Puno: Miles de personas protestan contra autoridades y ocupan municipio

23.Abr.04    Análisis y Noticias

Miles de puneños piden destitución de 3 alcaldes acusados de corrupción
Ola de protestas y bloqueo de carreteras se producen
porque burgomaestres incumplieron obras.

Las violentas y prolongadas protestas que se producen en algunas provincias de Puno podrían extenderse a todo el departamento luego de que ayer los pobladores del distrito de Paucarcolla tomaron el local municipal para exigir la renuncia de su alcalde, Cosme Damián Beltrán Pinedo, a quien acusan de irregularidades.
Esta protesta se suma a la huelga indefinida que desde el pasado tres de abril acatan cerca de 25 mil pobladores aymaras del distrito de Ilave, provincia de El Collao, exigiendo también la destitución de su alcalde Cirilo Fernando Robles Callomamani.
La misma medida de fuerza iniciaron el pasado 11 de abril comuneros del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, para pedir la vacancia de su alcalde, Ricardo Chávez Calderón, quien inicialmente fue desalojado del municipio pero luego recuperó el control del palacio municipal.

OBRA INCUMPLIDA
La toma del municipo de Paucarcolla se produjo el martes por la tarde luego de que el alcalde Cosme Damián Beltrán Pineda incumplió con entregar 100 mil soles al Comité de Electrificación de Collana y Yanico, para pagar el trabajo que realizaron 300 pobladores. El dinero, según Dionisio Zapana Chaiña, presidente de la Junta por la Electrificación, fue retirado del Banco de la Nación dos días antes por el alcalde Cosme Beltrán, el secretario municipal César Martínez y los regidores Dionisio Pastor y Sabino Quispe.
El alcalde se comprometió a entregar esa partida al Comité de Electrificación a las 10 de la mañana, pero se presentó en el local municipal dos horas más tarde y con las manos vacías. Los pobladores decidieron darle un nuevo plazo pero tampoco cumplió, ante lo cual tomaron el local municipal.
Cinco regidores llegaron hasta el palacio municipal en busca de diálogo y, en presencia del subprefecto Pedro Chaiña Velásquez, se comprometieron a reembolsar el dinero, promesa que tampoco honró.

RADICALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS
Dionisio Zapana indicó que si en los próximos días no solucionan sus reclamos, radicalizarán sus medidas de protesta y pedirán la vacancia de Cosme Beltrán, a quien responsabilizan de irregularidades en el manejo de los recursos municipales.
Hasta ayer se desconocía el paradero del cuestionado burgomaestre y de los 100 mil soles que desató la protesta por problemas en la electrificación. Los pobladores, en tanto, se organizaron en grupos para pernoctar en el local municipal a fin de garantizar que no sea recuperado por el alcalde. Por las mañanas se alimentan de ollas comunes, preparadas por sus esposas en la plaza central.

Protestas pueden extenderse

El subprefecto de Puno, Pedro Chaiña Velásquez, advirtió que si la crisis social en Paucarcolla no se resuelve en el más breve plazo, puede tornarse en una situación inmanejable similar a las que ya se registran en los distritos de Ilave y Ayaviri.
Indicó que el alcalde Cosme Damián Beltrán Pinedo no tiene la voluntad de atender el reclamo de los pobladores, lo cual puede agravar el descontento generalizado que hay sobre su gestión e incluso hacer que sus protestas se conviertan en violentas.
La preocupación del subprefecto se debe a que desde hace 13 días la región de Puno enfrenta problemas de gobernabilidad a causa de las protestas contra los alcaldes de Ilave y Ayaviri que mantienen en movilización permanente a más de 35 mil personas.
En Ilave la situación se torna mucho más complicada pues desde hace 13 días los pobladores mantienen bloqueada la carretera Puno-Desaguadero que comunica el sur del país con Bolivia. Debido a ello las actividades comerciales, turísticas e incluso escolares se han visto seriamente afectadas.
Desde el jueves, en tanto, miles de pobladores ilaveños se trasladaron hasta la capital del departamento de Puno para demandar la intervención de las autoridades regionales y nacionales en la solución de sus demandas.