EUSKAL HERRIA PASO A PASO Nº 102 Servicio informativo de ASKAPENA

23.Abr.04    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

Aberri Eguna de 2004. Viejas rutinas y nuevas ilusiones

Referencia histórica. El Aberri Eguna (Día de la patria) es un día que la sociedad nacionalista vasca estableció para reivindicar una patria propia. Su primera convocatoria se realizó en Bilbao, el 27 de Marzo de 1932 haciéndola coincidir con el Domingo de Resurrección. La celebración anual del Aberri Eguna estuvo interrumpida en el Estado español durante la guerra civil (1936-39) y los primeros años del franquismo. El Gobierno Vasco en el exilio la seguía celebrando.

En 1963 se retomó la iniciativa teniendo un peso muy importante la izquierda vinculada a ETA. En 1965 el acto central que estaba convocado en Bergara con carácter unitario, fue impedido por la policía franquista. El año siguiente hubo una doble convocatoria. La hecha por la izquierda fue reprimida policialmente con un saldo de dos personas muertas. Hasta la muerte de Franco (1975) el Aberri Eguna estuvo marcado por estas dos constantes: represión policial y desunión de las fuerzas nacionalistas.

Desde 1976 las diferentes ediciones han tenido estas particularidades.

El nacionalismo estatutario hacía convocatorias de carácter eminentemente festivo y partidista: banquetes y actos políticos en los que se elogiaban las competencias transferidas por el Estado gracias al Estatuto y se reclamaban mayores cotas de gestión. Los discurso se radicalizaban. Pero las reivindicaciones de ese día no se correspondían con la practica diaria del resto del año, mucho más conformista y pragmática. El nacionalismo de derecha siempre se sentía cómodo en el modelo de Estado de las Autonomías

La izquierda independentista mantuvo durante todos esos años unas convocatorias que tenían estas características: masiva movilización popular, vinculación de la reivindicación nacional con problemáticas populares específicas de cada momento, dimensión internacionalista con la presencia de otras muchas delegaciones llegadas del exterior y la infallable exigencia de la independencia.

En 1999 se constituye Udalbiltza, la única institución de alcance nacional. Esta institución, desde su fundación, ha mantenido con ocasión del Aberri Eguna convocatorias unitarias para que todos los vascos se concentren juntos delante de sus respectivos ayuntamientos. La fractura que protagonizaron en el seno de dicho organismo los partidos PNV y EA ha restado fuerza a estas convocatorias unitarias.

El Aberri Eguna de 2004

Ha mantenido los viejos vicios de las anteriores ediciones y ha incorporado algunos elementos nuevos e interesantes.

Convocatorias partidarias

PNV mantiene su esquema clásico: un acto político muy concurrido en la Feria de Muestras de Bilbao; el acto cuenta con la máxima presencia de sus dirigentes y el habitual mensaje tercerista: críticas a quienes reclaman la unidad de España y a quienes piden la independencia.

EA celebra su comida-mitin en Gernika. Un esquema similar: críticas al Pacto Antiterorista promovido por el PP y el PSOE y críticas a la izquierda vasca porque no condena a ETA. En su discurso busca también desmarcarse del PNV.

Abertzale Batasuna celebra en Ezpeleta su comida mitin a la que se incorpora Aralar.

La Mesa Nacional de Batasuna no convoca ningún acto ya que considera que ha llegado el momento de superar las iniciativas partidarias y de actuar en clave nacional. Invita a su militancia a que participen en los actos unitarios convocados por Udalbiltza delante de los ayuntamientos y en el acto de presentación del Foro Nacional de Debate. Mediante una nota de prensa da a conocer este mensaje ” Es la hora de Euskal Herria, la de sumar fuerzas y estructurarnos. Sin perder un solo día, todos los que apostamos por la paz y por una solución política debemos sentarnos en torno a una mesa”

Posicionamientos sindicales

ELA presenta una declaración en la que considera que la prioridad actual es la acumulación de fuerzas a favor de la autodeterminación. Reclama un compromiso individual y colectivo para desbordar los marcos jurídico-políticos impuestos.

LAB. Reclama trabajar la dimensión socioeconómica de la soberanía y considera que la práctica neoliberal del PNV resulta incompatible con el cambio hacia la soberanía. Invita a acumular fuerzas en torno al derecho de autodeterminación.

Udalbiltza

Antes de la fecha del Aberri Eguna los cargos electos de la izquierda independentista consideran que ha llegado el momento de reactivar este organismo nacional. Siguiendo su costumbre desde el mismo año en que nació, convoca a toda la ciudadanía para que se concentre delante de sus respectivos ayuntamientos reivindicando nuestra condición nacional. En la de Iruñea intervino Loren Arkotxa, emblemático dirigente del organismo que acaba de ser excarcelado. El Juez Garzón decretó hace un año su prisión incondicional precisamente por pertenecer a Udalbiltza. En su intervención fue contundente “Daremos nuevos pasos para el próximo Aberri Eguna”

El Foro de Debate Nacional

Se puede considerar a este organismo como la iniciativa más novedosa y esperanzadora que presento el Aberri Eguna de este año. Esta plataforma unitaria de debate se puso en marcha en el mes de Julio de 2003. Está conformada por ciudadanos particulares pero que pertenecen a sensibilidades políticas diferentes. Y ha dado pasos significativos importantes en este empeño de aproximación: diagnostico consensuado de la realidad (presentado en diciembre) y los dos documentos consensuados (presentados el día del Aberri Eguna en Iruñea)

Propuesta para la resolución del conflicto. Se centra, fundamentalmente, en la creación de un Grupo Permanente (Mesa). Tratará de ahondar en el consenso y acuerdo entre las diferentes propuestas que hay con vistas a la resolución del conflicto político. Los principales agentes de este Grupo Permanente serán los partidos políticos que están a favor de encontrar una solución justa. La Mesa pretende impulsar un diálogo plural y sin condiciones previas.

Propuesta para la Construccción Nacional: el Consejo para la Construcción Nacional que estará conformado por agentes sociales, políticos y sindicales. Intentará promover el refrendo más amplio posible de las instituciones, agentes populares, sindicatos y partidos para trabajar conjuntamente.

El clima en el acto de presentación de ambas Propuestas era de optimismo y esperanza. El Foro de Debate Nacional es la expresión de un nuevo espíritu que va tomando cuerpo en Euskal Herria. Una demanda generalizada de unificar esfuerzos con el propósito de hacer frente a las agresiones que sufrimos y, sobre todo, de irnos configurando como pueblo soberano.