Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y la forma de entender, ver e interactuar en los distintos territorios de vida, la comunicación se da en todos los espacios y comprende una relación natural de dialogo, escucha, respeto y obediencia de los mensajes y mandatos de la Madre Tierra.

Para los pueblos ancestrales, la comunicación ha sido un elemento esencial, permanente y presente en todas los espacios de vida, de relación y pervivencia de los pueblos, es una comunicación basada desde la espiritualidad, la tradición oral (saberes, consejos, prácticas y enseñanzas que se trasmiten de los abuelos a sus hijos y nietos), y de estrecha relación con la madre tierra,  que permite apropiar los mensajes y enseñanzas para mantener la armonía y equilibrio con la familia, la comunidad, la organización y el territorio

A partir del mambeo espiritual, la conversa en tulpa, el caminar en el territorio, el análisis y el dialogo colectivo como procesos de base, representado en el caminar de la Red AMCIC, desde el trabajo y el sentir de los proceso y colectivos de comunicación. Las comunicadoras y comunicadores reunidos en diversos espacios políticos y comunicativos, reafirmamos ante el XVI congreso regional que:

Nuestro proceso de base se fundamenta en el hecho, de que se es comunicador o comunicadora por convicción, es un sentir, un compromiso comunitario, es un llamado de la madre naturaleza y por eso tiene un profundo sentido espiritual.

La comunicación es la imagen, la voz, la memoria y el tejido de los procesos, hacia adentro y hacia afuera. Si no se ejerce la comunicación no existiría lo demás; comunicación es el aire que armoniza y da vida a nuestra organización.

El comunicador indígena aporta en la defensa de la madre tierra, la revitalización de los saberes y prácticas culturales, el empoderamiento político-organizativo con claridad, conciencia y determinación. El proceso de comunicación es en sí, un espacio de formación que desde siempre ha fortalecido las diferentes dinámicas territoriales del movimiento indígena.

Históricamente, la comunicación ha sido una estrategia fundamental para las luchas del movimiento indígena y social. Hoy más que nunca, es un acto de resistencia espiritual, cultural y territorial. En el contexto actual de negación a los derechos colectivos entre ellos la comunicación propia, mediante la imposición de leyes externas, la vida de comunicadoras y comunicadores se encuentra en permanente riesgo por su labor de visibilización, denuncia, concientización y movilización, estas acciones ponen en evidencia las políticas de discriminación, exclusión y exterminio del actual sistema dominante.

Hacer comunicación indígena implica la responsabilidad de compartir el mensaje de la madre tierra y  de  los  procesos de lucha y resistencia, desde el sentir, desde la vivencia y desde el caminar en todos los espacios y los principios de nuestra organización.

Comunicación es AUTONOMÍA porque recupera, revitaliza y camina el sentir, la palabra, la espiritualidad y el pensamiento de los pueblos.

Comunicación es UNIDAD porque nos acerca y teje las relaciones internas y externas de nuestra organización.

Comunicación es TIERRA por que ella es la raíz de su mensaje, porque desde su ejercicio se defiende, se cuida y porque las herramientas y medios comunicativos provienen de sus elementos.

Comunicación es CULTURA porque transmite saberes generacionales y mantiene viva la memoria de los pueblos originarios.

Por lo anterior, los procesos de comunicación requieren del XVI congreso que

  • Fundamentados desde el Maantey Yuwe (mandatos espirituales y culturales) ley de origen y el derecho mayor; las autoridades Ancestrales y tradicionales como jueces Naturales del CRIC establezcan un espacio legislativo para fortalecer la comunicación en los territorios indígenas, que permita posesionar e implementar de manera práctica los mandatos comunitarios y resoluciones existentes que orientan y respaldan el ejercicio de la comunicación propia.
  • Desde las autoridades de los territorios del CRIC se promueva y consolide los procesos de comunicación existentes en las zonas a partir de la espiritualidad, los saberes ancestrales, el contexto territorial y en articulación con las diversas dinámicas organizativas
  • Ante el actual contexto de riesgo inminente de la vida e integridad de los pueblos indígenas a causa de la presencia de los grupos armados y emergencias naturales, las autoridades ancestrales y tradicionales del CRIC legitimen los procesos de comunicación como mecanismo de prevención y protección para la salvaguarda y defensa de la vida de las comunidades y el territorio.
  • Ante la violación de los derechos fundamentales que se presentan mediante amenazas, persecuciones y asesinatos a comunicadoras y comunicadores, desde el décimo sexto congreso del CRIC se orienten lineamientos políticos y jurídicos para que se legisle y se determinen estrategias de prevención, protección, acompañamiento y garantías jurídicas de carácter especial para quienes ejercen la labor comunicativa en los territorios indígenas, entendiendo que las agresiones que se realizan contra ellos no es solo una afectación individual si no colectiva.
  • Las Autoridades de los territorios indígenas del CRIC deben posicionar y exigir de manera efectiva ante los entes gubernamentales las garantías para el ejercicio de la comunicación propia y apropiada desde la autonomía y la ley de origen de los pueblos indígenas.

TERRITORIO ANCESTRAL MOSOCO TIERRADENTRO XVl CONGRESO CRIC-COMUNICACIONES

COMUNICADORAS Y COMUNICADORES INDÍGENAS  TERRITORIO- CRIC