los periodistas para guiarlos. En el recorrido se supo que dos integrantes de las autodefensas fueron lesionados de bala el 7 de julio. Uno de ellos, herido en una pierna, se recupera en la vecina demarcación de Tzajalchén, municipio de Chenalhó.

A la entrada de San José Tercero, a donde se llega por una carretera con una parte de terracería, fue colocada una lona negra con la imagen de dos machetes cruzados y la leyenda: Autodefensas del Pueblo El Machete. Municipio de Pantelhó, Chiapas, México.

Los 3 mil asistentes, la gran mayoría hombres, se desplegaron en la cancha de basquetbol, en un pequeño montículo ubicado a un lado y hasta en el techo de una escuela.

En el tablero para encestar pusieron una manta con la imagen del principal de la localidad, Enrique Pérez Pérez, asesinado en su milpa el 8 de mayo, presuntamente por miembros del grupo identificado como Los Herrera, al que El Machete acusa de narcotraficante.

En respuesta, sus compañeros ultimaron a Rubisel Pérez Pérez, además de que expulsaron de San José Tercero a 35 personas identificadas con Los Herrera, quienes se encuentran refugiadas en las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, situado en la cabecera.

Quien dijo ser el comandante de los autodefensas (no se identificó) afirmó que a partir de que mataron a Enrique, mi mejor amigo, formamos el Machete porque no hay justicia.

Antes de que una mujer indígena, con pasamontañas y traje regional, leyera el documento oficial de las 86 localidades, dirigido entre otros al presidente Andrés Manuel López Obrador, se formaron en el centro de la cancha unos 120 hombres armados, algunos sólo con machetes. Fueron recibidos con aplausos y vivas.

Hemos levantado la voz por el dolor y el sufrimiento que hemos padecido a causa de la injusticia, de la violación de nuestros derechos y de la muerte de más de 200 hermanos indígenas desde hace 20 años, manifestó la mujer.

Agregó: La voz del pueblo indígena trabajador del campo se ha cansado de tantas violencias, de tantas injusticias y amenazas en diferentes comunidades de nuestro municipio por parte de este grupo de delincuentes organizados.

Además de exigir la anulación de las votaciones del 6 de junio, los inconformes demandaron la destitución y encarcelamiento del presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales.

Uno de los hombres mayores de la comunidad, quien condujo la ceremonia, la cual empezó y terminó con rezos católicos, subrayó: Es mejor que Raquel Trujillo Morales no ponga un pie por acá porque sólo viene a causar problemas y ya no queremos más derramamiento de sangre.

Señaló que a partir de que decidieron inconformarse y formar el grupo de autodefensas han sido “fuertemente amenazados, no sólo los líderes, sino todos, el pueblo está amenazado. Por esta razón no queremos más sicarios ni narcotraficantes; Pantelhó no vive del narco, sino de su maíz, frijol, cafetales y del trabajo en el campo. El primero de octubre tendremos nuevas autoridades, pero la gente decidirá”.

————————————–

Aparecen “Los Machetes”

 

19 julio 2021

Janet Hernández Cruz/M de R/ Diario de Chiapas

 

La mañana del pasado domingo se presentaron ante los medios de comunicación los indígenas tzotziles que conforman el grupo de autodefensas “Los Machetes”, en la comunidad San José Tercero del municipio de Pantelhó.

 

Con el respaldo de agentes municipales y comisariados ejidales se llevó a cabo la asamblea pública municipal para levantar la voz y las armas en contra de las injusticias, los abusos, la corrupción y la impunidad.

 

Los indígenas de Pantelhó, dijeron estar cansados de poner los muertos y que el mal gobierno proteja y otorgue impunidad a los narcotraficantes y asesinos que durante más de 20 años sembraron dolor, sufrimiento, miedo y muerte en ese municipio.

 

Así también, anunciaron que su lucha es a favor del pueblo, de la gente inocente, de las familias trabajadoras y en contra de las injusticias, como la que se cometió este fin de semana con la detención que hizo la Fiscalía de Justicia Indigena en contra del pastor evangélico de Mitzitón, Alejandro Jiménez.

 

Los indígenas tzotziles, en posición militar y bien distribuidos en la plaza principal de la comunidad San José Tercero, levantaron las armas y advirtieron que no las depondrán hasta que se garantice la seguridad, el orden y la paz para más de 3 mil familias que se desplazaron por la violencia y el sufrimiento en Pantelhó.

 

Finalmente, exigieron al gobierno del estado la libertad inmediata del pastor detenido en Mitzitón, “porque nuestra lucha es contra las injusticias y el abuso, venga de donde venga”.

 

Dejaron en claro que este tema no es político, sino por las más de 200 muertes que se han provocado a la llegada de la actual administración y que podrían continuar si toma la alcaldía el esposo de la actual munícipe.

 

“Pedimos la destitución y el encarcelamiento del presidente electo Raquel Trujillo Morales como narco ayuntamiento y responsable de la muerte de nuestros hermanos, ya que el día 1 de octubre el pueblo en general elegiremos nuestras autoridades municipales por usos y costumbres”, subrayó la mujer quien portaba un pasamontaña, la misma forma que miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

De la misma forma le pidieron a la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que se exija “auditoría a la presidenta municipal Delia Janeth Velazco Flores y exigimos la anulación de la elección del día 6 de junio del presente año 2021”.

————————————————

Autodefensa indígena “El Machete” muestra sus armas en Chiapas

 
Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los 1990 en México


Un grupo de indígenas tzotziles y tzeltzales del estado mexicano de Chiapas que formaron grupos de autodefensas para combatir a presuntos grupos criminales desfilaron este domingo exhibiendo sus armas.

Las recién conformadas “Autodefensas del pueblo El Machete” se reunieron en el estadio de fútbol de la pequeña comunidad de San José Tercero, en el municipio de Pantelhó, donde fueron observados por los pobladores desde las tribunas.

Uno de los voceros sostuvo en un discurso que decidieron armarse ante “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco” y acusó a las autoridades locales de estar coludidas con criminales.

Una multitud de autodefensas, en su mayoría hombres y con el rostro cubierto, desfiló en la cancha llevando armas, que iban desde machetes hasta rifles automáticos.

Los líderes de los grupos denunciaron supuestos ataques de parte de la alcaldía, exigieron que se auditen los recursos públicos y advirtieron que el 1 de octubre no permitirán que asuma el alcalde electo, esposo de la actual gobernante local, Delia Janet Velasco Flores.

El pasado 7 de julio, “El Machete” irrumpió de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales.

Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio, con saldo de seis policías y tres soldados heridos.

Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los 1990 en México, principalmente en el sureño estado de Guerrero y más recientemente en el vecino Michoacán.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza a estos grupos, se estima que llegan al medio centenar.

El 1 de enero de 1994, en la comunidad de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.