Campaña internacional por el reconocimiento de la Administración del Norte y el Este de Siria

En las primeras horas, la campaña alcanzó el quinto puesto en los trending topics mundiales. Se situó en primer lugar en Turquía, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia e Irak.
Participe usted y ayude a divulgar. Solicitar informaciones a nfo@kurdistanamericalatina.org
La intención es que esta campaña permita que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a la AANES como una institución legal y legítima en el territorio sirio.



Campaña internacional por el reconocimiento de la Administración del Norte y el Este de Siria

La campaña #Status4NorthAndEastSyria fue lanzada en las redes sociales este fin de semana con el objetivo de que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) sea reconocida internacionalmente.

El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi.

En las primeras horas, la campaña alcanzó el quinto puesto en los trending topics mundiales. Se situó en primer lugar en Turquía, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia e Irak.

Abdi indicó en un tweet que “la Revolución de Rojava salvó a nuestra gente y al mundo de la oscuridad de ISIS, y ha llegado el momento de reconocer esta revolución”.

Según Abdi, la intención es que esta campaña permita que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a la AANES como una institución legal y legítima en el territorio sirio.

La campaña está impulsada por Kurdistán Virtual Media Council, un consejo independiente que incluye a activistas, periodistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos.

Quienes organizan la iniciativa, recordaron que los estados de la comunidad internacional continúan ignorando “una revolución que supone un modelo de seguridad, estabilidad, libertad y democracia”.

Además, subrayaron que se trata de una revolución “para todas las etnias del norte y este de Siria: kurdos, árabes, asirios, turcomanos y armenios”.

Así, la AANES sigue excluida de las cumbres donde se debate el futuro de la región, como los encuentros de Ginebra, Astana o Sochi, ya sean promovidos por la ONU o por Rusia, Turquía e Irán.

A su vez, recordaron que el 19 de junio de 2012 se puso en marcha esta revolución que derrotó al Estado Islámico en Kobane, con 12.000 personas muertas y 21.000 heridas, y tuvo que combatir también “contra el Estado turco y sus mercenarios”, que siguen ocupando y atacando poblaciones de Rojava.

La AANES continúa albergando a miles de yihadistas detenidos, muchos de ellos originarios de estados occidentales que no quieren acogerlos en su territorio.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

—————————————-

Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria exige reconocimiento de ONU

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) lanzó una campaña internacional para exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento oficial de la región autónoma.

En una declaración en el marco del aniversario de la Revolución de Rojava, que se cumple este 19 de julio, desde la AANES explicaron que toda Siria “ha experimentado un gran dolor debido al sistema de gobierno centralista del periodo (del partido) Baaz. En los últimos diez años, el pueblo ha sido negado y desplazado, y el país se ha convertido en un centro de crisis y caos por parte del régimen”.

“El pueblo de Siria lleva diez años viviendo en condiciones muy difíciles –indicó la administración autónoma-. El terror y la ocupación han aumentado, Siria se ha convertido en el centro de la Tercera Guerra Mundial. El deseo del pueblo de democracia y cambio sigue siendo un sueño incumplido. No hay solución ni estabilidad. Siria es una zona donde las potencias regionales e internacionales tratan de imponer sus intereses”.

En la declaración, se recordó que un día como hoy, pero en 2012, comenzó el proceso revolucionario de Rojava, el cual “se extendió a todas las zonas del noreste de Siria a medida que avanzaba. Esta revolución se orienta hacia el cambio democrático en Siria, la autodeterminación de la sociedad, la defensa de la unidad del país a través del proyecto de fraternidad de los pueblos y la construcción de una nación democrática”.

“Para hacer realidad los sueños del pueblo sirio e iniciar un cambio pacífico, esta revolución se basa en el desarrollo de un sistema descentralizado presentado como alternativa”, agregaron desde la AANES.

En el comunicado se explicó que desde su inicio, en Rojava se desarrolla “una revolución social”, que “evita las luchas de poder”, ya que la verdadera lucha es “por una Siria unida y democrática”, que “rechaza cualquier otra opción”. “Por desgracia, el régimen y las fuerzas que se autodenominan oposición siguen un camino diferente –agregaron en el texto-. Incluso hoy, están en contra de servir a Siria y a su pueblo. Además, están preparando planes que aumentarán el dolor del pueblo de Siria e impedirán una solución y estabilidad”.

“El principio esencial de la Revolución del 19 de julio fue la hermandad de los pueblos y la construcción de un sistema democrático –remarcaron desde la AANES-. Por ello, se refiere a la necesidad de todos los pueblos de Siria, primero como Administración Autónoma Democrática y después como Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria. Poco después de que comenzara la crisis siria, el pueblo estableció su propio sistema y luchó contra el terrorismo. Han derrotado al ISIS y las mujeres han asumido un papel de liderazgo en la sociedad”.

Como AANES, se convocó a conquistar “la revolución libre y democrática, y los objetivos de los mártires. Insistimos en defender las conquistas ganadas con gran sacrificio del pueblo y seguiremos trabajando para liberar las zonas ocupadas en torno a Afrin, Serêkaniyê y Gire Spî y para permitir el retorno de los desplazados”.

“Al igual que luchamos contra el ISIS en los últimos años a partir de la Revolución de Rojava y frustramos todos los planes de destrucción, tendremos éxito ahora. Hacemos un llamamiento a los pueblos del Norte y del Este de Siria para que se unan y defiendan el proyecto de hermandad. Al mismo tiempo, llamamos a todas las partes de Siria a trabajar por la justicia, la democracia y la liberación de los territorios ocupados”, destacaron en el texto.

Por último, desde la AANES reconocieron estar dispuestos “a cooperar con todas las partes sirias por la justicia y la democracia en Siria. Declaramos que seguimos comprometidos con la Resolución Nº 2254 de la ONU para resolver la crisis siria. Hacemos un llamamiento a la ONU para que reconozca la región del Norte y el Este de Siria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina