Tingo María: Paralizaciones y bloqueos de rutas por Huelga Nacional de Cocaleros

23.Abr.04    Análisis y Noticias

HUELGA NACIONAL DE COCALEROS

Tingo María.
Las principales vías de acceso a esta ciudad continuaron bloqueadas y casi la totalidad de las actividades económicas y laborales permanecieron suspendidas ayer en el segundo día de protestas dirigidas por la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp).
El número de manifestantes se incrementó a unos 2,000 cocaleros, quienes fueron concentrándose en el transcurso de la noche del martes reciente y la madrugada de ayer. Los dirigentes de la Conpaccp esperan que en las próximas horas un mayor número de campesinos que cultivan la hoja de coca se sume a su marcha de protesta y sacrificio hacia Lima.
En estos dos días de protesta algunos piquetes de manifestantes rondaron la ciudad para advertir con su presencia que la ciudad permanecía paralizada por 48 horas, en acatamiento del acuerdo firmado por el Frente de Defensa de los Intereses de Tingo María. Ese plazo se venció a las 00 horas de hoy.
Ayer los cocaleros iniciaron su marcha de protesta a las 10 de la mañana desde los exteriores del Mercado Modelo de Tingo María, lugar donde precisamente varios de los vendedores de productos de panllevar y perecibles se resistían a cerrar las puertas de sus centros de venta.

NELSON PALOMINO
Los casi 2 mil cocaleros se desplazaron por las principales avenidas de la ciudad lanzando arengas contra el gobierno y los programas de desarrollo alternativo al sembrío de hoja de coca. Reclamaban también la libertad de su líder Nelson Palomino (preso en Ayacucho) y el cese de la erradicación de los cocales.