El llamado desde Rojava

El 19 de julio marcó el noveno aniversario de la revolución de las mujeres en Rojava, que ahora se ha convertido en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). Lo marcamos con asombro, inquietud y cierto grado de incredulidad de que todavía se está fortaleciendo, cuando todas las potencias regionales y globales están en contra de todos sus principios ideológicos.



El llamado desde Rojava

El 19 de julio marcó el noveno aniversario de la revolución de las mujeres en Rojava, que ahora se ha convertido en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). Lo marcamos con asombro, inquietud y cierto grado de incredulidad de que todavía se está fortaleciendo, cuando todas las potencias regionales y globales están en contra de todos sus principios ideológicos.

Hemos visto las áreas bajo su control expandirse y contraerse con gran expectación. Desde una estrecha franja a lo largo de la frontera norte de Siria, la revolución desplegó sus victorias contra ISIS en un barrido triangular hasta la aldea más al sur de Baghuz. Y luego, parte de esas regiones fue tomada por las invasiones de Turquía, en 2018, cuando ocupó todo el cantón de Afrin al oeste de Rojava, y nuevamente en 2019 cuando obtuvo el control de dos ciudades clave, Gire Spî y Serêkaniyê en la frontera. Dentro del área, hay un pueblo que está luchando contra amenazas externas mientras que, al mismo tiempo, lucha contra estructuras y mentalidades profundamente patriarcales, especialmente en las áreas recientemente liberadas con mayorías árabes.

Incluso, en medio de estas amenazas existenciales, la revolución de las mujeres de Rojava logra mirar hacia afuera. El sitio web de Kongra Star, la organización paraguas de mujeres, transmite un mensaje de solidaridad con sus hermanas en Afganistán, que han sido dejadas a merced de los talibanes tras la retirada estadounidense, un espíritu de internacionalismo del que carece el feminismo occidental. Es el mismo espíritu que guió las eclécticas lecturas de Abdullah Öcalan (más de 1.200 libros enviados por sus abogados entre 1999 y 2010) en prisión, que incluían libros de teóricas feministas de Judith Butler y Maria Mies, un maravilloso ejemplo de fertilización cruzada de ideas en la que las feministas occidentales puede tomar algún crédito indirecto por el proyecto Rojava.

En su panfleto Liberating Life, Öcalan sostiene que la esclavitud de las mujeres fue el comienzo de todas las demás esclavizaciones: “ninguna raza, clase o nación está sujeta a una esclavitud tan sistemática como el ama de casa”. Por lo tanto, la liberación de la mujer era una condición previa para lograr la libertad de toda la sociedad, incluida la liberación de los hombres de su mentalidad patriarcal. El patriarcado, que es anterior al capitalismo pero le sirve bien, es el monstruo que hay que matar. Lo que distingue a esto de otras revoluciones es que las mujeres han sido identificadas como la vanguardia por Abdullah Öcalan.

Esta posición ideológica no tiene precedentes. Especialmente, de un luchador por la libertad masculino cuya vida política comenzó con una demanda de una patria independiente para Kurdistán que, posteriormente, fue modificada por su declaración “para mí, la libertad de las mujeres es más preciosa que la libertad de la patria”.

Las mujeres kurdas habían estado poniendo en práctica estas ideas en el norte de Kurdistán (sudeste de Turquía), en la diáspora kurda en Europa y en el noreste de Siria, desde principios de los años noventa, por lo que cuando la resistencia civil al gobierno de Bashr Al Assad despegó en 2011, las estructuras nacientes de Rojava aprovecharon el vacío de 2012.

Los lectores de Medya News pueden estar familiarizados con su historia y estructuras democráticas, pero vale la pena ensayarlas para otros lectores. El desconocimiento de esta revolución es espantoso y generalizado. La falta de cobertura en los principales medios de comunicación, es tan evidente que invita a la conclusión de que se trata de una conspiración de silencio, porque las ideas subyacentes son peligrosas para el statu quo.

Es difícil para Rojava convertirse en un modelo a seguir para las mujeres en Medio Oriente o en Occidente si la gente ni siquiera sabe de su existencia. Desde mi visita a Rojava, en 2016, he hecho un esfuerzo consciente para correr la voz escribiendo y hablando sobre ello en grupos y conferencias en el Reino Unido y Europa. En una conferencia organizada por el Consejo de Ex-Musulmanes de Gran Bretaña en 2017 donde, de los aproximadamente 200 delegados, un número sustancial provenía de Medio Oriente, solo unas pocas manos levantaron cuando pregunté quién había oído hablar de Rojava. Continúo haciendo esta encuesta cada vez que hablo y me satisface el creciente número de manos que levantan cada vez.

La primera vez que la gente escucha sobre Rojava se quedan boquiabiertos de incredulidad. Una mujer dijo que un escalofrío de emoción le recorrió la espalda cuando me escuchó describir el lugar. Contrarresta todos los prejuicios que la gente tiene sobre Medio Oriente como un lugar implacablemente difícil para las mujeres. En su libro A Road Unforeseen: Women Fight the Islamic State, Meredith Tax declara que es el mejor lugar de Medio Oriente para ser mujer.

El rechazo de Rojava a la religión en la esfera pública, la abolición de los consejos de la Sharia (que florecen en Gran Bretaña) y su clara comprensión del impacto devastador de la religión en los derechos de las mujeres, es refrescante cuando muchos en la izquierda han dejado de desafiar el islamismo. El énfasis en el secularismo tampoco está tan extendido entre las feministas de aquí, como debería estarlo.

Una regla de copresidencia garantiza que las mujeres compartan todos los puestos de la autoadministración por igual con los hombres. El confederalismo democrático es una forma de democracia directa, en la que la voluntad del pueblo se expresa a través de las comunas vecinales, mediante la elección de comités con igual representación de hombres y mujeres que luego eligen representantes en todos los niveles hasta los niveles cantonales, lo que asegura que las voces desde el suelo tienen poder real. Además, una estructura paralela solo para mujeres tiene derecho de veto sobre cualquier decisión que se considere perjudicial para las mujeres. Esto también lo hace único. Mientras que muchas feministas en Occidente luchan simplemente por la igualdad con los hombres, esta estructura sugiere que para que las mujeres sean liberadas necesitan ir más allá de la igualdad.

Si bien muchas feministas compartirían el análisis de Öcalan de que el feminismo nunca puede tener un éxito total en un sistema capitalista, que la igualdad de clases y razas en un sistema democrático secular es parte de la lucha por la liberación de las mujeres, no pueden poner esto en práctica, precisamente porque viven bajo el capitalismo. Esto probablemente explica las divisiones que enfrenta el feminismo en las democracias occidentales, donde a menudo se ridiculiza como un asunto blanco de clase media que excluye a las mujeres de la clase trabajadora y las minorías.

En Rojava, la atención se centró en la creación de cooperativas para impulsar el desarrollo económico. Muchas de estas son cooperativas de mujeres, de acuerdo con su creencia de que el patriarcado se afianzó al privar a las mujeres del poder económico. Para debilitarlo, las riendas económicas deben devolverse a las mujeres.

Rojava ha utilizado el noveno aniversario para pedir un reconocimiento político que pueda proporcionar un mínimo de protección contra las depredaciones de Turquía. La solidaridad que las mujeres de Rojava buscan de las feministas de todo el mundo no se limita a la recaudación de fondos, el cabildeo y la sensibilización. Idealmente, les gustaría vernos replicando su modelo.

¡Ahora hay un desafío!

FUENTE: Rahila Gupta / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina